La revolución digital que cambia el marketing

foto javier nueva carta 200Ya estamos de vuelta del gran evento europeo del marketing digital en Colonia, la DMEXCO. ¡Vaya feria, vaya congreso! 32.000 visitantes, muchísimos no alemanes, 470 speakers en 200 horas de debates y ponencias, 3 enormes pabellones de 60.000 m2 con 807 empresas expositoras, ofreciendo y tratando temas (big y smart data) que hoy mueven el marketing: native advertising, branded content, programmatic buying, real time advertising, data driven campaigning, predictive targeting, impactos publicitarios online, mobile payment (los social media ya parecían ser el pasado).

Todo giraba en torno a las ofertas performance driven que buscan trackear y dirigirse lo más precisamente posible al individuo. La tendencia que ya vimos el año pasado en este mega evento sigue avanzando: las máquinas distribuyen el contenido digital hacia el target online. Los algoritmos sustituyen en la red al storytelling (real time storytelling). El KPI (key perfomance indicator) es el nuevo rey. Las nuevas herramientas y servicios allí presentados ayudan en el monitoring, SEO e imágenes en movimiento. Eso sí, más touchpoints no deben llevar a que se fragmenten aún más los presupuestos publicitarios.carta 1

En las conversaciones que se salían del programa oficial se hablaba de cómo el mobile, los wearables, el Internet de las Cosas y empresas como Uber y Airbnb cambiarán el mundo. Además de lo que van a significar para la publicidad que llegará a todos los lugares: smartphone, reloj, nevera. Muy pronto. ¿Cómo reaccionará el usuario a esto? Plataformas como Uber parecen ser el comienzo de un cambio sustancial en el sistema económico. Típicos para la transformación digital son innovaciones disruptivas y desarrollos que desplazan productos y servicios de siempre.

carta 2Gran experiencia poder vivir en la ciudad ferial de Colonia en directo entre tantos profesionales juntos la sensación de que estamos ante otro cambio radical. Estamos ante otra revolución auténtica. Y vamos a vivir muchos hypes. Allí entre los increíbles stands en largos pasillos de la DMEXCO sientes cómo el business digital tiende hacia la complejidad y hacia una fragmentación que confunde. Una complejidad que con la marcha triunfal del mobile, los wearables para las masas, el Apple Watch y muchos otros devices aumentará de forma dramática. Cada vez más "cacharros" demandan más conocimientos para que en el futuro actuemos cada vez más rápido e inteligentemente. Las empresas que desean perdurar deben adaptar ya un comportamiento start up. Una cultura y actitud que aún no predomina en la mayoría de las empresas de nuestro país, de mi sector (que va despertando del interminable verano a la española ;-)

Fundamental para los decisores del marketing y de los medios a escoger, pensarse muy bien en este "software driven world" qué tools, plataformas y medios van a utilizar. "Reducir al máximo" es el lema, no el "quiero estar en todo". Ni estás obligado a estar en Instagram o Snapchat para alcanzar a jóvenes targets, ni tendrás que desarrollar una app de salud para alcanzar a directivos que se cuidan. El business digital significa el aprendizaje para toda la vida. Sobre todo si quieres saber decidir qué es lo actual y relevante en lo digital. Por ello es de suma importancia visitar estos eventos allí donde se celebran, leer medios que a diario te ofrecen lo más relevante sin llenarte la cabeza con lo insignificante.

Las agencias deben de tener cuidado. Apenas presentes quedan desplazadas y le dejan el campo del marketing digital a los ofertantes performance. ¿Marketeros y empresas de España en la DMEXCO 2014? Muy pocos. En esta vídeo sección ve las entrevistas que allí pude realizar con ellos. En esta otra sección las 40 noticias que sólo un medio en español que sí va con los tiempos le trae personalmente, por su importancia. Y aquí en mi Facebook personal las 264 fotos para hacerle revivir en lo posible un evento que es obligatorio visitar para cualquiera que quiere estar en el marketing de hoy y en el que viene.carta 3

A mí me preocupa, y no poco, que tantas empresas del sector español, tantos marketeros y esos que dicen hacer medios y revistas para ellos no visitaran uno de los acontecimientos más significativos del sector. A sólo dos horas de España en avión, donde el inglés predominaba. ¿Cómo no hay interés justo ahora con la crisis, la compleja digitalización y revolución del sector, en poner nuestro marketing (conocimientos) al día en eventos de altura como éste? ¿Qué os pasa agencias, medios, anunciantes?

Saludos cordiales,

Javier Piedrahita
Fundador – Director

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir