Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Marcas con coraje y posicionamiento ante problemas sociales

Se nos fue agosto. Como siempre, para los que no cerramos ese mes del parón artificial y demasiado prolongado en mi querido sector (solo en España pasa esto), la semana pasada cubrimos in situ la mayor feria de la electrónica de consumo, la IFA de Berlín, acompañando a las grandes marcas (anunciantes) como Samsung, Haier, LG, y tantas más que allí exponen a lo grande sus novedades 2018/2019, y que esperan también a los medios de marketing y de publicidad, españoles. Como es en agosto y en Berlín (a tres horitas en avión), éstos, ni van. Como esto es MarketingDirecto.com, sí acudimos. Como cada año. Lo que toca la última semana de agosto. Aquí la "cosecha" en vídeo reportajes, vídeo entrevistas, noticias, (aquí las entrevistas a Haier y Samsung y nuestro vídeo resumen) traídas por nuestro equipo enviado, compuesto de una redactora y un cámara.

IFA

Lo mismo vale para la semana anterior, en nuestra cobertura también in situ, también en agosto, del evento de publicidad exterior Latam, "Premios Totem 2018" en Lima, Perú. Y por supuesto que no hemos parado de visitar y entrevistar a aquellos que en verano sí nos abren sus oficinas. Como esta reciente vídeo entrevista a José Carlos Rodríguez, de la agencia de medios Alma Media Plus, como respuesta a mi editorial del nueve de agosto, "El cuento de verano de las agencias de medios".

No, intentamos no parar en todo el largo verano español, no acomodarnos con solo inflar la web a base de irrelevantes notas de prensa veraniegas, o refritos de meses pasados, o alguna noticia suelta para disimular la inactividad. Eso, para otros. No aquí. Por suerte ya se acabó el parón, y llaman la IFA de Berlín, y el 12 y 13 de septiembre el mayor evento del marketing digital, la DMEXCO que cubrimos como media partners españoles, in situ, exhaustivamente. Junto (arropando) a muchos expositores y visitantes de España. Ojalá tuviéramos ya por aquí tanto que cubrir, en vez de tanta prolongada ausencia (que en nada beneficia a la economía del sector) solo porque en el calendario pone "verano"... Llamadas e emails este mes no han faltado por nuestra parte hacia nuestro sector. Pero sí las respuestas. En fin. Año tras año el mismo dilema para los que se toman en serio todo esto.

Otra noticia de finales de agosto son los altercados en la ciudad de la Alemania del Este, Chemnitz, con radicales de la ultraderecha, manifestándose violentamente, cazando al inmigrante, tras el asesinato en una discusión de un ciudadano de esa ciudad por un inmigrante iraquí. Algo que preocupa y no deja indiferente a ningún ciudadano demócrata alemán. Ni tampoco a las marcas locales. Un ejemplo de posicionamiento de marca frente a la amenaza fascista y que sirve de claro ejemplo para las marcas presentes en el festival publicitario "El Sol" en los tiempos en los que ETA no dejaba de asesinar, o ante lo que se vive actualmente en Cataluña en esa guerra diario de lazos sí, lazos no, es el caso de la marca de relojes Nomos en esa provincia alemana del este, Sajonia.

Esta marca solicita estos días al gobierno autónomo de Sajonia una campaña en contra de la incitación de la derecha, que apoyaría, con otras más de este Bundesland, económicamente. "Como marca cosmopolita que vende relojes Nomos en todo el mundo representamos una Sajonia distinta a lo que proclaman algunos en nuestra ciudad", comenta su directora de marketing, Judith Borowski, en la revista publicitaria "Werben und Verkaufen, WuV". "Este tipo de altercados dañan nuestra imagen como país, como autonomía, como emplazamiento económico".

"Desde primavera estamos formando a nuestros empleados con ayuda de la asociación "Open Saxony" para prepararles ante las mentiras, polémicas y argumentos del partido de derechas, AfD. O ante ideas y manifestaciones de colegas que simpatizan con esa derecha anti inmigrantes. También buscamos (en ese sentido) el diálogo con colegas, proveedores, políticos, clientes finales y la prensa".

"No es un tema para dirigirse al público, o hacer relaciones públicas. No somos una institución política, sino una empresa, una marca. Pero es un deber cívico no mirar a otro lado ante este peligroso desarrollo por parte de nuestra sociedad. Y hora de decir: ¡Stop! Hemos cruzado líneas rojas. Y como vendemos nuestros relojes a personas de todas las razas y en todo el mundo, tenemos que fijar posición".

¿Qué más añadir a estas valientes y pragmáticas declaraciones y acciones? Cuántas veces este humilde servidor en eventos, turnos de debate (mesas redondas), turnos de preguntas, este mismo espacio, ha animado a nuestras queridas marcas de España, a sus responsables de marketing, a mostrar coraje, posicionamiento, frente a grandes problemas que atormentan también a nuestra nación española. ¿Respuesta débil y algo cobarde? "Somos anunciantes, marcas. Mejor no tomar un punto de vista, de opinión. Mantenernos al margen".

Como si una marca reconocida no fuera parte de la sociedad, a la que se debe, a la que vende sus productos o servicios. Como si vía potente y buena publicidad (o colaboración financiera con gobiernos, ONG's, asociaciones, etc.) no pudiera intentar influir en la opinión pública frente a ideas desviadas. Ideas que tarde o temprano pueden hacer también daño a esas mismas marcas, a su entorno económico.

Allí quedan en este final de verano unas acertadas declaraciones. Veremos si pueden tener algún efecto contagio ante algún directivo o directiva de marca en nuestro país.

Le deseo una buena reentrada al marketing, a la publicidad, si ya se incorpora usted esta semana a su trabajo.

Saludos cordiales,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir