líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Marketing en París, CEO's agencias en Montreux y Hoy es Marketing por ESIC

Fantástica semana que hoy les invito una vez más a repasar juntos. Estuvimos con la empresa de marketing directo Mediaprisme en Digital Paris 2012 donde pudimos ver y vivir en sus animadas calles el ambient marketing parisino y fotografiar cientos de detalles de cómo sus comerciantes aplican el mejor escaparatismo con ideas, diseño y shop marketing que sí atraen al consumidor. Aproveche estos álbumes (álbum 1 y álbum 2) en mi cuenta personal de Facebook y abierta a todos, para ver, inspirarse, aprender y sin tener que coger avión y hotel.

A su vez, una de nuestras redactoras «vídeofototexto-cubría» las interesantes ponencias que mi amigo Juan Ramón Plana (AEA) preparó para su VIII Foro Profesional del Anunciante. Carina Szpilka, de ING; Miguel del Fresno, de la UNED; Jaime Lobera, de Campofrío y el mismo Juan Ramón Plana. En esta primera y única hemeroteca de TV del marketing puede revivirlas como si estuviera allí en primera fila.

Increíble este lunes y martes tener el privilegio de escuchar (y grabar) a los CEO’s de las agencias de medios, también a María Luisa Francoli, de MPG (Havas), en el Festival of Media Global 2012 de la elegante ciudad de Montreux junto al bellísimo lago de Ginebra. Congreso anual que organiza mi amigo londinense Charlie Crowe, al que fui invitado como único medio representante de España. Y vaya si hablan claro allí sobre los cambios que está sufriendo el sector y de cómo hay que ponerse de una vez por todas delante del futuro, delante de lo que viene, a pesar de lo rápido que va todo, si queremos tener éxito como industria publicitaria y «pillar al consumidor» e interesarle por «lo nuestro».

Le recomiendo ver o leer este tranquilo fin de semana las ponencias de altísimo nivel y que en España así no va a poder escuchar, con la mesa redonda y divertido concurso tipo TV de los CEO’s citados; con cómo el mundo digital lo cambia todo, contado por Werner Vogels de Amazon.com; con un valiente Salman Amin, de PePsico que le dice a las agencias «dejad de pasarme planes de medios y pasadme planes de storytelling», o de David Wheldon, de Barclays y su visionaria ponencia como anunciante de hoy y de ayer. Y luego, lo que en ningún congreso en España se atreven: el debate de la transparencia… ¡Qué nivel de ponentes, de ponencias, de congreso! Eso sí, precio de la entrada: 2.500 euros. 600 asistentes lo pagaron sin rechistar (vienen de mercados NO en spanish crisis). Y usted, tranquilo, viaja y entra una vez más con los vídeos, fotos y textos en esta sección especial sin soltar un solo euro, gracias a los que sí comparten todo con su sector, que son los que lee ahora mismo aquí ;-)

A su vez, otra redactora en Madrid cubría para usted el XI Seminario Olímpico Digital de los amigos del IAB Spain con Carlos Bosch, de Danone; Francisco Asensi, de TVE y Pablo Alzugaray, de Shackleton. En esta TV sección los puede escuchar y ver.

El jueves noche nos íbamos de gala con los medios españoles y con la (¿tocada?) crème de la crème de la publicidad española. Se entregaban los premios AMPE. Un solo medio, como siempre, lo filmaba y subía esa noche interminable a la red, a su Facebook, Twitter, etc. Aquí tiene las mejores campañas del país, premiadas y filmadas. La misma tarde asistía y participaba en una mesa redonda con Correos y la editorial LID en la presentación del primer diccionario de marketing directo e interactivo, co-realizado por MarketingDirecto.com. Aquí el vídeo también con lo que allí dije. Un diccionario que le recomiendo adquirir.

Y ayer jueves llegaba otro highlight anual del marketing nacional: Hoy es Marketing, de ESIC con sus 2.000 participantes. Con una fantástica ponencia de Beatriz Navarro de Starbucks (verla aquí) y con mi propia «y muy personal» intervención en el módulo moderado por Joost van Nispen, «Marketing, comunicación y comercio en la era digital». Ésta fue. En nuestra TV sección encuentra los vídeos de más participantes. Y en esta foto carpeta de la semana, las fotos. Como ve no hace falta esperar ni 7, ni 14, ni 30 días para las infos, ya todas, desde el mismo momento que sucede un evento, subidas en formato texto, foto, vídeo. Esto es periodismo digital de hoy, no obsoleto de ayer.

Lógico que, tras tanta cultura de esfuerzo, innumerables viajes a congresos, entrega por y con este sector, al que tanto nos debemos, y noches enteras subiendo los vídeos de cada evento cubierto, más las 35 noticias diarias que en esa cantidad no da nadie, las cifras de Nielsen NetRatings de marzo de 2012 hablen por sí solas: MarketingDirecto.com cuenta con 208.000 usuarios únicos frente a los 138.000 a los que cae Puromarketing, o los 96.000 de Anuncios o los 52.000 de Marketingnews. En páginas vistas arrasamos ese mes con 1.653.000 frente a sólo 555.000 de Puromarketing, 458.000 de Anuncios.com y 182.000 de Marketingnews.es. Mientras que unos trabajamos de verdad, otros aquí citados intentan con su burda manipulación juntando datos de diversos soportes para inflarlo todo un poco o mareando al sector con datos de Google Analytics que para nada representan la medición acordada por los players publicitarios en todo el mundo y que sí validan cada mes seriamente Nielsen y comScore, engatusar a no se quién… Valores, principios y nuestra característica honestidad, transparencia y franqueza, el hablar claro, mostrada de nuevo ante miles de asistentes a Hoy es Marketing por esta marca en este vídeo, nos alejan, por suerte, de tanto engañabobos, medio de pacotilla y pirata. Y aprovecho ya para dar las gracias a los muchos asistentes, nuevos y viejos amigos, ayer en IFEMA Norte ESIC, por sus tweets y sus agradecimientos (¡ya sois más de 8.000 followers en el Twitter de @jpiedrahita!)

Gracias a todo este sector y a tanta gente que se ha dado cuenta de quién les informa con pasión, con datos y con la verdad por delante y de quién sólo monta un medio para engañar al anunciante y marear al lector, llenarlo de publicidad a precio de saldo, sin credibilidad alguna, sin molestarse realmente en APORTAR al sector lo que hoy cuenta y sucede en casa y, sobre todo, también fuera y lejos ;-).

Voy a por la maleta. Toca próximo avión para cada uno de ustedes, próximo congreso. Esta semana que viene, en Munich, y como cada año la Neuromarketing Conference 2012, donde científicos y expertos alemanes en neurociencia y neuromarketing, y de otros países, nos pondrán al día en su respectiva investigación-relación entre cerebro y consumo, publicidad, hábitos de compra, etc. No hay tregua tras París, Montreux, IFEMA centro norte ;-)

Síganme «a buen ritmo global 2.0 digital» y verán las infos en directo en su timeline de Twitter en el smartphone, las fotos en mi Facebook y las noticias en MarketingDirecto.com de lo que se cuenta en Munich.

Nos vemos in München, mit einem guten Bier!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Un nuevo marketing verdeAnteriorSigueinteLa era de la intuición, los "ratas" de Apple y otras cosas que vimos en unas horas en The App Fest

Noticias recomendadas