líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

LA CREATIVIDAD ES EL SEGUNDO VALOR MÁS IMPORTANTE DE UNA AGENCIA. LA ÉTICA DEBE SER EL PRIMERO

Estimad@ Usuari@,

Ya tenemos aquí los datos oficiales de la primera parte (2008) del «batacazo publicitario nacional»… Tantas veces anunciado en este espacio libre, independiente y crítico con todo lo que observamos por aquí. Justo esa realidad que la «parte ciega y mal interesada del sector publicitario» no quiere ver ni en pintura. InfoAdex lo confirmó ayer, MarketingDirecto.com lo difundió a los pocos minutos de salir de la presentación en su homepage y vía Facebook, periodismo desde la propia sala. También vía SMS (¿se apuntó ya a nuestro SMS Club del Primer Informado?), vía Flickr fotos y vía YouTube vídeo en original, tal como se vivió y sin posibilidad de manipular la verdad. Con tanta oferta digital e inmediata ayer mismo, no se gastará usted en estos tiempos nuevos y de ahorro un solo euro para leer lo mismo, y sin vídeo, en el obsoleto papel dentro de una semana o más, ¿verdad? ;-)

1.500 millones pierde este sector (un -7,5%) en inversión publicitaria 2008. ¡Lo nunca visto! ¿Solo por la crisis que comenzaba a vislumbrarse en 2008? ¿Solo porque no hay dinero en caja? ¿Los anunciantes ahora desconfían de la capacidad publicitaria? ¿Ya no les funciona tan bien gritar y machacar sin piedad, un día y otro y otro desde bloques de spots interminables que todo lo interrumpen y que apenas nadie mira, vallas que estorban por toda la ciudad, prensa aburrida y tardía, cine, radio, etc. al sufrido consumidor? ¿Están desorientados y dejan de invertir por ello 1.500 millones de nada? ¿O acaso nunca confiaron mucho en medios y agencias y solo vivíamos una burbuja publicitaria los pasados años, porque había que hacer ruido y gastar los presupuestos de marketing pero sin estar realmente convencidos de lo que aportaban?

Allí van algunas posibles teorías de lo que significa este varapalo que nos daba InfoAdex. A ver quién habla claro y comienza a desarrollarlas / comentarlas en la primera gran comunidad 2.0 (también libre, independiente, sin intereses, sin siquiera publicidad) que es MarketingComunidad.com… Increíble su acogida en sólo dos meses de vida con ya 333 reporteros voluntarios dados de alta, 132 artículos, noticias, opiniones, columnas desarrolladas, ¡de 2 a 3 nuevas cada día! Queda claro que la era de la mayor inteligencia externa y colectiva, la de las comunidades que juntos crean algo, va a cambiar muchísimo las cosas. Ya se ve con solo entrar y observar este proyecto participativo que le hemos regalado a todo un sector estas Navidades pasadas. Esto se observa también en aplicaciones de software, en periodismo general o incluso haciendo películas de cine colectivas (!), como ven todos los que han dejado de perder su tiempo valioso en TV’s caja-tontas y sintonizan ahora la nueva TV inteligente OtraTVesPosible con, por ejemplo, este reportaje sobre la tendencia del «cine colectivo desde la red 2.0«. Ya nada será igual con la fuerza de ideas e imaginación que ofrece una community apasionada y desinteresada a un proyecto solvente en al red.

Hablando de vídeos recientes que forman y abren la mente del marketiniano profesional y donde se escuchan por fin cosas con tanto sentido comían como esta: «La creatividad es el segundo valor más importante de una agencia. La ética debe ser el primero.» Por fin alguien que viene a España de tan lejos para decir increíbles verdades de las que tantos pensamos y se han perdido en este sector (ver arriba el patinazo nacional publicitario). Por nada del mundo se pierda una de las conferencias más innovadoras, frescas y divertidas que se han podido escuchar estos días en el sector. Gracias amigos del Club de Creativos CdeC (Gonzalo Figari, Rafa Antón, Concha Wert) por invitarnos y traer a Madrid al irrepetible Pipe Stein de Notable Publicidad en Uruguay. Vea su ponencia y luego ¡contrátele (pipe@notable.com.uy) para devolver la frescura a nuestra publicidad! Y para que no tengamos que aguantar más estos bloques duerme niños que se emiten día tras día en nuestras TV’s. En este caso hicimos la prueba del bloque publicitario alemán vs. bloque publicitario español, un día cualquiera, una TV cualquiera, una hora cualquiera… Sorprendente y muy ilustrativo el resultado… Compare y ponga su opinión / voto debajo del propio vídeo, como miembro de esta libre comunidad publicitaria y abriendo su cuenta en YouTube.

Importante también el nuevo Comuniting que tan bien nos explica Pere Rosales de Profesionalia (la empresa de nuestra buena amiga Elena Gómez, presidente de la FECEMD). Es decir, el marketing y las redes sociales. Aprenda de esta ponencia y contacte luego con expertos como Pere (su email al final de la ponencia) en llevarle a la nueva era de las comunidades sociales de empresas y clientes. No se pierda tampoco la revolución que para la publicidad digital española significa el nuevo Adagreed. Donde se le paga al consumidor por ver la publicidad y el anunciante ¡solo paga por cada anuncio visto y valorado por el ciudadano! Lo nunca visto nace justo en España. Toda una primicia que puede revolucionar de arriba a abajo el viejo concepto publicitario en esta nación. Y usted tiene el privilegio de poder vivirlo junto a nosotros desde la primera fila en el Hotel Hesperia de Madrid, ¡casi como en vivo! ¿O desea venirse conmigo a la central de Coca-Cola y ver la emocionante nueva campaña «Encuentro» y escuchar a su flamante presidente, Marcos de Quinto, al final, contestarnos a las preguntas sobre los datos de InfoAdex, la patada de Mercadona a las marcas, la publicad en estos tiempos de crisis? Aquí tiene el vídeo ¡Es usted un privilegiado esta semana con todos estos fantásticos acontecimientos que hacen olvidar al instante ese mal sabor que te producen los rancios y quemados que aún quedan por aquí!

El próximo jueves y viernes espero verle en Barcelona en el gran foro anual de los pensadores del marketing, venidos desde España y de fuera, que nos darán sus fórmulas y consejos marketing anti-crisis en Rethink. Entre aquí, vea quiénes son y qué dirán, suscríbase rápidamente, y allí charlamos usted y yo, en los distintos cafés. ¿Se me anima?

¡ Fins ara!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

 

Genial viñeta de "Currehistorias del cutremárqueting"AnteriorSigueinteEl Roto caricaturiza la situación empresarial ante la crisis

Contenido patrocinado