LA ESPAÑA DEL PROGRESO MORAL EN 2009: ¡CLIENTES TRATADOS COMO A PERROS!

[email protected] [email protected],

Iberia: ¡pero si soy tu cliente! España y Barajas: ¡soy tu visita! Ministra y responsables: ¡somos sus ciudadanos! ¡Y nos habéis tratado como a perros! ¡Sin respeto! ¡No volveremos! Las frases del viernes en Barajas no me salen de la cabeza. Retumban una y otra vez como una pesadilla. Me duelen. Me avergüenzan como ciudadano de esta España que así entra en 2009 (y que así salió de 2008). Estremecedor esto que puede ver usted aquí mismo y que como buena gente del marketing, de la publicidad, del cliente, del engagement, de lo relacional, de la fidelización, de lo que quiera, demuestra el fracaso absoluto de todo por lo que luchamos en congresos, publicaciones, escuelas, agencias, spots, anuncios, mailings, catálogos, vallas, banners...

Se me esfumó de golpe brutal todo mi buen ánimo y optimismo de entrar bien y con ese gran SÍ en este nuevo 2009. Ese primer anuncio del año de mis amigos de La Despensa con su rayo de optimismo y sus frases tipo "es tan bonito empezar el 2009 con un SÍ..." Qué mal me sabe de pronto todo esto. Qué gran burla a esas personas que también lo verían como yo la noche de las campanadas y que después se disponían a consumir con ilusión su primer servicio/producto del flamante nuevo año, en ese vuelo con Iberia a Xxxxx... ¡Como a perros!... me vuelve a retumbar la voz de uno de esos 70.000 clientes, consumidores, ciudadanos, contribuyentes, personas tiradas desde hace tantos días en un "templo comercial" de la magnitud del aeropuerto de Barajas, Terminal 4 y que me repite una y otra vez el vídeo antes citado.

Le soy muy sincero hoy. Se lo debo, querida lectora, querido lector. ¿Para eso tantos años aquí luchando, escribiendo, viajando, informando? ¿Para este resultado que no sólo avergüenza a cualquier marketiniano o publicitario medianamente decente, sino a cualquier ciudadano con sensibilidad mínima?

No, hoy no hay ganas de escribir más aquí sobre marketing y publicidad. Hoy es un día triste para este sector. En el que no puedes sentirte bien. Ni fingir. Mejor arrinconar el teclado, dejarte caer en el sofá, encender el plasma y escuchar a esa poca gente coherente que queda por allí. Lejos de todo esto. Como aquellos misteriosos monjes cistercienses que nos hablan con su austeridad y su sabiduría en esta larga noche temática e invernal de ARTE TV sobre "la vida allí fuera de nuestros muros del convento. Donde la gente se ha vuelto muy exigente. La vida allí fuera se parece un poco a unos fuegos artificiales. Pero hay que tomar decisiones. No puedes hacerlo todo. No puedes ir a todos los sitios. Ni satisfacer todos los deseos. Disfrutas a lo grande de la vida. Y luego, ¿qué te queda? Hay preguntas elementales. Y debes de tener el valor de hacértelas. Hacértelas a ti mismo".

O haces zapping con el mando del receptor por satélite para escuchar en la ARD las sabias palabras de lo que sí fue todo un gran político como no se ha vuelto a ver otro en Europa: Helmut Schmidt. Que dice sobre estos confusos tiempos que vivimos, sobre estos políticos que sufrimos, a la pregunta de, "Sr. Schmidt, ¿cree usted que existe algo así como un avance en la calidad de la política?" Respuesta: "Progresos morales, creo que no están sucediendo. Sí se suceden los avances tecnológicos, en la ciencia, en el conocimiento. Pero avances morales no ocurren ya desde Sócrates, Confucio o Emanuel Kant"...

Quizás estas reflexiones, recogidas en nuestro laboratorio experimental de una TV distinta e inteligente, OtraTVesPosible, expliquen un poco todo el desastre que comentaba más arriba.

Por hoy, nada más.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir