¡Online total! Llega el mega evento de lo digital: DMEXCO 2015!

foto javier nueva carta 200Y tras la IFA de Berlín hoy comienza y visitamos "in situ real", no en "falso online periodismo desde confortable PC despacho en Madrid", la mega feria y congreso del marketing digital, la DMEXCO aquí en la bella ciudad de Colonia a orillas del majestuoso Rin. Donde realizaremos más de 8 entrevistas a expositores españoles e internacionales, cubriremos las más relevantes ponencias y mesas redondas, donde se hablará claro de los retos actuales del sector. Sígalo esta semana en MD.com y sus canales en las redes sociales, así como live en mi propias cuentas en Twitter y Facebook.

entradaQué mejor que reflejar la locura digital que otro año más se desata en este recinto ferial de la Köln Messe, que citando la curiosa columna del medio colega, "W&V" ;-): "Llega el mayor evento digital de todos en nuestro sector marketero-publicitario, con sus pronósticos, visiones, sueños, mostrando el futuro. Lo más importante aquí en Colonia: el futuro. La euforia del online crece a máximos inesperados, cuando traspasas la puerta de entrada de dmexco. Te cambia, internet te succiona. Aquí de pronto todos nos volvemos digitales, móviles y nativos. Por fin convertidos/arrastrados por una corriente invisible hacia lo digital total.

20150916_101207_resizedPaseas por sus enormes pabellones, llenos de stands perfectamente diseñados, temáticamente, luces, ambiente, entretenimiento, shows, pantallas por todas partes, y todo tiene por fin un sentido. Convirtiendo lo analógico, lo no programático no solo en el ayer, sino en el antes de ayer. El mundo no se hace digital, es digital. Naturalmente no solo digital, sino también móvil. Si no se puede clickear o al menos linkarlo y hacerle un share, no existe. O, "it didn't happen", como solemos expresar en Twitter.

Media debe enfrentarse de una vez a este futuro. Es hora de terminar con esos porcentajes de un ridículo 10% de online y mobile en los planes de medios como tristes opciones de tercera. Media soportes que no se pueden medir perfectamente no han perdido nada en planes de medios de gran alcance. Adiós a la televisión y lo impreso, que solo brillan por coberturas, tiradas e influencias en claro proceso de disminución.

Mediamix, interconexión y sinergias pertenecen hoy a los legítimos nuevos propietarios: online y mobile. Lo mejor, en una proporción 50:50. Los más valientes y pioneros apuestan ya por una proporción 80:20. No se deje asustar por "problemas inflados" del online como los adblockers, tráfico de robots, visibilidad y otras absurdidades. Si todo eso son teorías conspirativas de viejos conservadores que no quieren reconocer que su conocido mundo mediático se encuentra roto en pedazos.

La niebla de la incertidumbre acerca del mundo mediático futuro, o mejor dicho, del presente, se dispersa como por una mano invisible. Aquí en dmexco y al empaparte por completo de lo digital, se te enciende la luz. De pronto ves el futuro con toda claridad. Periodismo-robot y fenómenos como Buzzfeed que incluso atraen a WPP, son el futuro mediático. ¡Sin dudarlo! A ello la respuesta obligatoria se llama media-algoritmos y programmatic. Y el que insista en tenerlo muy creativo, pues que utilice el native advertising. Un gran campo de juego para todos aquellos que además creen en eso de "este texto podría contener huellas publicitarias".20150916_083829

Esto va a ser grande. EBDA (Enriched Big Data Advertising) llega para reemplazar por fin a AIDA. Arriba en el media-box introducimos objetivos de facturación y publicidad, abajo sale el plan digital, listo. Planificar sobra y queda obsoleto. Se optimiza al momento y se compra en tiempo real.

¿Los consumidores? Ni se enteran de lo que les sucede. Realizan clics-click-throughs como locos. ¡Y compran! Lo que les dictan nuestros planes digitales. Cada empresa, cada marca puede alcanzar móvil y digitalmente el porcentaje de mercado y el objetivo de facturación deseado. Solo tiene que quererlo. Siempre quise que media fuera así. ¡Grande este mundo digital!

Y entonces comienzo a reflexionar. Tantos y tantos años perdidos con la creación de marcas, imagen, planificación de medios, calidad de medios, con medios tan innecesarios como la televisión, revistas, diarios... ¿Todo para qué? Creo que estuve demasiado tiempo apostando por el modelo de media erróneo. Eso duele.

20150916_130317Pero aunque soy un "late adopted", hoy estoy curado. Y me siento ya mucho mejor. Mi psiquiatra me dice que hago buenos avances. De pronto todo recobra sentido. Me siento preparado para la dmexco 2015. Y con ganas de verle a usted allí en Colonia."

Ya ve cómo puede "afectar" el "cambio a lo digital total" a más de uno en este sector. ;-) Ironía aparte, tomemos en serio los retos y cambios que nos trae la transformación digital, también en nuestro sector, nuestros mercados, economía, empresas. Por todo ello es tan importante ver de primera mano lo que sucede en macro eventos como IFA o ahora dmexco.

Y aquí estamos, un solo medio marketero hispanohablante, para contárselo todo al detalle en la sección especial dmexco. Aproveche bien. Nadie da más, informa de tantos eventos relevantes.

En este sentido, ¡buen provecho informativo!, le desea,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir