Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Lo que la victoria electoral de Trump significa para el marketing

El pasado martes 15 tuvo lugar uno de los eventos más difundidos (36 millones de impactos en las redes sociales del sector, con potentes speakers que como nunca antes nos hablaron de la importancia del "Offensive Marketing"). ¿Una sola muestra de lo que son eventos diferenciales y que sí van con los nuevos tiempos y nueva realidad marketera?: la charla de Florian Wude, de la marca con la publicidad más atrevida que se conoce, Sixt (rent a car). Aquí el resumen de su charla y aquí el vídeo. ¿Se perdió el martes el eventazo "Enamorando al Consumidor" edición 2016, con la sala llena hasta el último sitio? Pues aquí las noticias, el vídeo resumen, otros vídeos, la fotogalería.

enamoramkd

Y tras este gran evento vino otro: Inspirational 2016 by IAB (aquí el vídeo de la gala de la publicidad digital y los muchos premiados). Y después, más eventos: nuestros desayunos sobre el consumidor en el móvil y el desayuno temático sobre marketing móvil, con marcas y agencias, la mesa redonda a moderar en el "II Foro de Cultura y Empresa", los Premios JCDecaux y unos cuantos eventos más. Entenderá mi querido lector y lectora el retraso de este editorial con tanto evento a organizar, participar, cubrir. Pido disculpas.

Hoy viernes ya por fin un día sin eventos (¡oh milagro!), con el sosiego imprescindible para sentarse ante el ordenador y darle al "libre pensamiento sobre la actualidad" que tanto nos azuza. Como dice en una columna Tina Bauer, científica social especializada en online y marketing, "Donald Trump ha aprovechado bien cómo asimilamos hoy las informaciones, junto a su conocimiento de la debilidad humana. Y con ello ha ganado las elecciones. ¿Qué significa esto trasladado al marketing?

trump-1

Punto 1: las elecciones se decidieron en las redes sociales

Al elector se le localizaba allí donde se encontraba. Twitter cuenta con 57 millones de usuarios, Trump tiene 14 millones de seguidores. Twitter fue el canal más usado en estas elecciones. Un tercio de los followers de Trump son bots que ayudaron a difundir sus mensajes cortos ("Make America great again"; "I'll build a wall") a toda velocidad por internet. Llegando a aquellos del pensamiento sencillo y rápido, que son muchísimos. Para el marketing esto significa que con mensajes cortos y simples (hoy mismo nos lo contaba así un viejo sabio publicitario, David Trott) y sin perderse en tanto detalle que hace liarse al cliente potencial, ni aburrirle con demasiados facts, consigues tu objetivo.

Punto 2: Trump es auténtico

Otra cosa que nos han enseñado estas elecciones norteamericanas es que la gente está definitivamente harta de frases huecas y promesas vacías en política tanto como en publicidad. Todos los políticos querían cambiar algo, la publicidad promete esto y lo otro, pero casi nunca se hace realidad. Ni la promesa del político ni la de la publicidad bonita. Mientras que Hillary fingía ser lo que no es, de manera no muy creíble, parecía que Trump iba de aparentemente sincero en la campaña electoral. Se le percibía como auténtico porque decía lo que muchos solo se atreven a pensar, nunca a decir.

Para usted, marketero, marketera (marcas), esto significa que hoy el consumidor pone la autenticidad por encima del producto. Con un lenguaje publicitario ya no se alcanza a tanta gente. Porque hoy el consumidor-ciudadano puede elegir libremente a quien regalarle su valiosa atención. La publicidad en la televisión lineal se puede zapear, los ad blockers aumentan en el mundo online, y así todo. Las empresas que no logren enviar mensajes sinceros no van a tener un futuro fácil. Esto es algo fundamental hoy, y así lo intento dejar muy claro a los muchísimos anunciantes que cada mes participan en nuestros grandes eventos, nuestros desayunos en petit y exclusivo comité o en las diversas mesas redondas a las que se me invita a participar o moderar, en España o Latinoamérica.

trump-2

Es muy importante hablar directamente con un grupo objetivo en especial. Adam Hartung escribe en Forbes que nunca antes fue más importante alcanzar de forma personal a las personas, tematizar con ellas cosas que les ocupan, y a la vez ofrecerles soluciones. "It takes an ability to touch people on a more personal, closer to home basis. It is critical now, more than for many years, to create identification with local issues within the home and workplace, and often reinforce social relationships".

Por hoy no más, que en esta redacción de MarketingDirecto.com toca preparar y organizar nuestros siguientes dos desayunos (tema chatbots y Big Data vs Smart Data) con marcas, así como un after work, para la semana que viene. No hay tiempo que perder ante tanto reto y cambios por debatir, ya que este intenso 2016 llega a su fin. Y como entre tanto puente y Navidad aquí ni palo al agua nadie, toca darse prisa antes ;-) El tiempo vale oro para los que nos gusta hacer y lograr cosas para y con el sector.

¡Nos vemos muy pronto aquí de nuevo! Y reflexione en este fresquito fin de semana que llega un poco sobre lo que las elecciones norteamericanas le han querido decirle para su marketing, su publicidad.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir