Llegó el momento de la ética en el marketing

Gracias por la acogida tan buena de nuestras novedades editoriales para este año 2016 que le presentaba la semana pasada aquí. Portal MarketingDirecto.com rediseñado y mejorado, nuevo proyecto formativo MarketingDirectoSchool.com y la primera guía-revista en nuestra historia, "Living Marketing". En esta redacción estamos muy agradecidos por la receptividad de nuestros amigos, lectores y anunciantes. Ya puede venir 2016 como quiera hacerlo, que aquí estamos bien preparados ;-)

marketing school

Mi sector habla estos días de llevar la ética al marketing y a la publicidad. Mediante la iniciativa Publicidad y Valores o el código ético. Falta que hace, si ves en nuestros telediarios un día sí y otro no, los casos de corrupción empresarial o política (Mario Conde en la cárcel de nuevo, ministro Soria en Panamá Papers con renuncia este viernes, evasión fiscal vía Panamá o falta de pagos a Hacienda por empresarios y políticos muy conocidos, etc.).

Bien que le vendrá a una disciplina (la de mi querido sector) que está en la diana social y a la que se acusa de no trabajar siempre con medios legítimos. Aparte de que la ética no es algo nuevo. Aristóteles ya se preocupaba por ella. Sin mucho éxito. ¿Por qué iba a funcionar ahora?

La revista de marketing "Absatzwirtschaft" (una de esas muchas fuentes internacionales que nos llegan mensualmente vía PDF o papel como abrumador flujo constante de información sectorial, desde hace 17 largos años, en inglés, alemán, francés, y para las que ya ni encontramos tiempo tranquilo de lectura ni sitio para almacenarlas en la redacción) lo describe así:

Tres razones por las que puede haber llegado el gran momento de la ética en el marketing.

etica

1. "Hemos llegado a un tipping point, el escándalo de Volkswagen es muy grave, y aún no está cerrado, con costes todavía no calculables. Aquí se va a demostrar por primera vez en la historia industrial lo poco que merece la pena, financieramente hablando, actuar sin ética (Raro también que políticos y empresarios de este país no se hayan dado cuenta de esto hace tiempo y lo que está comenzando a costar su insolidaria actitud).

2. Es verdad que en una sociedad cada vez más compleja, la actuación poco ética se podía esconder mejor. Este error de construcción ya se ha resuelto. Con el aumento de la digitalización y los medios sociales, el control social colectivo es mayor que nunca. Mentir se destapa al momento. Algo que también afecta a los medios. Pero la cosa es aún mejor: en psicología social y economía se sabe que la gente actúa con moralidad porque espera reconocimiento. Lo que significa que la transparencia digital no solo posibilita control, sino también la visualización de comportamientos éticos correctos.

3. El consumidor pide una actuación moralmente limpia. Pero no por buenismo. En una sociedad saturada con productos intercambiables, cualidades y precios similares, el consumidor busca lo diferente o especial. Lo que hace que grandes cadenas de distribución se preocupen de una producción textil limpia y sostenible de sus artículos. Otras cadenas, por cada kilogramo de carne vendida, ayudan con un importe de 4 céntimos para financiar una cría de animales mejor. O Facebook, que está haciendo algo contra los postings de odio y racismo en su red. Incluso la empresa de seguros Allianz dejará de invertir en el carbón y tiene claro que las inversiones que dañan el clima no son rentables en el futuro."

crecimiento

Suena aún raro, pero un comportamiento éticamente justificable podría ser una ventaja competitiva. Seguiremos hablando de esta buena noticia y tendencia, que como decía al comienzo, vemos avanza también en el sector publicitario español por el camino correcto. Ojalá no se quede solo en bonitas palabras, algo demasiado usual en mi sector, en mi país.

Y hablaremos de ética y de marketing, también en México DF, a donde volamos con Iberia IB6403, donde este martes 19 de abril organizamos nuestro primer evento en México. "The Future of Advertising" (FOA) en el World Trade Center Ciudad de México, dentro de la feria del marketing digital, eShow México.

Por primera vez un humilde medio sectorial del marketing y la publicidad realiza el esfuerzo y apuesta por sus lectores y su sector al otro lado del charco, en la América hispanohablante. Llevando por cuenta propia nuestro evento, estilo dinámico con debates y preguntas que nada omiten, sello inconfundible MD.com, a México DF. Aproveche el martes para escuchar a grandes ponentes como Carlos Cantú (Twitter), Ismael Pascual (Coca-Cola), Nicolás Guzmán (McCann México), Gaby Castellanos (Socialphilia), José María Sanabria (Group M Latam), Ismael El-Qudsi (Internet República), Gonzalo Alonso (ex Google), Lucía Ochoa (Cabify), Raúl Cardós (Anónimo), Juan Zilli (Ontwice), Martín Terzano (Mediacom), Jesús Mera (Antevenio), Alejandro Martín del Campo (The App Date), Brenda Möller (Microsoft) y Xavier Rius (Netsonic TV), con debates intensos y distintos, "micrófono volador" y Twitter Wall (#FOAMX) incluido, para hacerlo más interactivo.

mexico-foa

Hágase rápido con las últimas entradas que quedan ante un aforo limitado. El programa de FOA México 2016 lo puede ver aquí. Vamos con gran ilusión a un gran país que no para de crecer en inversión marketera publicitaria. ¡Espero ver y conocer a muchos de nuestros lectores y lectoras de México!

¡Nos vemos ahorita en FOA México!

Javier Piedrahita
Fundador - Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir