LA LECCIÓN DE OBAMA (AL SECTOR DE LA PUBLICIDAD)

[email protected] [email protected],

Hipnotizados y llenos de sana envidia quedábamos pegados este martes ante las pantallas, millones de ciudadanos, al escuchar las palabras de alguien que por fin logra ilusionarnos y hacernos vibrar entre tanta crisis, tanta guerra, tanto miedo y preocupación, especialmente también en el sector de la publicidad. ¡Pero qué falta que nos haces, Barack Obama! En España, ante estos políticos que nuestra nación no se merece y que "ni sabemos cómo nos cayeron encima", ante un sector paralizado de miedo, ante una sociedad perdida con todo lo que sucede. ¡¡Pero dilo más alto, más alto!! Díselo a todos ellos:

"Españoles, profesionales del marketing, amigos de la buena publicidad, quitaos de encima ese polvo y entregaos por completo a la tarea de rehacer vuestro país, vuestro sector. Trabajando duro, (olvidad esa obsesión por el próximo puente o por cómo escabullirse de tal o cual tarea y evitad comenzar el finde un viernes a las 14h), honrado (dejad de engañar al anunciante con lo que ya no funcionará más y al consumidor con promesas incumplidas), valentía (apoyad a los que hablan claro, hacedlo también vosotros, menos callar y mirar al otro lado), jugad limpio (no tanta letra pequeña, no zancadillas), tolerancia (frente a los que no os dicen "que buenos sois en todo"), curiosidad (por lo nuevo, lo distinto, las ideas que rompen), lealtad y patriotismo (hacia vuestro sector, vuestro país, menos pensar solo en vuestra empresa, puesto de trabajo y más en los demás y en el todo).

El poder no nos permite hacer lo que queramos (dejemos de abusar como establishment desde lo más alto de nuestras empresas o sector). Nuestra seguridad (en este sector) emana de la justicia de nuestra (buena) causa (comercial), la fuerza de nuestro ejemplo (una publicidad que respeta de verdad al consumidor) y las virtudes de la humildad y moderación (en TODO lo que haces en tu día a día comercial, frente a colegas, proveedores, competidores, clientes. Frente a aquellos con los que llevamos relaciones fatales), busquemos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo. No necesitamos a los cínicos, pero sí a los que acometen riesgos y hacen cosas. Es momento de mostrar confianza. Hagámonos cargo de nuestros deberes con gusto y no a regañadientes. Guiémonos por la ideología del pragmatismo. No por dogmas ciegos, yo soy de esto, tú de aquello. No nos queda otra que tener confianza. Nuestra economía (sector) está debilitada. Y esto es culpa de unos pocos, de su codicia y nula responsabilidad. Pero no solo. Porque como sociedad (empresa) hemos obviado tomar decisiones incómodas y preparar a nuestra nación (marketing) ante una nueva era. Los retos que tenemos ante nosotros son reales. Tomémoslos en serio. Son muchos.

Ya lo dijo John F. Kennedy, 1961: no preguntes lo que tu país (empresa, sector) puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país (empresa, sector). Es necesaria una nueva era de la responsabilidad. La pregunta que debemos hacernos hoy no es si nuestro gobierno (nuestra publicidad) es demasiado grande o pequeño (más o menos creativa, viaja por este o aquel canal), sino si cumple con su tarea. No nos vamos a disculpar en un futuro por nuestro estilo de vida (libre publicidad). Ni dudar un solo momento en defenderlo (a). A los intolerantes que odian el American way of life: recordad que vuestros pueblos (clientes) os medirán por lo que habréis logrado (hecho por ellos), no por lo que destrocéis (prometáis y luego no cumpláis)".

Difíciles de olvidar estas palabras que durante mucho tiempo retumbarán en nuestras cabezas. Entramos en una nueva era. De la mano de Obama, de la mano del pragmatismo y sentido común, del respeto, de la ilusión y de la fuerza que nos deben dar justo ahora en nuestro agobiado sector (MarketingDirecto.com no mira hacia otro lado) las ideas, la creatividad, los valores y last but not least, nuestra palabra que con esta fuerza del potente espíritu Web 2.0 & Nueva Era & Obama no habrá ya quien calle.

La "lucha" por el cambio y el reflote de este maravilloso sector no ha hecho más que comenzar. Aquí últimos ejemplos recientes en vivo de cómo un solo medio da la cara por el sector y lo que es relevante decir bien alto. Y de un público que lo respalda como nunca antes se había visto en un medio especializado (que no genérico). Desde Facebook, YouTube, emails directos... Tantas palabras que ustedes nos envían cada semana. Aquí las últimas recibidas. ¡Muchísimas gracias! Falta que va a hacer para el año del cambio del marketing y la publicidad, TODO su apoyo y su colaboración. Y lo vamos a lograr. Un nuevo marketing, una nueva forma de comunicarse, de hacer sector, de comportarse, respetarse, otra publicidad y otros medios están naciendo. Entre todos lo vamos a hacer realidad. Si Obama pudo ser este martes el primer presidente negro de los EEUU, nosotros no vamos a ser menos ;-) ¡Trabajemos codo con codo por ese cambio tan anhelado por muchos desde hace tanto en nuestro sector!

Together we can! ¡No te quedes atrás! ¡Colabora activamente! Tu voz en MarketingComunidad.com (que crece sin parar con ya 300 reporteros voluntarios que dicen cada día y con brutal franqueza lo que de verdad pasa y lo que los "medios tradicionales y de la media verdad" nunca quisieron decirte, ¿último ejemplo? Aquí). Tu voz crítica desde Facebook y allí en nuestras tres cuentas (MarketingDirecto.com, MarketingComunidad.com y Javier Piedrahita), desde (YouTube con tus comentarios bajo los vídeos, en (Flickr con las fotos de todo lo que pasa, Twitter, en congresos, seminarios, ponencias, NO callándote y participando junto a nosotros activamente en defender tu punto de vista y lo justo. O con tus cartas a nuestra redacción o a mi email (abajo). Solo hay una cosa que en el año del cambio no debes hacer: quedarte quieta, quieto. Eso jamás, si de verdad te importa este sector ¡y que cambie de una vez por todas a mejor! Sentado nada se logra. ¡Levántate, arrímate a nosotros y podremos!

Un fuerte abrazo.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir