¿Realmente somos Charlie? Deberíamos serlo, ¡mucho más!

Javier PiedrahitaCon optimismo crítico quería comenzar yo 2015, junto a usted, repasando en el último editorial el año del sector 2014 y lo que tenemos que optimizar en 2015. Y justo tras Reyes, tras esa carta que escribía el día 6 y que se enviaba el 7 desde la plataforma de email envíos, el terrible y despiadado atentado islamista de París. Contra nuestros valores, nuestro libre pensamiento, nuestro periodismo occidental, que también sarcástico, crítico, sin demasiado respeto frente a ciertos temas o frente al propio establishment político o de un sector (como bien venimos haciendo también en este libre medio especializado). Apagando en minutos mediante armas automáticas las voces de toda una redacción.

Imposible seguir aquí en esta redacción como si nada y hablarles esta semana de marketing o publicidad, como si no hubieran cosas que trascienden a todo eso. Además, ¿qué marketing, qué publicidad, qué medios, qué democracia?, si vienen y nos tapan así la boca unos intolerantes fanáticos. Que otros sigan con sus agendas o editoriales del día. Aquí en MarketingDirecto.com y en mi Twitter cuenta sí mostramos públicamente, sin callarnos, sin cobardías, aún siendo un modesto medio no generalista ni político, pero muy comprometido con el mundo en el que ejercemos libremente nuestra labor informativa (¡gracias Europa!), que estamos consternados por lo que ha pasado en París. O luchamos todos unidos contra este nuevo lastre, ¿o para qué seguir aquí?charlie1

Y a los medios habría que hacerles reflexionar, como lo hace estos días el editor austriaco Sebastian Loudon: "Europa está en estado de shock, especialmente su mundo mediático. Un atentado dirigido a la libertad de los medios, de la libre expresión y opinión, del arte. Es comprensible que los medios europeos se solidaricen bajo el lema Je suis Charlie. Todos somos la revista satírica afectada, Charlie Hebdo. Nos han atacado a todos, a nuestra libertad. Y aquí hay que hacerse la pregunta: ¿todos los mass media europeos son Charlie Hebdo y tienen consecuentemente el derecho de verse como víctimas del atentado? ¿Es legítimo que lo hagan, a pesar de las grandes diferencias entre estos periódicos generalistas, fuertemente comercializados, y un medio artístico como Charlie Hebdo? Un producto mediático que cruza fronteras, para una y otra vez proclamar: ¡la sátira lo puede todo! Un magazine, cuyos autores saben desde hace años a qué peligro se exponen. Y que también fueron muy criticados por políticos y medios occidentales.

charlie2Lo único que tienen en común con la revista atacada esos medios impresos que ahora titulan en España y Europa en sus portadas "Nosotros somos Charlie" es el hecho de que también son de papel. No, no somos Charlie Hebdo. Nuestros hijos no han sido hechos huérfanos la mañana del 7 de enero. No llevamos años arriesgándolo todo en favor de la libertad de opinión, del arte y de los medios. Sin compromiso y sin consideración hacia los sentimientos de otros, y menos a los de nuestra propia seguridad. No somos Charlie. Pero quizás deberíamos intentar ser más como Charlie. Y utilizar de verdad esa libertad que tan vehemente decimos defender."

Mucha razón la de este comentario citado. Vaya medios los que tenemos hoy. Sean generalistas, o sean los que hace tiempo se vendieron a ciertos intereses del sector y con su "falso y cobarde respeto" hacia el mismo desinforman y manipulan más que desvelar, denunciar, contar la verdad.

En 2015 seguiremos intentando parecernos algo a Charlie Hebdo. Sin callar, sin mirar a otro sitio, sin consideración hacia los que critican o publi-boicotean. Justo por esa actitud de defensa y ejercicio de un periodismo libre. ¿Quién se suma? ¿Quién apoya?

¡Larga vida a la actitud de Charlie! Nadie podrá callarla jamás.

Javier Piedrahita
Fundador – Director

MarketingDirecto.com
Tu News Feed
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir