MISIÓN 2009: REORIENTANDO AL SECTOR DESDE LA 2.0

Estimad@ Usuari@,

Con muchas ganas coge uno estos días el avión, así como está el patio político y económico español. El tema de la corrupción política (y la corrupción entre proveedores y clientes, también en nuestro sector), como describe con gran acierto Aitor Ocampos, estudiante universitario en Alemania, en su carta a El Mundo este lunes, sección "En la red", "va más allá y ataca a todo el país y cultura española. ¿Por qué allí hay tanta corrupción y apenas la encuentras en Alemania? Muy fácil, se trata de nuestra mentalidad. En España el individuo admirado es aquel que, trabajando lo menos posible, gana como el que más. No solo se busca el éxito sin trabajo y sacrificio, sino que además se admira y premia. Aquí en Alemania sin embargo, el que trabaja poco y gana mucho no es envidiado, sino repudiado. Lo que verdaderamente se premia es el mérito." Y luego se sorprenden en mi querido sector de cómo están las cosas. Año tras año habéis ganado ingentes sumas de dinero fácil, muchos por aquí, ordeñando a unos y manipulando a otros, mediante chanchullos, amistades, círculos cerrados y bien corporativos, concursos poco transparentes o fingidos, a expensas del anunciante, con apoyo de la prensa sectorial prostituida a vuestros intereses (que jamás toca este asunto; qué raaro, ¿no?), con valiosos regalitos, etc. Siempre buscando el dinero más fácil, dejando la ética (y competencia, a veces mucho más idónea para un encargo) de lado, y no hablemos de la profesionalidad del buen trabajo y atención al verdadero cliente, el que anda por las calles del país, consumiendo. O ya desilusionado de hacerlo.

Y ahora todos muy nerviosos. Cae el mercado/modelo de la venta musical, el inmobiliario, retrocede el turismo del trillado "sol y playa y ya está", se tambalea el de la prensa impresa y periodismo de toda la vida (vea la parte que faltaba del vídeo documento "asustador", "El futuro del periodismo". ¿Quién y cómo se pagará?). Y el próximo es el de la industria publicitaria, como varios estamos pronosticando, avisando, desde hace varios años, en los que se sigue mirando a otro lado por una mayoría de actores bien acomodados con el dinero abundante y fluyente que escupía sin limites el sector, pero que no miran ni parecen querer resolver los problemas esenciales del marketing y la publicidad. ¿Ejemplo reciente? Un congreso con una mesa redonda donde se debaten el pasado jueves los problemas del penoso y casi inexistente comercio electrónico español y donde se les olvida debatir sobre el problema numero uno de estos resultados tan malos: la falta de atención decente al cliente... Y nadie dice nada. Casi 900 asistentes allí sentados en el Circo Price de Madrid. Y toca a este medio coger el micrófono para preguntarles, ¿pero que os pasa? ¿Os da tan igual el consumidor que ni una palabra en una hora larga de debatir y debatir y debatir...? ¿Cómo esto?

Vea la escena descrita ya tan habitual en un sector que mira más de lado que de frente a los problemas y que luego acaba como este viernes Lanetro y tantos otros proyectos fracasados. Online y offline. ¡A la calle todos! Por unos gestores tantas veces prepotentes que no quisieron escuchar jamás a quienes les advirtieron. Que lo saben todo mejor. Que consiguen premios y entrevistas en festivales y prensa amiguita. Y que lo echan todo a perder. Como siempre se ve venir y se denuncia en la prensa objetiva y no tan amiga. Incluyendo el despido de la plantilla de estas empresas manejadas por ciegos, que buscan solo el ingreso rápido y fácil. Como bien dice Aitor mas arriba. Eso si, muchas veces llevándose antes una buena tajada a la cuenta bancaria personal. ¿No os da vergüenza este tipo de actuación en un país tan encantador como España? ¿Por que lo arruináis todo? Y, ¿qué hace la gente de bien y los "currantes alemanes" de mi sector? ¡No les permitáis que sigan así en una nueva era que llegó para cambiar las cosas para siempre!

El pasado jueves noche me invitaban unos ex alumnos del master en el ICEMD (ESIC) a su III Marketing Dinner (fotos en esta Facebook carpeta) junto a mi respetado Joost van Nispen (presidente ICEMD) y al nuevo enfant terrible del "marketing mundial convertido en gerontocracia espectacular", como él lo define en su blog y en sus valientes discursos. Me refiero a mi tocayo Javier González Recuenco, CEO de AbyPersonalize. Pocas veces había visto tanto entusiasmo para hablar de forma abierta, sin miedos, sin callarse, mirando bien de frente al problemón, sobre lo que está sucediendo hoy en los departamentos de marketing, como en esta intensa cena. Con jóvenes profesionales que trabajan y sufren el "cutre marketing" de los gerentes ineptos, marketing-incultos o de los presupuestos recortadísimos o de los departamentos vacíos de personal y sin profesionales preparados como NO-ayuda o atados de manos porque la central en Inglaterra lo decide todo.

¡Cómo cambiarían las cosas si los eventos del sector fueran a base de no mentirse mutuamente, no darse autobombo irreal, hablar de lo esencial y actual con tanto engagement en dos horas y media de cena, en vez de perder el valioso tiempo hablando sobre platos típicos de nuestras regiones, fútbol, famosillos, programas de TV que a nadie interesan, como tantas veces he sufrido en intragables comidas o cenas de un sector establishment bastante rancio, con nulo interés por avanzar en el nuevo marketing, pero mucho por ganar rápido y olvidar enseguida con temas surrealistas. A todos recomiendo apuntarse al IV Marketing Dinner temático en esta cuenta en Facebook. A ver si estoy por Madrid cuando toque en unos meses para repetir.

Otra fabulosa experiencia fue el desayuno de mis amigos en MPG (Media Planning Group de Havas) que pude moderar la semana pasada ante sus jóvenes y muy participativas planificadoras de medios. Mi consejo claro: planificad allí donde esta el cliente de hoy. No el de ayer. Aunque de más pasta, a primera vista. Pensad en el cliente. No a corto plazo / pelotazo ;-) La charla esta vez la dio Sergio Garasa de Mundoofertas.com y se tituló "¿Internet mató a la estrella de la TV?" en clara referencia a ese grupo de guapas planificadoras MPG. Discusión clara, abierta, directa. Mirando sin rodeos, también aquí, al problema. Así sí vamos por el camino correcto y desde aquí mis felicitaciones a los organizadores visionarios y ánimos a nuevos imitadores. Para estas nuevas iniciativas si podéis contar con nuestro medio, con apoyos, desde muchas partes. Todo lo que sea concienciar e informar en directo, en persona, y con la cámara delante, para compartirlo 2.0 con todos y libre de coste, ¡bienvenido sea!

Porque lo normal por aquí (y vaya si lo comentamos y desplumamos en el III Marketing Dinner ;-) son los congresos con las voces de los del grupo de amigos de siempre, excluyendo a voces distintas, "abrementes", críticas y avisadoras de lo que está pasando en realidad, NO contando nunca con el consumidor o el emprendedor, tardías en su mensaje, algo trasnochadas y que poco aportan a quien sí tiene ya buen criterio e información (como quien lee regularmente servicios informativos tipo MarketingDirecto.com) en esto del marketing, las nuevas tendencias, lo que necesitamos ahora con tanta inseguridad e incertidumbre ante lo que se nos viene encima con el derrumbe del actual modelo publicitario en medios y ante consumidores.

¿Ejemplo fresquito a servirle? La III European Ecommerce Conference de la AECE (Asociación Española del Comercio Electrónico), sí, eso que languidece por aquí mientras no para de crecer en EEUU, Alemania, Inglaterra. Con un Chris Hugues (cofundador de Facebook) que cuesta varias decenas de miles de euros traer y que luego no se deja ni filmar para subirle a su propio Facebook y compartirle con todos ustedes como manda la plural 2.0... (motivos: derechos de imagen en su charla). Y que en gran parte habló de la archifamosa y escuchada campaña de Obama. Noooooooooooo..... Luego sale Clara Shih (autora de The Facebook Era) y cuenta lo mismo que contó en la conferencia Web 2.0 de San Francisco en febrero 2009. Que ya hemos ido publicando los medios y se ha escuchado en tantos lugares. De la mesa redonda sin el cliente online ya hablé más arriba. Lo mejor en el congreso: los descansos, el networking con casi 900 colegas bien interesantes, la sala, las comidas, el precio moderado para entrar. ¡Perfecto esto! Pero lo que es escuchar a los nuevos pensadores del marketing que con tanta buena intención traje via Facebook foto colección desde Barnes & Nobles y en vídeos desde todo el mundo, nada de nada. Lema: ¡para qué consultar con periodistas como Javier si nosotros lo sabemos todo mejor! Una pena. Esto también es mi sector en 2009. Y mira que nos conocemos todos. ¿Cuándo cambiará algo? ¿Estaré yo para vivirlo? ;-) Las críticas que me llegan estos días sobre el contenido de este gran evento, demoledoras.

Pero cuidado, lea también las que publican los que estuvieron conmigo en el Spanish Track de la DMA 09. No son mucho mejores... Ahora salgo hacia el Jacob K. Javits Center New York, 655 West 34th Street, donde inaugura Sir Martin Sorrell el congreso feria Ad:tech del nuevo marketing digital. Así que aquí ya no hay tiempo... Pero sí lo hubo en mi columna quincenal en la comunidad del ICEMD, en este link directo. Vamos a ver si aquí en el Ad:tech encontramos las tan buscadas coordenadas para orientar un poco el nuevo marketing y publicidad a través de estos complicados momentos. Esa es la única razón que me trae aquí de nuevo nada más estar hace una semana. Con todas las consecuencias que ello conlleva, gritos de desolación de mis asesores financieros, incluidos ;-) Pero, nuestro sector necesita más que nunca nuevas ideas, impulsos, orientación. No solo criticas, que también, para movilizar y despertarle de la peligrosa parálisis instalada por los que se han forrado, manipulado, desinformado, aburrido, desmotivado. Aquí estamos, cazando y combatiendo globalmente, allá donde sea y al coste que sea, y como nunca antes se ha hecho en un medio sectorial. Misión a completar: reorientar desde la web 2.0 a nuestro sector. ¡Y, ayudarle como sea! ¿Lo lograremos? ¿Se dejará (por fin)?

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir