MWC 2011 Barcelona y el paseo al futuro digital móvil

¡Esto sí que ha sido un paseo hacia el futuro y presente del mundo digital móvil! Me refiero a la GSMA Mobile World Congress 2011 que pude visitar esta semana en la siempre amable y acogedora ciudad de Barcelona. 60.000 profesionales de 200 países y 1.300 empresas expositoras de todo el mundo llegaron a colapsar la ciudad condal en cuanto a tráfico, camas disponibles y conexiones por móvil/datos se refiere. Hubo momentos en que ya nada funcionaba en la Plaza de España/Espanya… Y eso que lo organizadores del super evento eran ingleses (¿por eso?), los de seguridad alemanes (¿no se fiaban los organizadores ni de sus paisanos ingleses ni de catalanes/españoles?) y luego sí, algún español/catalán también había, ya en puestos menores.

Tras el follón de fuera, la inmensidad de dentro: increíble entrar en sus enormes pabellones, rodearte de última tecnología, ver a tanta gente con sus smartphones y tablets en el congreso, en los pasillos, en cada stand. Aquí sí que palpabas el futuro. Y sentías, como pocas veces, la brecha abierta entre quienes han subido, como aquí en Barcelona, hace ya un rato al tren digital móvil, que tanto cambia también la forma de llegar con tu marketing, o de ser consumida la publicidad, por los ciudadanos siempre tan móviles, de aquí para allá.

Comparas con los últimos congresos más bien normalitos de Madrid, del sector nuestro, donde apenas ves tablets, pero sí profesionales que aún usan limitados y obsoletos móviles Nokias, compañeros con blocs y bolígrafos Bic (!) y donde apenas se twittea para intercambiar de forma natural opiniones, infos, links de cada ponencia, novedad, impresión (mire este hashtag colapsado de tweets: #MWC11), lo comparas con todos estos chinos, japoneses, indios, americanos, europeos, nerd desarrolladores de apps y su parafernalia tecno móvil digital, sus meetings, conversaciones, actitud 2.0 y comienzas a entender por qué unos no avanzan ni un centímetro de donde están (mes tras mes, año tras año, debido a su preocupante inmovilismo sectorial, mental, tecnológico) y cómo otros se están comiendo el mundo con los millones que mueven, con sus ideas innovadoras y sin miedo, su orientación siempre hacia adelante, como tan bien demuestran estás fotos (álbum 1 y álbum 2) realizadas sin complejo y en Facebook-iPhone-directo en el recinto ferial del citado congreso.

Contraste brutal entre el mundo 2.0 móvil digital y el publicitario 1.0 que al igual que ZParo o Mubarak perdió la noción de la nueva realidad, la cercanía al ciudadano/consumidor de hoy y se quedó en su solitaria nube (que no la informática ;-), ajeno a todas estas revoluciones que vivimos. ¡Y que yo no cambiaría por nada! ¡Lo que vivimos en Oriente Próximo, entre los internautas españoles (plataformas anti #leysinde y nolesvotes.com) y entre el retro establishment sectorial nuestro frente al nuevo hacer y pensar publicitario, con el que tanto nos identificamos (y luchamos) en MarketingDirecto.com! ¡Qué año tan interesante de cambios, de despertares, de revoluciones, que estamos viviendo! ¡Qué gran suerte!

Sigamos paseando, mientras reflexionamos acerca de todo esto, son los pensamientos que te vienen a la cabeza si ves la fantástica evolución digital en los stands a tu alrededor en el MWC, mirando y probando en nuestras manos ese tablet HTC Flyer que te permite escribir encima, ese móvil LG P920 Optimus 3D que filma y reproduce en tres dimensiones y sin gafas con su cámara 5 MP doble, ese reloj digital de Sony Ericsson con su minipantalla que te trae tus mensajes sociales desde el smartphone en tu chaqueta a tu muñeca, el impresionante iPhone rival Samsung Galaxy S II de enormes 4,2 pulgadas y brillante pantalla AMOLED y solo 8,49 milímetros de grosor récord, el Viewsonic V350 teléfono con dos (!) ranuras para dos tarjetas SIM (une móvil privado con móvil empresa en un solo terminal), el INQ Cloud Touch cuyo teclado reconoce automáticamente la próxima palabra que vas a teclear en tu Facebook mensaje, revolucionando tu velocidad al escribir, el HTC Chacha que postea a tu Facebook muro con un solo Facebook button integrado/apretado la canción que escuchas y quieres Facebook compartir, la foto, tu posición en Google Maps, el artículo que lees, la tecnología NFC que convierte el móvil en un monedero al acercarlo a una base terminal de cobro (adiós dichosa calderilla para pagar ese café) y tantas otras sorpresas más.

Y luego entras en la zona del "App Planet". El universo de las aplicaciones que realmente dan valor y entretenimiento a todos estos smartphones. El combustible secreto para el despegue de Google (Android) y Apple (iOS). Y la maldición de la caída de Nokia (¿lo frenará la alianza con Microsoft y el nuevo Windows Phone 7 OS que tan orgulloso presentó ante nuestra cámara viajera incansable el propio Steve Ballmer, CEO de Microsoft?, como puede ver aquí mismo).

Allí estuvimos también en los Application Developer Days con los nuevos reyes nerd desarrolladores de Apps para iPhone y Android, que nos cuentan que ganan entre 600 y 1.200 Euros al día (Berlín), por lo cotizado que está hoy ese talento. Según los consultores de Gartner tan solo este año se bajarán 17.000 millones de apps que moveran 15.900 millones de dólares. A finales de 2014 habrá 185.000 millones de apps funcionando en smartphones y 26.000 millones de dólares a facturar, como mínimo. Zynga, que desarrolla Facebook granjitas virtuales para jugar, ya está valorada en 9.000 millones de dólares… Y todo esto es sólo el comienzo, como decía el panel de expertos que grabamos. Si eres joven, o tienes hijos, y no estás pensando en meterte/meterles en este negocio (sea creando app ideas empresas o formándote como talento app developer) no tienes remedio. Y si ante este prometedor panorama prefieres crear una agencia de publicidad o formarte como creativo o copy, pues, no sé… Escucha a Sir Martin Sorrell (CEO WPP), único publicitario visionario que sí se atrevió con el panel "The Power of Applications", aquí grabado para ti. Y si eres político y no estás fomentando el desarrollo en España de este inmenso negocio (+ formación) que viene, es que no vales… Mejor, ¡vete!

¿Conclusión tras el paseo que hoy hemos dado juntos vía fotos y vídeos y 21 noticias exclusivas traídas a diario en una sección única y especial (link) desde el MWC? Algo está cambiando en este nuevo mundo 2.0 digital móvil. Se vuelve a creer en personas creativas que realizan sus ideas sin tener que seguir encorsetados en estructuras de siempre. Vemos emprendedores que hacen lo que tienen que hacer sin preocuparse un rábano por "enanos" directores financieros. Que sí, que junto a la creatividad también hay que pensar en la pasta. Pero esto parece es secundario en este nuevo escenario emprendedor. Hacen falta emprendedores con visión, más Steve Jobs's (¡no te nos mueras, por favor!) en muchas empresas en donde el controller de turno te frena con su "sí, pero…" ¡Más ligereza y frescura a la hora de innovar, empresa de España, del sector tecnológico como del marketero o publicitario! Hagamos reflexionar a nuestros ejecutivos ultraconservadores. No hay tiempo que perder. ¡Cambiad ya! Reciclaros. Y si creeís que no se puede o que no lo podeís, ¡por Dios, dejad al menos a otra generación al mando, y que lo intente! No más fracasos, despidos, frustraciones. Mirad al futuro que tan claramente vimos (y hoy traemos) en el Mobile World Congress de Barcelona. A por él. ¡Ya!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Aquí desde ahora “sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir