La publicidad local que cambia

Gracias por sus emails y opiniones acerca de la reflexión de la pasada semana sobre el malentendido que existe para muchas marcas con las redes sociales. Da gusto ver cómo muchos profesionales del sector nos leen a diario también en vacaciones/agosto y sobre todo vía este e-newsletter matinal, que es el más completo y antiguo del sector, vía Twitter y Facebook Time Lines en sus smartphones, portátiles o PC's/Macs o por RSS Feeds o directamente entrando cada x tiempo en esta URL, www.MarketingDirecto.com. Gracias pues. Frente al desinterés de muchos que producen noticias y nos tienen bien abandonados sin ruedas de prensa, evento alguno y sin siquiera responder a nuestros intentos telefónicos para recabar información estos días (algo insólito frente a otros mercados informativos por los que nos solemos mover y que como estará leyendo este verano en nuestro medio ya van saliendo de la crisis publicitaria). Y luego en septiembre nos vendrán todos con todo de golpe… La "infantilada" de un sector español que no quiere ni aprender ni cambiar. ¡Ayyy agostos de España para los que trabajamos con una redacción casi al completo este mes desde Madrid ;-)!

¿Ejemplo de las noticias que se producen y llegan justo en agosto y que tendrán un claro impacto en nuestra forma de hacer la nueva publicidad? Uno solo de los que les estamos informando puntualmente y antes que nadie aquí y en agosto 2010: Facebook Places y la nueva "internet del aquí estoy" (que comenzó con el servicio de localización en online directo, Foursquare). Si tienes un teléfono como el iPhone con GPS incluido, y mediante aplicaciones como Foursquare o Gowalla, puedes mostrar a tus amigos y seguidores en las redes sociales y en directo en qué restaurante, tienda, lugar estás. Pero ahora, en este mes de agosto (¿alguien sigue creyendo de verdad que en agosto no pasa nada?) Facebook incluye para sus 500 millones de miembros el servicio de localización Places.

¿Que esto no afecta a nuestra publicidad? ¿Que ya está harto de tanta noticia tecnológica y sobre las dichosas redes sociales? Debería saber que Facebook, gracias a estas nuevas informaciones sobre sus usuarios que participen en el nuevo servicio Places (en breve también abierto para facebookeros fuera de EEUU), podrá saber quién y con quién se encuentra en cada momento en tal o cual lugar. Y si usted lee las "informaciones para los anunciantes en Facebook" observará que comercios y ofertantes de servicios podrán registrar sus lugares como los suyos, verificándolos en Facebook. Una vez hecho esto puedes hacer publicidad de tu tienda en la megacomunidad Facebook. Llegan, y esta vez sí de forma masiva si el servicio es aceptado como nueva moda del "internet del aquí estoy yo ahora" por millones de usuarios (que lo será), los anuncios locales y localizados. Algo que ya hacen las aplicaciones Foursquare y Gowalla pero que siguen siendo minoritarios en la red social (nada que ver con el empuje que traerá Facebook con Places):

Si tú como usuario haces tu "check in" de forma regular en una tienda o local hostelero, serás recompensado en algún momento con el título de fantasía de "Alcalde". Título que mantendrás como tuyo hasta que otro usuario te supere en visitas inscritas en Foursquare o Gowalla a ese mismo establecimiento, y se lo lleve entonces. El dueño del local puede, ojo, aquí llega el nuevo marketing, recompensar a los que son Alcaldes con una invitación libre a tomar algo. Así se escribe la fidelización del cliente en los nuevos community tiempos. Pero habrá más: publicidad que te atrae con descuentos para usuarios que en ese momento están cerca de ese restaurante o tienda. Lo que convierte lugares en la red en descuentos reales. El mundo digital se sobreimpone al real, y la publicidad local clásica tendrá su dura competencia virtual.

Lo que hoy le cuento aquí es sólo un ejemplo más de cómo los nuevos tecno players de Silicon Valley arrebatan a los viejos publicitarios de Madison Avenue el terreno y negocio. Y lo importante que es seguir muy de cerca, para su marketing, su publicidad, su negocio en agencia de medios, publicitaria, anunciante, estos increíbles cambios que todo lo van a cambiar con ideas geniales basadas en las nuevas tecnologías.

¿Entiende ahora por qué este medio es el primero y único en contarle estos calurosos días de verano (o en cualquier otros del año) lo realmente relevante para su nuevo marketing, su nueva publicidad? Mientras que otros lo hacen tarde o nunca, obcecados con seguir hablándole de una publicidad que desaparece por vieja e ineficaz. No pierda su tiempo. Ni su tren informativo. Que no sobra tiempo en esta era de gran velocidad y cambios constantes, incluso en agosto.

Buen baño refrescante en piscina, mar o río le deseo estos días, con la ola de calor que se avecina. Hágalo tranquilo, sabiendo que está en las mejores manos informativas. Mientras usted se baña y relaja, en esta redacción seguimos observando para usted el imparable radar publicitario para informarle al minuto online de nuevos cambios en su sector. Como hace unos pocos días lo de Facebook Places en este medio.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir