Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

La gran familia del marketing siempre estará unida

Cuarto domingo de esta España confinada, llueve en Madrid, mientras seguimos reflexionando acerca de qué significa todo lo que está ocurriendo para la publicidad y el marketing. De hecho estos días lo hemos vuelto a hacer con varias grandes marcas: Samsung (Alfonso Fernández) y Correos (Eva Pavo) el viernes pasado en nuestro video podcast semanal, además de diversas vídeo entrevistas con los actores de la actualidad como Isabel Coixet, directora de cine y protagonista de la última campaña de IKEA, Leo Farache, director general de la Asociación de Agencias de Medios y Juan García-Escudero, Chief Creative Officer en TBWA España.

Y este martes 21 de abril organizamos para la gran "familia del marketing" el segundo capítulo de "Live MD #GameON" con una jornada virtual sobre microinfuencers, storytelling y storydoing, pymes, todo ello en relación a la actualidad que vivimos, mediante mesas redondas, ponencias, con grandes profesionales y de forma totalmente gratuita en estos corona tiempos para unir, compartir, debatir, aprender. Ningún virus nos va a parar en MarketingDirecto.com (y en su departamento de eventos). Aquí tiene el programa y aquí puede inscribirse para recibir su email invitación y participar el martes 15:30h a 18:30h.

Hablando del error de parar en estos momentos: si las marcas paralizan ahora sus inversiones en publicidad, se harán un flaco favor entre sus respectivos grupos objetivos, una vez pase la crisis. Es en estos días cuando los consumidores desean y esperan continuidad.

La corona crisis nos pilló en un momento en el que marketing y publicidad no estaban en condiciones muy buenas. Publicidad poco creativa, y despreciada por una parte de la ciudadanía. Marcas que en congresos y "prensa comprada" hablan y hablan de orientación al cliente y customer centric, haciendo luego lo contrario. Tanto cansa ya, que nos "hemos visto obligados" a abrir desde hace un tiempo la sección "Javier (tuit) denuncia", en nuestro podcast semanal, por iniciativa de mi amigo Sergio Martín de TVE, canal 24h. Ya ve cómo estaban las cosas. Y entonces llegó el tsunami…

Pero, las crisis siempre tienen también su punto positivo. Y en este caso no son pocos. Imposible nombrarlas a todas: marcas que han sustituido sus campañas por otras nuevas y que siguen comunicando (sin parar). Marcas en cuya comunicación se destaca y homenajea el espíritu comunitario y de solidaridad. Con un carácter informativo a la vez que afirmativo de la vida, con ayuda constructiva para fomentar la solidaridad social. Gracias a un buen community management vía social media las marcas pueden abrir un diálogo único y excepcional con sus consumidores en estos difíciles tiempos.

Si las marcas tienen todo esto en cuenta, pueden hacer el bien por partida doble mientras comunican su actitud positiva: mejoran su imagen y su reputación ante los consumidores, a la vez que aseguran importantes puestos de trabajo.

Aquí algunos de los muchos ejemplos positivos. Qué pena que también existan un montón de ejemplos de campañas abruptamente canceladas, y que son las culpables de la caída de un 30 a 40% de los ingresos publicitarios que están haciendo tanto daño a los medios pequeños. Duele verlo.

Tan importante no dejarse llevar ahora por la "asustadiza masa marketera" y sus presuntas obligaciones. Nadar contracorriente sale rentable. A ver si más responsables en marketing, publicidad, medios, se animan a nadar así. Con una estrategia real frente a tácticas y accionismo ciego. Con actitud y posicionamiento, antes de pensamiento cortoplacista, basado solo en ganancias. Y bien centrado en las personas que "tan cariñosamente llamamos grupos objetivos".

Mi llamamiento este domingo gris a todas esas grandes marcas ahí fuera: haced el bien y hablad de ello (también desde plataformas como la que representa este mismo medio que no para de brindárosla, siempre pendiente y abierto a la "gran familia publicitaria"). Colocad publicidad y ayudaos mutuamente. Es solidario y tiene sentido. Es la actitud que se espera en los tiempos de coronavirus. Comunicándola bien, dando una señal positiva a la economía y sociedad. Transmitiendo por parte del sector lo que todos necesitamos tanto: solidaridad y esperanza.

Familia, ¡os necesitamos!

Javier Piedrahita
CEO & Founder
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir