La revolución publicitaria que nos trae el anunciante Coca-Cola

Si la semana pasada hablaba aquí en mi espacio personal que MD.com me (con)cede ;-) de un ex crack de Coca-Cola España, Félix Muñoz y su acertado análisis y recomendación para lo que pasa en este sector de la comunicación en transición, hoy quiero hablar de esa marca, Coca-Cola, y su iniciada revolución publicitaria. Lo que tanto necesita este sector. Gente y empresas que se atreven. El artículo y asunto que citaré hoy me llegó vía publicación "Wirtschaftswoche".

Se trata del nuevo spot de Coca-Cola, que los que saben y sí ven celebran ya como la revolución publicitaria. Pues rompe con todas las obsoletas reglas de publicidad (que encima por aquí siguen enseñando y difundiendo...). Si mas empresas se atrevieran con este ejemplo, la no tan buena imagen de nuestra publicidad mejoraría.

Y es que este anuncio es nuevo. Fascina. Sorprende. Y ya se comenta que es el mejor spot del joven año. En esta nueva creación publicitaria de los de Atlanta, se habla de que todas las calorías que ingerimos, cuentan. Cada una. También las del dulce líquido del mayor fabricante de refrescos del mundo. Con un segundo spot, el gigante del sector "se supera" y muestra cómo quitarte de encima las 140 calorías de una lata de Coke.

Esta ofensiva publicitaria rompe. Lo nunca visto. Se aleja claramente de todos los mensajes de Coca-Cola que conocíamos. Sí, esos mensajes que tanto gustan, sobre amistad, felicidad y armonía. El spot ni siquiera intenta minimizar el problema del sobrepeso / grasas, sino que le mira directamente a los ojos, lo nombra y lo ataca.

Una marca que sí capta la era digital. Por fin un anunciante que asume su responsabilidad social. Una multinacional que ha entendido cómo debes tratar hoy el tema de la honradez en comunicación. Ahora nuestro (algo confundido) sector publicitario tiene un ejemplo de cómo es en la era digital la comunicación transparente.

Sin duda que muchos consumidores creerán, al ver esta campaña, que por ahora sólo se emite en EEUU, que es un truco publicitario más. "Seguro que estos sólo quieren una cosa: vender más Coca-Colas". Y es verdad. Pero hace falta tener valor, decirlo alto y claro, que tu propio producto contribuye "a la enfermedad masiva del sobrepeso".

¿Cómo sería si otros fabricantes se tomasen este spot como modelo? Si Toyota con sus solicitudes récord para llamar a coches a los talleres publicitariamente nos dijera: "Lo sentimos. Para ser más baratos que nuestros competidores y sólo para aumentar nuestros beneficios, hemos descuidado la calidad de nuestros coches. Hemos aprendido que esta evolución es errónea. Hemos detectado el problema y lo vamos a solucionar rápidamente. Por favor, sigan confiando en nosotros".

¿Cómo debía haber tratado Nestlé el (shitstorm) ataque en las redes sociales alrededor de su chocolatina KitKat, el aceite de palma y el ecosistema del orangután? Si siguiesen el ejemplo de Coke y se tomasen en serio a sus consumidores, hubieran desarrollado una campaña que diría que tienen respeto ante la naturaleza y las preocupaciones de los consumidores y que por ello han creado un sustituto para el aceite de palma.

Después de que la publicidad del tabaco se haya limitado masivamente, sería muy de desear que los fabricantes de licores / alcohol de graduación elevada llamasen de forma voluntaria la atención sobre el peligro del consumo desmesurado. Marcas tan innovadoras como Absolut Vodka quedarían más que bien si desarrollasen campañas contra el alcohol, como ahora Coca-Cola contra las calorías.

Otras marcas se anuncian "positivamente" sólo una vez que ya ha ocurrido un desastre y que se conoció en público. El camino es correcto, pero el orden no: primero arregla tus problemas internos, luego anúncialo. Porque si no te juegas oportunidades. Muchos consumidores están dispuestos a darle una oportunidad a la publicidad. Para ello debe hacerse comunicación honesta. Los responsables no deben persistir en un nivel ya no creíble de lo bonito, exagerado, hueco y vacío. Ha llegado el tiempo para una evolución publicitaria, lejos de trucos y mentiras. Coca-Cola sólo puede ser un comienzo.

Antes de decir adiós por hoy, le recomiendo ver este vídeo con los responsables de El Sol Festival publicitario, la asociación de agencias AEACP. Interesante lo que nos contaron esta semana sobre los objetivos para 2013, la longitud del festival (ya sólo 2h y media...) , y en el minuto 18:18:15, el nerviosismo general desatado entre medios asistentes y responsables al preguntarles algo tan simple pero claro: "¿Será también en El Sol Festival de este año "la revista del estado publicitario español", Anuncios, el panfleto oficial de El Sol 2013? Vaya la que se montó... ¿Por qué será? ;-)

Javier Piedrahita
Fundador - Editor
MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir