líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Londres: orgía free consumista desenfrenada, ¿co-causada por la publicidad?

Ya de vuelta de la fantástica isla de Fuerteventura y su hotel Atlantis Bahía Real (gracias por el trato dispensado por nuestra fiel lectora Clare Corish, directora de marketing, que nada mas ver la foto de su hotel en mi carta-editorial de la semana pasada llamaba a mi habitación 109 para dar la bienvenida personal), se topa uno con importantes noticias que demuestran que agosto es un mes tan normal en este imparable sector como cualquier otro (aquí las fotos, siempre públicas en la era digital 2.0 de las redes sociales, de lo que fue esta «rápida semana vacacional carga pilas»).

Me refiero a noticias como la de Google y su adquisición de Motorola, la Jornada de la Juventud JMJ y el marketing que despliega por todo Madrid, el vaivén de los mercados y sus consecuencias para las empresas de comunicación y medios que cotizan en las grandes bolsas o el infernal saqueo de marcas «a lo gratuito» en Inglaterra. Todo ello sucedió y se publico en MD.com estos días, todo ello no existe «pues es verano y no pasa nada» en los medios de publicidad y marketing que dicen ser «tan online y atender a lectores y anunciantes»…

Tremendas esas «auto rebajas gratuitas» de jóvenes encapuchados en Londres y en otras ciudades de Inglaterra para con las marcas de ropa y productos electrónicos. Y enseguida los análisis y comentarios en los medios sobre la culpabilidad del sistema, de los políticos, las élites, los bancos, sus padres y cómo no, la publicidad… Lea los duros comentarios que estos días se publican en los foros de la red y grandes medios internacionales: «por todas partes te alcanza la penetrante publicidad que te dice lo que debes de tener para ser cool e ir con los tiempos. Y ahora esta cosecha ha cuajado en un grupo de personas que al parecer tampoco tienen mucho que perder y que por ello se han proveído de aquello que se anuncia como sustancial para ‘sobrevivir’ hoy».

O este otro post: «Se trata de un vicio consumista sin limites, causado por la publicidad y la música más sus vídeos con esos coches de lujo, macho-cantantes con pesadas cadenas de oro, aviones y barcos privados, chalets gigantescos, partys de champán cuyas gangsta rapsongs representan el rápido enriquecimiento sin esfuerzo, siempre que seas irrespetuoso y lo suficientemente criminal, que crea esta brutal avaricia en distintos estratos sociales. Estos son los ejemplos para cierta juventud. ¿Quién se sorprende que les imiten?». Otro ciudadano comenta que «es un problema de creación de elevadas necesidades en la población y que apenas se pueden satisfacer».

Otros hablan de que «primero se calienta a la gente, se le presenta la vida en los anuncios como si la vida sin consumo no valiese nada y después se sorprende el establishment cuando los «sinmedios» satisfacen ese «consumo vital» de forma poco convencional… ¿En qué quedamos?» Ya lo ven, opiniones para todos. Y culpables para todos…

¿Y nuestro sector, una vez más en medio de la polémica?

Lo que sí queda claro es que tenemos que cambiar muchas cosas. No puede ser que grandes marcas como chocolates Ferrero o IKEA hagan grandes campañas, muchas veces bien premiadas en nuestros tan queridos festivales publicitarios o premios de tal o cual revista sectorial, y luego de un plumazo, gracias a reporteros intrépidos que todo lo investigan a fondo y revelan en «TV´s no idiotizantes pero si informativas al 100%», nos choque ver que la italiana Ferrero compra sus avellanas en Turquía a precios de saldo, donde niñas kurdas de nueve años trabajan ilegalmente 12 horas en las plantaciones. O que la sueca Ikea del «buen rollito y la república de tu casa» se aprovechase de las dictaduras más duras del planeta para dejar producir sus muebles por presos políticos esclavizados.

Durísimo el «chequeo a las marcas» que justo este verano emite cada lunes en prime time 21h la TV pública alemana, que no depende de ninguna publicidad, pero sí de los 13 euros que paga cada alemán al mes para sí estar bien y neutralmente informado como ciudadano de hoy.

No, en España o Latinoamérica de eso no se habla ni se emiten este tipo de reportajes sobre nuestras marcas. Con la publicidad de estas marcas basta. Más el fútbol, las recetas de tal o cual plato de siempre, el tiempo y las repetitivas declaraciones de todos nuestros políticos, tan inteligentes ellos, que ahora Merkel les va a poner a hacer de una vez sus deberes europeos con finanzas y economía ;-) Pero sí lo emite ya un nuevo proyecto piloto televisivo online en YouTube, llamado OtraTvesPosible. Los reportajes de Ferrero y de Ikea se los he intentado comentar y traducir de forma espontánea yo mismo, mientras los visualizaba, lo mejor que podía. Habrá nuevos estos días. Con el marketing de primera de estas grandes marcas, y el comportamiento de tercera que desgraciadamente suelen esconder.

¿Deducción? Marcas que seducen con la publicidad bonita pero que luego no cumplen con lo sostenible, con el fairness social, con el trato y pago correcto a sus empleados, en estos tiempos donde todo se desvela, se conoce, se ve en vídeos y redes sociales, vía libre satélite y webs sin fronteras, no podrán seguir igual si desean sobrevivir a largo plazo. Tomemos nota, ¡por favor!

¡Hasta la próxima!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Aprovechando las redes sociales para lograr un mejor posicionamiento de marca AnteriorSigueinteEl papel de diario con los días contados

Noticias recomendadas