Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Más publicidad igual a un PIB mayor

¡Muy buenas! Si está usted este miércoles en Madrid y le interesa el apasionante mundo de las ventas, tengo aquí una buena noticia para usted: ese día llega otro evento de la mano y sello de calidad "MarketingDirecto.com": tras más de siete eventos que hemos organizado desde que comenzó este intenso año 2016 (FOA, FOAMX, Rockstars, Ericsson, FOABCN, Axesor, FOARD), llegan dos eventos más para terminar el año por todo lo alto: "Highway2sales" y "Enamorando al Consumidor".

El próximo miércoles, 26 de octubre, en la Fundación Giner de los Ríos, "la autopista de las ventas" aterriza en Madrid con la primera edición del congreso "Highway to Sales", evento organizado por nuestro medio MarketingDirecto.com y la agencia de medios Ymedia.

highway

Donde conoceremos las últimas noticias del marketing de resultados, la captación de clientes y la generación de tráfico al punto de venta de la mano de expertos del sector como Oliver Henares (Restalia), Manuel Puente y Diego Sebastián (Grupo Día), Daniel Sánchez (Correos), Jaime López (Ymedia), Jean Louis Mayor (Kiabi), Ainoa Ryll (BlaBlaCar), José Luis Ferrero (Philips) y Javier Hernández (Iberia Express).

Aquí puede conseguir sus entradas: http://bit.ly/2dCfJUQ y tuitear con el hashtag #Highway2sales.

Y muy pronto llega además la esperada tercera edición de otro importante evento diferenciador de MarketingDirecto.com, "Enamorando al Consumidor", que se celebrará el 15 de noviembre en el flagship Hotel NH Collection Eurobuilding. Queremos enamorar a los más de 300 asistentes que vendrán, ya que se ha convertido en una de las citas ineludibles del marketing español.

enamorando

Nos acompañarán grandes marcas y caras conocidas como Laura Durán (IKEA), Alejandro Arranz (Mahou), Gaby Castellanos (Socialphilia) y Florian Wude (Sixt), entre otros. Queremos volver a enamorar a los más de 300 asistentes que acudirán, ya que se ha convertido en una de las citas ineludibles del marketing de los últimos años. Ya están disponibles las entradas: http://bit.ly/2eAYxOL.

Y, espere, que todavía nos quedan por celebrar cinco desayunos de trabajo más, tan sólo en noviembre. El mundo se mueve y se reinventa, y en MarketingDirecto.com no queremos ser menos, trayéndole en persona todas las novedades del sector. Ya nos conoce ;-)

Pero, vamos ya con el asunto de la semana: para los escépticos de la publicidad (directores financieros, CEOs que no lo ven claro, "políticos ignorantes, radikalizados o popularizados") me gustaría comentar hoy y aquí el estudio del "Instituto Alemán para la Investigación Económica", que por primera vez acredita cómo más publicidad es igual a un mayor PIB. Según este (por fin primer) estudio, un aumento del gasto publicitario en un uno por ciento (relativo al PIB) produce un impulso de crecimiento promedio de un 0,2% en la economía del país.

Si la asociación alemana de la economía publicitaria (ZAW) cuenta para 2016 con un aumento de la inversión publicitaria del 2,5%, ello conllevará, según el instituto citado arriba, a un crecimiento del PIB de 1.520 millones de euros. Un 2,6% del aumento total del PIB. Gracias a la inversión publicitaria. Además, y siempre según los autores de dicho estudio sobre la importancia de la publicidad para la economía, la publicidad está estrechamente relacionada con la realización y la calidad de productos. Una relación que han probado empíricamente. 100 millones de euros menos en publicidad igual a 300 millones de euros menos en el crecimiento del PIB.

inversion

Los expertos confirman además que las inversiones publicitarias fomentan la capacidad de innovación de las empresas: el éxito de las innovaciones en productos queda positivamente influenciado por la cantidad de la inversión publicitaria. Sin publicidad, se frenan investigación y desarrollo. Existe una relación directa entre la intensidad de la publicidad empleada y la calidad del producto, ya que los productos de alta calidad se delimitan de los productos de la competencia. La intensidad de la publicidad realizada podría verse como señal para la calidad del producto.

Mientras que aquí mi spanish sector (sobre todos sus muchas asociaciones) se dedican preferentemente a los premios y posterior copeo, o a presentarnos un día sí y otro también, estudios poco significativos para el conjunto y fomento real de la industria publicitaria, vemos cómo en otros países de nuestro entorno económico europeo, tienen claro cuáles son las prioridades.

Porque sin este tipo de estudios y datos empíricos como los que hoy le comento, ¿qué le vas a argumentar a la sociedad, políticos, decisores, sobre lo importante que es invertir bien, y no tan raquíticamente poco, en publicidad? Solo hay que comparar los datos de inversión publicitaria en España, con 11.742 millones de euros, con los de nuestro entorno inglés, con 22.531 millones de euros, o alemán, con 29.200 millones de euros, para ver que algo no va bien del todo, por aquí...

¡Nos vemos este miércoles en Highway2Sales!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir