Mi sector y las elecciones generales del domingo

foto javier nueva carta 200Se acerca la Navidad (y las elecciones...) y marcas y agentes del sector invitan día sí y día no a comidas y presentaciones (fiestas navideñas), al cine ("El desafío" - "The Walk" o Guerra de las Galaxias "El despertar de la fuerza") y de pronto sí te encuentras allí a todos esos colegas que ni en el festival-congreso Eurobest 2015 de Amberes ni en tantos eventos más relevantes del sector veías. Sector y mundo al revés, en este singular país llamado España.

País que mayoritariamente se informa (o más bien se desinforma) vía cadenas privadas de televisión que en la Europa referente jamás podrían emitirse. País donde la bronca y el enfrentamiento entre políticos (véanse algunos TV debates recientes), pero también entre ciudadanos (conducir y aparcar a diario suele ser un constante enfrentamiento) forma parte de un día a día nada fácil. Pensar en lo que un país tan desquiciado en parte va a votar este próximo domingo no es que te dé vértigo (como nos pasó anoche en la fantástica película The Walk, allí arriba en el helipuerto de Torre Picasso; gracias Sony Pictures), es que es para echarse a temblar.merkel

No me sorprende que Europa mire con preocupación a lo que va a pasar aquí el domingo. Especialmente "Mamá cuida-Europa" ;-), Angie Merkel, que vía publicidad de la valiente, fresca y auto irónica, traída a España por fin por unos alemanes que no son siempre los de Media Markt, pero sí esta vez Sixt (Rent a car), nos recuerda justo estos días lo de "ahorrar ahorrar y ahorrar..."

Tampoco sorprende que ayer mis colegas periodistas del mayor semanario de Europa, Der Spiegel, hablasen de España como país de "aparente ejemplo de reforma; el paciente español en donde más de un millón de españoles están en paro de larga duración y en donde solo una quinta parte de los mismos recibe ayudas estatales. El resto, a pesar de haber pagado durante decenas de años su cuota a la seguridad social, no recibe nada. No existe el programa de ayuda Hartz IV que tienen todos los parados de larga duración en Alemania."

Y ya bastante sorprendido se queda el lector alemán de Der Spiegel ayer martes, cuando lee cómo las empresas españolas (también las de mi querido sector de la publicidad, los anunciantes, etc.) tratan a los jóvenes: "el sistema dual alemán, estudios y prácticas en empresas, solo es realizado por un 3% de los jóvenes que se forman en España. Mientras que en Alemania son un 60%. Las pymes de España apenas parecen estar dispuestas a que los jóvenes se formen en ellas y reciban además un sueldo. La cultura empresarial de España es invertir poco en la formación de los jóvenes empleados y ponerlos rápidamente en la calle."

"900 millones se ha gastado España en planes como el plan Pive para fomentar la venta de coches nuevos. Y no es el único gasto. Desde hace años España incumple los límites del déficit del 3%. El nuevo endeudamiento ha estado, en ocasiones, por encima del griego. Lo que pasa es que no llama tanto la atención porque los españoles, frente a los griegos, nunca han estado bajo un plan de austeridad europeo."

Esto no pinta bien. Y el propio sector debe remediar esto, aportar su granito de arena. Darnos constantemente premios y fiestas, muy bien... Pero no apostar por toda una generación de jóvenes que necesitan formación, atención, sus primeros y decentes sueldos, no es tolerable. Por favor, cambiemos esto en lo posible en nuestro sector, al menos.

Seguir gastando más de los que podemos, tampoco, querido gobierno conservador actual. Gastar más y llevarnos de nuevo a desastre y crisis profunda, menos aún, queridos amigos de la izquierda e izquierda radical.

Como tantas personas en mi querido sector, veo con cierto nerviosismo lo que nación y sector van a votar el domingo 20 de diciembre. Hace unos meses publiqué aquí una columna, nada más ver lo que había pasado tras las elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo. Quizás también sirva para inspirar un poco antes las que llegan el domingo. Su titular era "Publicidad, Marketing y Capitalismo". Su link, éste.

Le deseo un "voto sabio" para este domingo. Lo que vote será crucial para lo que va a ser 2016 para todo mi querido sector, sus empleados, todos nosotros, esta gran nación que es España, Cataluña incluida. ¡Suerte!

Javier Piedrahita
Fundador – Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir