líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

¿Qué está pasando con la publicidad en esta sociedad?

Lectores sensibles y buenos observadores se habrán dado cuenta de que aquí está pasando algo. De las palabras fáciles de crítica y rechazo de siempre, se va ahora al organizarse en las nuevas plataformas reivindicativas (como en muchas otras «ocasiones breaking news» lo adelanté en su día en mi Twitter personal @jpiedrahita , en mi Facebook y ya al día siguiente ya saltó a MarketingDirecto.com.

Hace pocas semanas, el 2 de abril aparecía una nueva plataforma contra la telebasura denominada «MeAburrelaTele». Miles de personas ven el vídeo en el que leen en Madrid y en público su manifiesto frente a tanta telebasura que invade los hogares y mentes de la confusa nación (en crisis). La semana pasada aparece ya en Facebook la primera lista de marcas que se anuncian en los programas de la peor telebasura que se conoce en la UE lanzada por otra nueva plataforma de ciudadanos que ya no aguantan quietos: «Acabemos con la Telebasura». Y que piden abiertamente el boicot a estas marcas anunciantes…

Y por si todo esto no fuera poco, nace otro grupo compuesto por creativos publicitarios en Barcelona, quemados con el rumbo que ha tomado la publicidad en España, llamado Placebo Center. Con una «web hospital» de «desintoxicación y recuperación de la salud para las marcas (ver noticia). Y hace solo dos semanas va uno de los creativos más conocidos del país, Gem Romero (Ogilvy Bassat), y dice en un congreso (ver vídeo) que»la crisis está demostrando que los valores del hiperconsumo que fomentamos (desde la publicidad) no son sostenibles».

Hace años este medio sectorial único en su neutralidad a la hora de escoger las noticias positivas y no tan positivas sobre la publicidad, hablaba de este tipo de críticas y plataformas, que veíamos fuera de España. Y avisábamos al sector de que debería hacer algo urgente para que la imagen de la publicidad y el trato que realmente da al ciudadano fuese el óptimo. Como tantas veces en España y sector que todo lo sabe mejor, nada se hizo. Ahora tenemos un problema, señores. Un problema en la sociedad, que se organiza, que protesta, que irá a más. Y que como ven en un solo mes de abril de 2011 en estas pocas noticias citadas, no ha hecho más que comenzar…

En fin, en este medio pionero en difundir antes que nadie y por toda la red las noticias mas relevantes del marketing y la publicidad, no vamos a dejar de advertir también del «mal juego» que una parte del sector más desfasado le está haciendo a la industria entera. Por ello también mi personal advertencia frente a sus medios amigos y bien pagados (no les faltan anuncios, publirreportajes y notas de prensa), que en vez de ayudar a abrir los ojos y ofrecer orientación válida, de permitir opiniones de los más críticos, se han cerrado y han lamido el trasero a sus amos.

Hablando de medios: antes de acabar me gustaría pedir a un medio que yo pensé era amigo que por favor no caiga en el unfair play. Uno que veo sigue muy de cerca el exitoso modelo de las webs más avanzadas del sector, como
MarketingDirecto.com. Me refiero en concreto al «agregador de noticias y notas de prensa», Puromarketing.com. Veo (algunas fotos aqui) que ha sabido aprender de nuestra web, anuncios, tarifario, etc para inspirarse o incluso más… Tranquilos, no vamos a cobrar ninguna cuota de franquicia a mi colega el SEO Andrés Toledo Caravaca, fundador de Puromarketing.com con sus muchas noticias reelaboradas y que tantas veces son los mismos temas que un rato antes han salido en MarketingDirecto.com. Medio real que si cuenta con una redacción de 6 periodistas (de carne y hueso, y en nómina; este mes entró un nuevo fichaje; publicamos de 30 a 40 por día, elaboración propia, no 30 ó 40 notas de prensa o noticias sacadas o reescritas desde otras webs, vamos a todos los congresos y ruedas de prensa nacionales, subimos TODO en videos reales uncutted, viajamos de verdad, no solo por la red, para recoger in situ las noticias y ponencias de los grandes profesionales en Asia, América, Europa, etc).

MarketingDirecto.com

Puromarketing.com

Claro que puedes hacer un diseño moderno y actual de una web de marketing y publicidad, claro que estar top posicionado en Google, tener millones de páginas vistas o comprar twitteros para inflar a tus followers listas gracias a apostar por técnicos informáticos, SEO´s, etc. en vez de periodistas reales en la redacción, de invertir en el costoso periodismo verdadero. Claro que puedes tener montón de anuncios couché en tu revista de papel gracias a tener más comerciales que periodistas. Pero, ¿es eso lo que el buen periodismo sectorial debe ser en estos tiempos de tanto cambio, tanta desorientación, donde nuestro sector necesita de la mejor información crítica y rápida, más que nunca? ¿Es eso hacerle fair play al sector? ¿A tu anunciante? ¿Tu lector? Desde aquí y con la mejor intención invito a todos quienes nos siguen como modelo referente de la información critica y objetiva, global real, a reflexionar sobre ello y a nunca abandonar ese camino del juego limpio frente a sus lectores y anunciantes. Nada de trucos. Sed reales, auténticos, dejaos la piel por este sector, apostad por la información propia y rápida, y veréis (por experiencia propia) como los profesionales os lo agradecerán. ¡Y mucho!

Aquí tiene los datos de Nielsen, los que sí acepta el sector publicitario, y los de nuestra presencia diaria y sus seguidores (reales) en las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter, de Alexa.com, etc. para no dejarse cegar por franquicias, agregadores, copias baratas y huecas de MarketingDirecto.com y apostar en su información diaria, en la difusión de su mensaje comercial, por el ORIGINAL y medio pionero del año 1999 que vino a cambiar el periodismo del sector publicitario español. Y que sigue evolucionando (pronto verá).

¿O prefería usted Casera Cola a la Coca-Cola real? Porque, ¡no me lo creo!

¡Buen fin de semana con boda real y todo!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Aquí desde ahora “sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Las funciones del community managerAnteriorSigueinteTu tasa de engagement en Facebook depende de como y cuando lances tus actualizaciones

Contenido patrocinado