Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

No a los malos modales (de algunas marcas)

Seguimos en esta tercera semana de agosto aún noqueados por el terrorismo islámico que acaba de azotar a España. Así no nos esperábamos nadie este hasta ahora apacible verano español. Desde esta redacción mis condolencias para con las víctimas y sus familiares. ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar en el mundo (y en nuestras libres vidas occidentales) a estos fanáticos y desviados de una religión? Triste todo ello.

Hablemos hoy de un asunto no agradable y que todos hemos vivido con alguna de nuestras queridas marcas en ocasiones. Y es que como dice este verano el director creativo de GGH Mullen Lowe Hamburgo, Florian Grimm, en una columna de opinión, parece que la elegante seducción tan característica de la publicidad se está pasando de moda. En vez de ello se coge desprevenido al cliente final con un proceso de checkout o cancelación del servicio contratado que se hace insufrible.

Cito: "¿De verás estamos todos tan mal educados o por qué se ha puesto de moda portarse mal en cualquier lugar? Desde un presidente Trump hasta una gran multinacional, parece que a nadie le importa ya mucho su imagen y comportamiento. También en el mundo de las marcas.

Miremos por ejemplo a Apple. Cada vez intenta dictarme más lo que debo hacer o comprar. Antes de que hubiera escuchado algo acerca de Apple Cloud ya me estaban incitando a utilizarla. Nada de aclaraciones o de una elegante seducción publicitaria. Simplemente un "por favor, loguearse". No lo hice. Pero eso apenas importó a Apple. Constantemente me aparecía la ventana de diálogo para obligarme a activar su nube iCloud. Y aunque estoy seguro que nunca acepté a tener una cuenta iCloud, veo que sí la tengo.

Otro ejemplo de tantos que podría nombrarles hoy aquí: Vodafone es otra de esas empresas marcas que al parecer se preocupa más de sus propios intereses que de los de sus clientes. Después de que mi mujer se decidió a cambiar su viejo Nokia por un smartphone actual, quise ampliar su contrato viejo con una tarifa plana. Pues la marca ya había ampliado este, sin consultarlo siquiera, y había comenzado a cobrarlo bien caro. Me faltaban las palabras.

Podría seguir esta cadena de ejemplos hasta el infinito, también con empresas que a diario te bombardean con spam mails jamás solicitados y difíciles de desuscribir.

Mires a donde mires en mi sector, tienes la sensación de que batallones de agresivos y automatizados vendedores se han hecho con el poder en las empresas. A pesar de toda comprensión hacia un legítimo derecho a ganar dinero por éstas, no se justifican los métodos de casi secuestro de los clientes consumidores.

¿Qué ha sido de esa buena y tradicional seducción (publicitaria) con potentes argumentos de venta? En tiempos de orientación cada vez más dura hacia el performance, cada vez más anunciantes parecen estar olvidando cómo se debe de comunicar con los clientes. Es decir, de forma humana, encantadora, agradable.

Si tras esta larga pausa veraniega quiere ganarse los corazones y la lealtad del cliente, tiene mucho sentido ser agradable con las personas. Convenciendo de manera emocional y en cuanto a contenido. En vez de intentar obligarles a adquirir lo que no les convence. Porque eso jamás ha funcionado. Ni en lo privado, ni en los negocios."

Y también por todo esto que estamos observando, querido Florian Grimm, desde MarketingDirecto.com, uno de los pocos medios del sector no indiferentes pero si comprometidos al 100%, hemos decidido dar un paso en esa dirección creando el primer evento que mira a los valores publicitarios y marketeros que nunca se debieron de olvidar, que están en peligroso desuso como bien observas, observamos ya todos, convocando para el 26 de septiembre un necesario congreso "Back to Marketing Basics" al que nadie que realmente le interese un futuro sostenible de esta industria puede y debe faltar.

Aún nos faltan grandes marcas de siempre que representan esos valores y que deben estar en Madrid el 26.09 para contarlos y defenderlos desde la tribuna de oradores. (Así como patrocinadores que lo hagan factible). Si realmente le importa (y puede aportar y colaborar en) este asunto crucial, escríbame a [email protected] o llámeme al 91 455 05 54.

Buen descanso (siempre asociado a una buena reflexión) le desea otra semana veraniega más, aquí desde nuestra redacción en este caluroso Madrid,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir