Marcas: menos publicidad irreal y más experiencias reales con el consumidor

Atrás quedó ya el mega evento del marketing de hoy, la feria congreso DMEXCO 2011 en Colonia, nuestra visita al impresionante Post Tower, el rascacielos de la mayor empresa de logística del mundo, Deutsche Post, (fotos en este link) que incluye un foto recorrido por la antigua capital alemana con sus elegantes barrios de villas y casas burguesas que tan bien muestran toda una calidad de vida en un país donde nunca se olvidó lo que es "el trabajo serio y eficaz frente a la especulación con pisitos de baja calidad o hacer cola semanal ante las administraciones de lotería por si acaso...", para ahora aterrizar aquí, en la nueva capital germana, Berlín. Donde en el congreso práctico y teórico "Der Markentag 2011" (el Día de la Marca 2011), celebrado en la prestigiosa Berlin School of Economics and Law, la HWR, conocemos fascinados al artista neoyorkino Michael Albert y sus expresivos collages artísticos realizados a base de logos y tipografías de marcas. Que en un workshop con tijeras y pegamento nos pone a todo el congreso, organizándonos en grupos de seis, a montar collages con el packaging (envoltorio) de las marcas. Pocas veces en un congreso "aséptico y estirado de encorbatados y engominados directivos de marketing del tipo quiero y no puedo" me lo he pasado tan bien y he conocido de cerca a sus asistentes como ayer tarde aquí en Berlín, con tijera y envoltorio en mano. Y no vea usted las creaciones y para cuánto dan las marcas, también a nivel creativo. Este foto álbum que realicé para cada uno de mis queridos lectores y lectoras, una vez más, lo muestra mejor que con mil palabras en este breve espacio.

Y luego van en este congreso del marketing y las marcas, y "de las ideas y del no aburrimiento", y nos meten a todos en un autobús de dos plantas para llevarnos de "MarkenSpaziergang" (Paseo de las Marcas) por las zonas de compras más elegantes de Berlín. Donde están las grandes Flagship Stores y LABs de potentes marcas que se presentan a sus consumidores con una vivencia, cercanía, apertura de mente comercial, como jamás lo había visto yo en alguna de las grandes ciudades del mundo que recorro habitualmente para encontrar y fotografiar nuevas ideas de marketing y de publicidad. Nada de anuncios inflados, y tantas veces muy distantes de la realidad, y sí marcas para tocar, vivir, conocer, aprender cómo se crean, etc. Ésta es la nueva tendencia que recorre Berlín y que veo que tiene encantados a unos consumidores que así, ¿cómo van a saber de crisis de consumo? Recorrimos el mundo chocolatero de "Ritter Sport Bunte Schokowelt", el Nivea Haus (casa Nivea), Volkswagen Automobil Forum, World of TUI, MINI Berlin y un banco del futuro, el Deutsche Bank Q110, en plena Friedrichstrasse éste último. Un banco con zona de exposición de productos del futuro, tienda Harrods de Londres con productos bien curiosos, cafatería Teekane, zona recreativa para niños, zona Microsoft Kinect, zona foro de eventos, salas de reuniones adecuadas y diseñadas específicamente para clientes tipo familiar, business, joven emprendedor y, por supuesto, zona bancaria con mostradores abiertos del banco. En un banco así, ¡claro que me siento bien y acabaré siendo cliente de ellos! ¿Cómo no? En la ciudad más vibrante de la Europa actual, Berlín, y si haces este paseo de las marcas (aparte ya del recorrido histórico en una ciudad en su día brutalmente dividida por el comunismo vs. Capitalismo, dictadura contra libertad) ves clarísimamente hacia dónde deben ir éstas en los nuevos tiempos.

Nuevos conceptos, escenificaciones y vivencias en Flagship o LAB stores, ese es el camino para devolver cercanía y credibilidad a marcas que habían apostado demasiado por mucho anuncio bonito e irreal y se habían olvidado de lo más importante: lo que de ellas piensan y lo que les gusta a sus clientes consumidores. En "el país del sentido común y de las ideas" han encontrado ese camino. Vea las fotos que aquí hice de algunas de estas nuevas tiendas en este link y en este otro y en seguida entenderá de qué les hablo. Y exija en su próximo recorrido de compras por su ciudad a sus marcas que ya es hora de cambiar también en España, de dejar de lamentarse por la crisis y consumidores que dejaron de comprarlas vs. marcas blancas o ninguna, y de atraerles, fascinarles, sorprenderles, también en nuestras grandes ciudades, con auténticas experiencias (no más de lo mismo en bancos, por ejemplo, que siguen casi igual que hace 50 años…) Grande esta "auténtica marca experiencia" que les recomiendo a cada uno de ustedes hacer un fin de semana aquí en Berlín y con apenas 100 euritos en vuelo de Air Berlin o Easy Jet de Madrid o Barcelona a Berlín.

Pero aún hubo más estos días y que queda plasmado con noticias, fotografías y sobre todo vídeos completos (para que no dependa de lo que le cuenten sobre tal o cual evento sectorial aquellos que manipulan o que no saben lo que hoy es esencial en esta industria a reinventarse...). No se pierda nuestras infos del Congreso de Neurociencias que trajimos desde Valencia y que encuentra en la sección de Neuromarketing en nuestro medio. Tampoco se pierda las conclusiones y vídeos de nuestra exitosa jornada de mobile marketing, organizada el miércoles junto a la MMA para Vodafone, en la feria congreso del digital signage, TOTALMedia. En esta sección y en este foto álbum ve el éxito cosechado. Además del de la propia feria montada en pleno pabellón 1 de IFEMA en Madrid. Ya sabe que nuestra próxima jornada va de "apagar fuegos en las redes sociales", orientada a community managers y donde, con nuestro estilo habitual, directo, claro y sin rodeos, analizaremos junto a los ponentes cómo nuestras marcas, productos, servicios deben estar y deben saber reaccionar ante adversidades en las turbulentas redes sociales. Aquí el link para más infos y el link para su suscripción al evento de MarketingDirecto.com

Bueno, llega el finde y, con ello, hacer maleta, esta vez grande, para los próximos dos mega congresos del marketing global, la DMA Show en Boston y la semana que viene el Festival of Media-LATAM en Miami. MarketingDirecto.com vuelve a estar invitado como medio español e hispanohablante y, aunque tras Colonia y Berlín algo cansadillos, no, ¡no les dejaremos info-tirados! Intentaremos dormir en el vuelo de este domingo a la meca del marketing, EEUU, y les prometo cobertura absoluta y al minuto, como aquí en Alemania, en nuestro portal, newsletter y, aún más, desde mis propias cuentas con el smartphone siempre conectado y subiendo material a las mismas en Twitter, @jpiedrahita, Facebook y YouTube. ¿Que todo ello hará que por el roaming constante la factura vuelva a sobrepasar el coste de los vuelos a USA? Desgraciadamente sí, al no disponer de tarifa plana para mis roamings globales... ¿Movistar, o Vodafone, Orange, cuándo para mi iPhone global esa tarifa plana mensual de roaming? En fin, ya nos conoce. Somos informadores con pasión, vivimos lo que hacemos y lo realizamos encantados para todo aquel que quiera informarse sobre lo que hoy sucede en la industria y de forma más veraz, rápida y amplia. Además, sin pagar un solo euro. Qué le vamos a hacer, somos así.

¡Nos vemos la semana que viene desde Boston! (Ciao Berlín).

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir