Las 30 recetas del éxito en los social media

Llega Semana Santa. Eso sí, aquí ni paramos por huelgas ni por "vacaciones innecesarias". Lo nuestro es informar, es no hablar, sino aplicar 365 días al año la cultura del trabajo y el esfuerzo, y ello nos apasiona y llena. Creemos en lo que hacemos, el nuevo periodismo digital 2.0 que no sabe de pausas ni de retrasos informativos. Y menos de crisis, claro ;-) Así que seguiremos informando día a día, festivos por supuesto incluidos. Antes de arrancar con el tema que hoy deseo exponerle, repasemos esta semana tan llena de eventos (agentes de RRPP de este apasionante sector: no hacía falta meter tanto evento en esta semana si toda la próxima los medios del periodismo que sí trabajan por su sector estamos con plantilla completa dispuestos a trabajar, a acudir a vuestras presentaciones... Qué agobio el vuestro, a veces. Y, por favor, a ver si nos facilitáis más el trabajo informativo 2.0: enviad nota de prensa y fotos nada más finalizar la rueda de prensa. No a las 6 horas, por favor. Que somos informadores inmediatos. No del retraso 1.0 o del antiguo papel. Pensad en el parking de nuestro coche alguna vez, en enchufes y wi-fi para nuestros dispositivos de trabajo, en un número de teléfono y persona atenta, no ausente de su puesto, por si surgen dudas a la hora de fijar un cargo bajo el vídeo a editar, la foto o en la noticia. Por favor, a ver si todos hacemos este intenso trabajo informativo un poco más llevadero. ¡Gracias!):

Me encantó esta semana la nueva estrategia comunicativa "anti griterío publicitario" de Liliana Bolós, la atrevida directora de marketing de HTC Iberia. Ver una vez más, como si estuviera junto a ella, gracias a un vídeo uncutted, cercano, directo, aquí para escuchar los cambios que vive la publicidad de hoy. Otros que apuestan por el consumidor son mis amigos de McDonald's y sus hamburguesas realizadas por el propio consumidor. Con ellos estuve aquí para observar cómo innovan algunas marcas por fin. Grande y visionaria como siempre María Garaña, la flamante presidenta de Microsoft en su charla "El futuro es ahora" y cómo se tecnologiza el marketing de hoy. Los que apuestan también por tecnología avanzada, TV's inteligentes y, con ello, nuevas posibilidades para el anunciante español de alcanzar al consumidor, son mis amigos queridos en Samsung. Aquí la charla de Javier Alvira. Cuando LinkedIn aterriza en España, hay noticia. Y si encima un solo medio se preocupa de no sólo ir, sino de grabarlo al completo, editarlo y ofrecerlo gratis, pues llegan 700 colegas de ustedes y quieren "entrar" así a este esperado evento vía este exclusivo vídeo. Y más de 1.000 estudiantes y profesionales desean además saber cómo hay que buscarse la vida con el marketing y la comunicación, se lo cuenta Risto Mejide en la sede de mis colegas compañeros de PR Noticias y con apoyo de ESIC y la Fundación Orbayu.

No, aunque esta semana no tocase evento Ad:tech en Australia, ni evento OMExpo en Madrid, no nos hemos aburrido en esta imparable redacción. Créanme ;-) El nuevo marketing es así. Y usted tiene la suerte de poder repasar tranquilamente esta Semana Santa este inmenso know how de forma fácil, gratuita, cómoda, con unos pocos clics. Le recuerdo que en las secciones especiales OMExpo Madrid 2012 y Ad:tech Sydney 2012 tiene más vídeos e infos de los últimos grandes eventos cubiertos para usted. ¿Qué más se le puede pedir a esta fascinante era de la comunicación digital que vivimos?

Y vamos al asunto de hoy: las 30 recetas de los social media tras el decepcionante estudio de TNS Digital Life con el resultado, después de encuestar a 72.000 consumidores en 60 países, de que un 50% de las campañas de social media son ignoradas por el consumidor. Y que un 57% de los preguntados no desean que las marcas les hablen en las plataformas de la red social que usan. Y eso que también estan allí los ejemplos de éxito de marcas que sí saben hacerlo en la red social: Ford, Coca-Cola, Comcast, Starbucks, Wholefood, Home Depot, Dell... Con sus florecientes communities. Marcas que, en esas plataformas, sí llegan al corazón y la cabeza de su target y los fascinan para la marca. Marcas que sí sacan provecho de la inversión en redes sociales. Así lo dijo recientemente Wendy Clarke, SVP integrated marketing en Coca-Cola: "fans are twice as likely to consume and ten times more likely to purchase than non-fans".

Pero claro, ¿qué diferencia a los buenos ejemplos de esos muchos nacimientos muertos en los cementerios digitales? Veamos estas 30 frases recogidas, de case studies exitosos de campañas de social media, desde la propia blogosfera:

1. Simple es simplemente mejor.
2. Sé personal. Y sigue así.
3. Utiliza tu contenido para que otros queden bien.
4. Las suposiciones deben comprobarse. En vivo.
5. Observa más, juzga menos.
6. Contagia, entusiasma, apasiona.
7. Estratégicamente a largo plazo; entretenimiento, a diario.
8. Piensa en relación, no en público.
9. Supera expectativas.
10. Sé honesto. Siempre.
11. Descubre lo que realmente atrae de tu marca.
12. Conoce tus valores, tu historia. Y vívelos.
13. Entretén a tus clientes.
14. Hazles más inteligentes.
15. Soluciona sus problemas.
16. Invierte en tus clientes.
17. Deja inspirarte por tus clientes y tómalos en serio.
18. Motiva a otros a compartir tus contenidos. Da buen ejemplo, sé tú mismo.
19. Crea valor adicional para tus clientes.
20. Haz que el producto aparezca bien.
21. Haz que los clientes aparezcan bien.
22. Haz preguntas y escucha las respuestas.
23. Aprende, mejora, innova. 24/7 días.
24. Deja que tus clientes te ayuden.
25. Estáte donde están tus clientes. Sé móvil.
26. Sé relevante.
27. Crea confianza. Y justifícalo.
28. Preocúpate por experiencias de marca. Tanto on como offline.
29. Aprende el lenguaje de tus clientes.
30. Crea redes de experiencias o de intereses.

Quédese e interiorice estas frases para navegar con éxito en la ola del nuevo marketing social, tan crucial para todos los que desean seguir muchos años vendiendo bien sus productos o servicios en este entorno tan cambiado (y lo que le queda).

Estos son sus deberes para esta Semana Santa ;-) Y ahora, a disfrutar y a cuidarse, a todo aquel que sale este finde de viaje. A mí, que nadie me hable ni de viajar más, ni de aviones, ni hoteles, ni maletas ;-) ¡Yo me quedo aquí! Y tan a gusto...

Javier Piedrahita
Director

MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir