LA MEJOR ESCUELA DE BUEN MARKETING PRÁCTICO Y ACTUAL, A SOLO DOS HORAS EN AVIÓN

[email protected] [email protected],

¿Por dónde comienzo hoy con tanta intensidad de eventos y noticias polémicas publicitarias? ¿Comienzo por comentar las vídeo declaraciones exclusivas que mi amigo Juan Ramón Plana de la AEA y nuestro fiel seguidor desde hace tantos años (ahora nos recibe a diario en su flamante Blackberry Movistar, en exclusivos y rompedores titulares en el newsletter pionero y más completo del mercado publicitario, el "Teletipo del Marketing y la Publicidad"), han realizado? Hablo de Félix Muñoz de marketing en Telefónica. Ambos han hablado sobre la preocupación de los anunciantes ante la reducción publicitaria en TVE.

¿O debería hablarle más bien de nuestra noticia exclusiva para España que conmueve al estado publicitario desde que en la home y newsletter diario Teletipo (¡suscríbase gratis aquí para en todo caso no saber nunca menos que este auténtico sabio del marketing nacional, que es Félix!) apareció la noticia acerca de que Coca-Cola retribuirá a su pool de agencias de publicidad por objetivos y no más por honorarios? Google está ya que arde (con los primeros links a este medio, una vez más) para todos los que quieren saber en instantes qué esta pasando ahora con este cambio de modelo de pago del mega anunciante.

¿O acaso prefiere usted ver arriba del todo en Google (ni falta hace ya teclear MarketingDirecto.com y menos otros nombres, si Google sabe exactamente dónde está la mejor noticia sobre lo que usted busca...), la dura carta contra la DGT, y con ello el Gobierno, y su forma de tratar a las agencias de este país, que escribió Rafa Antón como presidente del CdeC?

Esto, señores y señoras, comienza a arder... Ni se le ocurra por eso echar más leña al fuego-sector, mirando hoy en nuestra home o newsletter diario de noticias relevantes (y no de irrelevantes o retrasadas), lo que esta pasando en estos momentos con las cuentas de los grandes grupos de publicidad Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic. Que llega un puente y toca relajarse e ignorar. Y para ello, ya sabe, hay muchos "distrae o pseudo medio" por allí ;-)

Pero si es usted de los que miran con firmeza y sin miedo a los ojos a las noticias más relevantes y que están cambiando para siempre este revolucionado sector, no le queda más remedio que seguir justo aquí con nosotros. Lo siento ;-) algún día lo agradecerá ;-).

¿O debo hablarle hoy de cada uno de los 30 (!) vídeos gratuitos y completos de las más potentes y significativas ponencias y mesas redondas que un solo medio ha sido capaz de subir para usted en siete días en el más completo canal de la auténtica sabiduría, know how, conocimiento, del marketing global? Con vídeos de ESIC Hoy es Marketing 2009 en castellano, del congreso del Neuromarketing en alemán o del Valencia Festival of Media en inglés. Desgraciadamente me es absolutamente imposible comentarles en este limitado espacio la sabiduría compactada que contienen esas videoponencias y que ven aquellos que se han suscrito al canal comentado en YouTube y se han puesto enseguida a visionarlos (muchos de estos vídeos ya han sido descolgados esta mañana con lo cual quien llegó tarde no podrá siquiera acceder a un contenido cuyo valor en entradas y en viajes supera los 2.000 euros...). Vídeos visibles también para los que se han suscrito a nuestro Facebook canal "Javier Piedrahita" donde subimos las ponencias más relevantes y todas las fotos de los ponentes, congresos y entorno, ¡en tiempo real! No pida más porque ni en EEUU, ni en Alemania, Inglaterra o Francia ni en ningún lugar encontrará una oferta informativa como esta.

También puede y podrá leer las decenas de ponencias en un solo medio desde el día siguiente de darse (¿dónde se ha visto esto?) Aquí van. Valencia Festival of Media 2009, Congreso Neuromarketing 2009 o Hoy es Marketing 2009 ESIC.

Interesantísimo en estos momentos que escribo ver en el segundo monitor a mi derecha el intenso debate que se está generando bajo los propios vídeos subidos hace un momento desde YouTube a mi cuenta en Facebook, con lo último que nos trajo Joost van Nispen, presidente del ICEMD desde la Web 2.0 en San Francisco (el ponente debate con quienes comentan su charla estelar). O leer a Ángel Riesgo director de la agencia DDB Madrid, aquí en directo, y que no pudo asistir este martes a IFEMA Norte donde unos 2.200 asistentes lo abarrotaron todo en Hoy es Marketing 2009 de ESIC, agradeciendo poder ver el primer cante flamenco de un ponente de marketing en los 10 largos años de nuestra existencia y cobertura del marketing global (ver lo nunca visto en esta ponencia del queridísimo Juan Ramón Plana, director de la poderosa Asociación Española de Anunciantes, AEA, en este vídeo). Arrasan también los dinámicos y nada estirados ejecutivos y por supuesto lectores nuestros de toda la vida, Laura Gonzalez-Estéfani y Juan Diego Oliva de Facebook España y Facebook Sur de Europa, en su primera ponencia pública y cuyo vídeo exclusivo no para de subir en los rankings.

Y no puedo dejar de mencionar los valiosísimos consejos que da Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica, sobre cómo gestionar la publicidad en época de crisis y esos 10 consejos prácticos para hacer comunicación y marketing en estos complicados momentos de José Manuel Velasco, presidente de DIRCOM, en otra ponencia compacta, breve y muy clara. La verdad, Facebook lo cambia todo. Esto de ver cómo se crean debates, recibir invitaciones a entregas de premiso en Asturias o vía mensaje YouTube a Colombia en junio, demuestra cómo todo está en movimiento y cambiando a una velocidad de vértigo. También aquí, también en esta redacción. Y compruebo contento que ESIC Business & Marketing School ha encontrado un nuevo formato gratuito que también arrasa. Conferencias, quizá demasiadas para un solo día, de 10 o 20 minutos, muy compactas pero potentes en su mensaje final. ¡Enhorabuena a sus organizadores por tan elevado y compactado nivel de ponencias la tarde del martes y encima gratis para todo marketero que quisiera asistir! ¿Se les puede pedir más?

Pero lo mejor de todo, ver luego cómo ponen en práctica todo lo escuchado estos días en Valencia, Madrid y Munich. Y para eso debes viajar un poco. Dos horas, 160 euros, un avión de Madrid a Alemania con Lufthansa y su legendario servicio de abordo (entras con tu código bidi en tu móvil y sin molesto DNI, tomas lo que quieres, comes italiano mejor que en el Ginos de la cadena del lento servicio al cliente del Grupo Sigla, lees entre más de 10 diarios y revistas lo que te apetece, etc). Una vez llegas a Munich, asómbrate con el poderoso marketing y publicidad en lonas gigantes, vallas, carteles, mostradores, tiendas, exposiciones, etc en su diseñado aeropuerto, mundo de la marca experiencia BMW World, centro comercial Olympiapark Einkaufszentrum y te vuelves por la noche a Madrid. ¡En pocas horas tienes tu viaje de la teoría de los congresos a la mejor práctica de las ideas de marketing que SÍ atraen, SÍ venden, SÍ sorprenden, realizada!

Y que no ves así en España, donde algo falla gravemente y el consumidor ya ni se anima a comprar, pero sí descubres en Alemania con tiendas llenas, consumidores animados y atraídos, comercios que saben crear esa confianza y buen feeling tan importante para que yo suelte mi pasta (imposible no volver aquel día sin haberme gastado varios cientos de euros y sin darme apenas cuenta con varias bolsas colgadas de la mano). ¿No lo cree? En mi Facebook cuenta fui subiendo minuto a minuto la semana pasada todas estas ideas de buen marketing práctico y a pie de calle en forma de iPhone fotos en directo. Ya publicadas todas en esta carpeta de "marketing ideas a compartir" en nuestra Foto cuenta Profesional en Flickr.com, para todos ustedes. ¡Inspírese y aprenda en pocas horas, pocas fotos, más que en cualquier seminario o libro o escuela sobre cómo volver a animar e ilusionar a un consumidor que muchos habían perdido! 160 euros, un pequeño salto en avión y lo comprobará in situ. Si me dice que no fue así, yo mismo me comprometo hoy y aquí a devolverle el dinero de su billete ([email protected]).

¡Haga la prueba y cuénteme! ¡Llegan dos ocasiones (puentes) de oro para hacerlo! También para escuchar las mejores charlas y consejos (¡pero que luego hay que poner rápidamente en marcha sin miedo a gastos, a qué dirá nuestro director general o financiero y siempre "pensando en alemán"!). Verá cómo así sí puede mejorar las cosas. Y sino, pregunte en su viaje a los comerciantes y empresarios de las cadenas y comercios y lugares visitados aquel día en Munich, una vez finalizó el congreso del Neuromarketing aplicado a la realidad, del que ya me tocará hablar otro día.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir