líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

¿Podemos aprender algo de este 2020?

2020 va llegando a su fin. ¡Qué año! A su fin han llegado también nuestros 60 eventos, con el último de los más grandes en formato híbrido, con sus 4.500 participantes que lo siguieron más de 9 largas horas online, «Enamorando al Consumidor», el temático especializado de Digimind «Autopista hacia la nueva normalidad» y el webinar «Guidelines para implementar una estrategia de Marketing Automation» con t2ó. Aquí en estos vídeos puede revivirlos en estas seguramente tranquilas «Home Navidades». Lo merece por las cosas relevantes que en ellos nos han dicho grandes marcas, agencias y proveedores de la industria de la comunicación.

Enamorando al Consumidor 2020

Ahora sí, toca descansar unos días para reponer fuerzas ya que en enero seguiremos con los siguientes insights streaming eventos (gratuitos) para todos. El esfuerzo está siendo grande, pero en un año así tocaba (y tocará) estar lo más cerca posible de ustedes y junto a los diversos agentes de la publicidad, del marketing y de la comunicación.

Aunque no pueda ser presencial y sí de manera digital (con el esfuerzo organizativo añadido y las pérdidas que ello suponen a una redacción en un medio tan especializado y donde seguimos trabajando los mismos que al comienzo de la pandemia). A pesar de todo, no se puede tirar la toalla ni abandonar, como hemos visto han hecho algunos, el día a día del sector, los tan necesarios encuentros y salidas presenciales y digitales, el networking, el dar voz a esta industria que pasa por momentos nada fáciles.

Esperemos que vuelva el imprescindible apoyo inversor de nuestro sector, como en 2019, para recuperarse en 2021. Si no sería difícil seguir con un ritmo de 60 eventos organizados con y para la industria en un año. (Visitados y aprovechados digitalmente por 20.000 profesionales. Algo imposible de lograr con eventos únicamente presenciales)

eventos online

El «turbo digital» que 2020 ha traído consigo no solo nos ha afectado a nosotros con tantos y tantos streamings organizados, sino a todos. Como comentan estos días desde la revista partner «Horizont», «pedíamos la digitalización a grandes pasos de empresas, sociedad, y aquí la tenemos. Y sí, habrá menos diversidad en el comercio tradicional, en las calles de nuestras ciudades, pues apenas nadie queda ya sin descubrir el comercio electrónico. Desaparece también el trabajo presencial en muchas empresas o las clases frontales (mirar al profesor ante sus alumnos, sustituido por las tablets). Y también nos vamos haciendo una idea de lo que significa que cada vez más personas tengan a las redes sociales como su fuente informativa principal.

¿Qué significa todo esto de la crisis COVID para el sector? Parece que nadie nos puede decir con mucha precisión lo que ha afectado 2020 o lo que afectará 2021 al mismo. Los estudios de PwC, GroupM, Zenith y otros nos sorprenden ofreciendo cifras distintas. Los que sí tenemos claros son los ganadores del negocio mediático en 2020. Google, Facebook y Amazon. Al parecer ya manejan un 70% del mercado publicitario digital. Un gran poder de mercado y una dependencia de nuestra industria de estas plataformas, pero que apenas se debate críticamente en este país. Search y Social no son ofertas baladíes y voluntarias, sino que forman ya parte de nuestras vidas como ciudadanos, consumidores.

Algunos sí se han dado cuenta en este difícil 2020 de lo importantes que son los medios clásicos para las sociedades democráticas. A pesar de la presión que tras los medios impresos comienza a sentir ahora el medio televisivo. Aunque a la hora de repartir el presupuesto publicitario apenas se quiere saber de responsabilidad social, sí han aparecido estudios que muestran la importancia de televisión, print y publicidad exterior para la fortaleza de las marcas. Es un gran error creer que el one to one marketing puede sustituir la clásica comunicación masiva del one to many. Las marcas que apuesten demasiado por un diálogo del tú a tú y un targeting ultradefinido corren el peligro de ser invisibles para gran parte de la población. La publicidad no es solo, pero muy seguro también, «pop».

Aunque muchos en marketing no parece quieran enterarse. Social Media no refleja una imagen representativa de la realidad. La cosa va más de «traffic» que de «verdades». Es erróneo pensar que gracias a las RRSS sepamos lo que la gente cree realmente.

Y no, el COVID no cambia todo en la industria publicitaria. Es todo lo mismo que antes del coronavirus pero solo que con más speed y aún más radical: más big data, más programmatic, más social media, más propósito bla bla, más diálogo al mismo nivel de ojos, más participación, más agilidad, menos burbujas y cómo no, una customer centricity más radical.

No estaría mal, ahora que llegan las fiestas de la contemplación (al menos eso debería ser también la Navidad como uno la vive y conoce desde siempre), en tiempos de COVID repensar algunas de las «verdades» en este sector de manera nueva y distinta. Sacrificando alguna de estas vacas sagradas. Uno de los paradigmas más potentes en el sector publicitario es el de la individualización. En lo idóneo cada consumidor recibe la publicidad individualmente realizada para él, en el momento adecuado en el dispositivo apto.

publicidad

Y ahora pensemos lo que esto significa para la práctica. Saber el máximo sobre cada individuo. O como lo denomina Shoshana Zuboff en su libro muy leído, «Capitalismo de Supervisión»: no puedes tener una publicidad totalmente individualizada sin una «caza digital persecutoria». No es posible.

Realmente la industria publicitaria ha creado en los últimos años un sistema gigantesco que trackea al ser humano en cada paso que realiza convirtiendo a internet en lo que es hoy en día. Pero, ¿y si esta estrategia de jugárselo todo a la carta del big data marketing fuera un error? No solo ético, sino también económico. Aunque, esto ya sería pasar a otra temática.»

Desde esta redacción y en esta especial semana navideña solo me queda desearles, en el nombre de todos y todas aquí, unas Navidades contemplativas, tranquilas, seguras.

Mis mejores deseos de bienestar y felicidad navideña para cada uno de ustedes que nos han seguido este año raro, día a día, noticia a noticia, evento a evento.

MarketingDirecto.com gracias

Un gran THANK YOU también para todos los que además han apostado con su inversión en comunicación sectorial por el medio gratuito y líder, MarketingDirecto.com, que no ha parado ni un solo día. A pesar de todo.

Sin el apoyo constante de tantos todo esto no hubiera sido posible. Y, esperemos que en 2021 vuelvan los que han tenido que echar el freno inversor. Os esperamos a todos, os necesitamos. Porque solo todos juntos podemos seguir navegando este gran crucero llamado «Sector de la Publicidad y el Marketing».

Un abrazo,

Javier Piedrahita
CEO & Founder
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

El periodismo nunca tendrá un "dilema social"AnteriorSigueinteCómo aprovechar los momentos estacionales en Pinterest más allá de la Navidad

Noticias recomendadas