Realidad virtual y campañas veraniegas pro publicidad

foto javier nueva carta 200Y llegó un año más agosto a un Madrid con mucho calor, y por suerte menos tráfico. Pero no con menos noticias del sector, que para eso esta redacción sí sigue abierta ofreciendo a diario y durante todo este mes lo que sucede en el mundo del marketing y la publicidad, fuera y dentro de España. No solo en alguna nota de prensa ni vía noticias refritas, como intentan "mal alimentar" al lector otros con la excusa de verano. Aquí no jugamos ese juego. Tranquilo/a.

Y sí, llegó agosto y nos trajo por fin la realidad virtual a esta redacción. A través de las nuevas gafas Samsung Gear VR (desarrolladas en colaboración con el pionero Oculus) y el flamante móvil Samsung S6 Edge, que en combinación dejan entrever las inmensas posibilidades que para el entretenimiento, juegos, visionado de películas pero también marketing y publicidad (conocer vía apps como "The Wild Within" rutas turísticas por la salvaje naturaleza canadiense, o a través de "You Visit Restaurants" ver de antemano, como si de una visita real se tratase, los mejores restaurantes, desde dentro del local), ofrece ya la realidad virtual.

foto1Aquí en nuestra redacción estamos encantados con ambos dispositivos. Que con mucho gusto compartimos en nuestras comidas de verano con clientes y amigos, y en próximos desayunos temáticos y eventos made by MD.com, con anunciantes, agencias, sector, asistentes, para hacerles vivir de primera mano y con ello ver lo que se aproxima en nuevas tecnologías para sus consumidor y negocio. O vas con la actualidad, que es siempre nuestro lema en esta redacción, o pierdes el tren.

Como dice el chief technology officer en Oculus VR, John Carmack, la realidad virtual jugará un papel tan importante en nuestra sociedad como lo hace con éxito hasta el día de hoy la tecnología móvil. Que avanzó desde un mercado de nicho a una difusión de más de 1.000 millones de smartphones y tablets en todo el planeta. "Yo veo un mundo en el que 1.000 millones de personas utilizarán virtual reality headsets". Un primer paso en esa dirección es la "Samsung Gear VR Innovator Edition for S6" que desde este mes ya poseemos, probamos y utilizamos en esta redacción. Más infos que estamos publicando sobre la realidad virtual aquí.

foto2Cambiando de tema. Ahora que en verano hay menos publicidad de pago, abundan de pronto en calles, aeropuertos y en los cines los carteles y spots de las campañas pro publicidad de AutoControl de la Publicidad, con el lema "Por una publicidad responsable", de la Asociación de Agencias de Medios AM, con el claim "Para que la comunicación funcione", AENA, con sus carteles "Publicidad que te atrapa", por no olvidar a la plataforma / campaña del "Publicidad Sí".

Resultado de todas estas a veces raras, infantiles, no entendibles campañas para el consumidor (y mira que la intención es loable): cartas-posts de lectores-consumidores como ésta, en la prensa generalista en un acalorado debate sobre la televisión pública:

"Todos vosotros que criticáis tanto el modelo de TV pública: ¿con qué creéis que hacen su dinero las televisiones privadas, YouTube y demás? ¡Con la publicidad! ¿Y quién la paga? ¡Bien! El cliente. Cada uno de nosotros paga en la caja del supermercado, al cerrar el contrato con el operador telefónico o de electricidad, con el seguro, etc. su parte del presupuesto publicitario de las empresas. Y no solo una vez, sino que pagáis por dos. Porque no solo se hace publicidad para el producto, sino también para el comercio donde lo compramos. En ese camino se pierde un buen fajo de billetes, ya que también avariciosos publicistas se llevan su parte, para rodar algún spot exagerado, con tal o cual famoso. Da igual si veo o no veo esos canales financiados vía publicidad. Si los uso o no los uso. Debo co-pagar el presupuesto publicitario. Un auténtico "impuesto revolucionario". La única forma de evitar esto es auto castigarse consumiendo únicamente productos no anunciados (olvídate entonces de solicitar una conexión telefónica). Con ese "impuesto obligatorio" se produce la telebasura que emiten cada noche. Seamos sinceros: para eso prefiero quedarme con la TV pública (modelo ZDF, ARD, BBC: sistema siempre mejorable, pero que en sí funciona bien y es correcto)".

foto3Sí, así piensa la gente allí fuera (del sector) en calles, playas, bares. A pesar de tanto esfuerzo bienintencionado (y bien fracasado) de tanta asociación sectorial española.

Houston, tenemos un problema y no logramos resolverlo ni ser creíbles ni queridos. ¿Qué hacemos? ¿Ideas, ahora que es verano y hay tiempo por fin para lubricar el cerebro con otras cosas y así quizás tener alguna potente ocurrencia? Soy todo oídos, desde este humilde medio, aquí abierto por vacaciones en un Madrid que abrasa… ;-)

Fuerte abrazo,

Javier Piedrahita
Fundador - Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir