MARKETING MADE BY CONSUMIDOR

[email protected] [email protected],

Seguimos hoy con la revolución del marketing de 2006/07. No lo digo yo, lo dice esta madrugada pasada el informativo de las 0:00h en la mayor cadena de TV privada de Europa, la RTL del Grupo Bertelsmann. Y lo dijeron hace dos semanas en la ponencia de Yahoo España sobre este tema. RTL daba anoche los datos de cómo millones de internautas consumidores, conectados entre sí, enlazados gracias a la web 2.0, comienzan a presionar como nunca antes se había visto, a empresas y a sus productos. Los directores de marketing apenas pueden creerse lo que ven. Blogueros que influyen más y más entre consumidores y medios de comunicación sobre una marca.

De hecho, las propias empresas y marcas van creando sus blogs. Como lo hace por ejemplo la alemana Frosta. Donde todos pueden participar, influir. Porque el marketiniano de 2007 sabe que, o cuenta con estos bloggers, con estos consumidores activos en chats, foros, blogs, o su marca poco futuro tendrá.

Marcas de coches como Chevrolet piden ya que los consumidores hagan su propio spot y se lo envíen. Lo pidieron para su SUV todo terreno Tahoe, ¡y llegaron 30.000 spots! Muchos ya emitidos en YouTube.com. Muchos muy críticos e irónicos como el que dice 3.000 $ al año de gasolina para este coche... Pero toca aguantar y tragar. Jamás el consumidor había sido tan fuerte, está tan unido, participa tanto en decisiones de marca, marketing, producto, como lo hace hoy gracias a la web 2.0. Y luego están todos esos consumidores activos, convertidos de la noche a la mañana en "agencia privada de publicidad", en "productora privada de spots", que cogen la videocámara, el producto preferido o más denostado, y se ponen a filmar su propio spot que suben a YouTube. Hablando bien, o muy mal del producto. Prescribiendo o hundiéndolo. Según le parezca el producto, su calidad, utilidad, el servicio de atención o "desatención" al cliente. Y cientos de miles hacen clic, ven ese spot original o no, se dejan influenciar en su opinión y próxima compra por todo este gran movimiento del marketing made by consumidor.

Realmente, y con esto repito las palabras de los reporteros de RTL Nacht Journal y de tantos otros visionarios, estamos ante una auténtica revolución del marketing, de la publicidad que conocíamos hasta ahora. Todo va a cambiar, nada será ya en este nuestro querido sector como lo fue. ¿2007? Será apasionante. Sectorialmente hablando. Se lo prometo. Vívalo conmigo, con nosotros, desde este su medio para justo ese NUEVO marketing que nació en 2006.

Mis mejores saludos,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir