Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Lo que Confucio nos dijo sobre el marketing y la publicidad...

En estos tiempos de tantas prisas (trepidante mi visita y lo vivido junto a 100.000 profesionales esta semana en la súper feria Mobile World Congress en Barcelona) y de cierta confusión sobre lo que hacemos bien o mal en este sector, me encontré el pasado fin de semana en mi Twitter timeline una serie de sabios tuits sobre lo que Confucio, ese gran pensador chino, nos aconsejaría en estos difíciles tiempos para nuestra publicidad y marketing. No tienen desperdicio:

Sobre el asunto de la comunicación digital ya lo decía Confucio: "quien lleva sus negocios de forma mecanizada, acabará teniendo un corazón mecanizado..."

Sobre el asunto dirección de marca y publicidad decía Confucio: "primero la actitud interna, después la forma externa..."

Sobre el tema networks agencias de medios decía Confucio: "el que comete un error y no lo corrige, comete otro error..."

Acerca del tema Facebook decía: "muchos amigos suelen ser en ocasión silenciosos enemigos..."

Sobre el asunto buzzwords: "si los conceptos no están clarificados, las palabras no aciertan en lo correcto..."

Sobre la relación agencias y clientes ya lo decía así Confucio: "recoger un consejo de aquellos que no marchan por tu propio camino no tiene sentido..."

Sobre la dirección de agencias dijo: "de un caballo noble no se valora su fuerza sino su carácter..."

Sobre el desarrollo del negocio de media: "quien trabaja el hilo equivocado se carga todo el tejido..."

Sobre el tema diálogo con el grupo objetivo: "¿qué es la sabiduría? Conocer a las personas. ¿Qué es el conocimiento de la naturaleza humana? Querer a las personas..."

Asunto content marketing: "si los conceptos se confunden, el mundo está en desorden..."

Sobre lo de las extraprimas y kickbacks en el sector decía Confucio: "el ser humano es desde su nacimiento bueno. Pero los negocios le hacen malo..."

Acerca de la situación de los planificadores de medios decía: "no es una desgracia ser ciego. Es una desgracia no saber aguantar la ceguera..."

Sobre su evaluación del futuro de los medios dijo: "cuéntame el pasado y yo te reconoceré el futuro..."

Sobre el tema del influencer marketing decía Confucio: "el noble ama ser lento con la palabra y rápido en el hacer..."

Tema estrategia de medios: "quien no tiene paciencia con los pequeños detalles fracasará en el gran plan..."

Acerca de la calidad en lo impreso, dijo Confucio: "mejor un diamante con un error que un guijarro sin..."

Sobre la investigación de media y KPIs decía: "investigar es más que saber. Un alegre identificar es más que investigar..."

Sobre el nivel formativo de planificadores de medios y jefes de producto: "pensar sin haber aprendido algo es desastroso..."

Acerca del branding de agencia y claims de marcas dijo Confucio: "si los nombres están en discordancia, las palabras no son ciertas..."

Sobre la confianza en las agencias de medios decía: "desconfía de los lisa-parlantes que intentan escabullirse de todo con excusas..."

Sobre la sostenibilidad en el marketing dijo Confucio: "no te preocupes por la cosecha sino por el correcto preparado de los campos..."

Acerca de la relación ser humano vs. ordenador decía: "entre las personas mejor elige a los viejos, entre las herramientas las nuevas..."

Y Confucio para todos: "en los viejos tiempos no se hablaba por hablar. Uno se avergonzaba, cuando no podía cumplir con su palabras..."

Si Confucio aún viviese hoy, me encantaría crear una agencia con él...

Conviene parar un rato en este alocado sector y mundo, mirar hacia atrás, reflexionar un poco, analizar con sentido común los orígenes del marketing y la publicidad. Y, aparte de este solitario espacio para la reflexión real y necesaria de lo que hacemos en nuestro sector, se necesita de un foro grande para reunirnos y volver a repasar y reaprender del pasado y origen de nuestro marketing, nuestra publicidad.

Demasiado hype y buzz ruido cegador y ensordecedor, que no nos lleva por buen camino, a los que sí amamos esta profesión del marketing. Me sentaré este viernes tarde (cuando llega algo de sosiego a nuestra redacción madrileña) con el equipo de MarketingDirecto.com para darle una vuelta y ver si podemos preparar este mismo año dicho gran foro para todos ustedes. Va siendo necesario así como están las cosas...

Hablando de foros: ¿tiene ya su entrada para el gran evento (1.000 personas esperadas) que nos dice por dónde va el camino de la publicidad y el marketing del 2017? En solo dos semanas se celebra FOA 2017, la decimoquinta edición del congreso más rompedor de España.

Por séptimo año consecutivo en Madrid, las innovadoras salas de los cines Kinépolis en la Ciudad de la Imagen acogerán a más de 1.000 profesionales del marketing y la publicidad, con un objetivo común: descubrir los secretos del futuro de la publicidad. Y este año lo haremos con keynotes de primer nivel, casos prácticos y debates centrados en un sector que se está reinventando a sí mismo, de la mano de ponentes como Nono Ruiz (Chicfy), Cristina Infante (PlayStation), Ramiro Larragán (Huawei), Antonio Cantalapiedra (Mytaxi), Dani Grande (Campofrío), Javier Hernández (Iberia Express), Ana Castro (Coca-Cola), Gonzalo Echevarría (Telepizza) o Juan Señor (Cannes Lions).

Aquí mismo puede conseguir sus entradas con un 30% de descuento introduciendo el código "FOAJP": http://www.the-future-of-advertising.com/evento/foa-madrid-2017/

Nos vemos y hablaremos personalmente y muy pronto en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid. Un saludo cordial hasta entonces.

Que tenga una feliz semana,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir