Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¡¿Recortas 100 millones en publicidad y ni lo notas en las ventas!?

Y agosto llegó. Y con él no pocas trascendentales noticias que de pronto, como por arte de magia, no interesa ofrecerles por muchos medios que siguen sin prepararse en los últimos veranos para los cambios que vivimos, también en el mundo informativo online y non stop, que como puede ver cada día en www.marketingdirecto.com, no se detiene solo porque en el calendario ponga "agosto".

Una de esas noticias bomba de esta semana (curiosamente ignorada por los medios del sector patrio) es la referente al primero de la clase publicitaria, Procter & Gamble, y su ahorro de 100 millones de dólares (!) en publicidad digital (2do trimestre) sin que esto tuviera efectos mayores sobre la facturación para el primer anunciante global.

Según su CMO Marc Pritchard (con quien me encontré en junio en Cannes Lions Festival) y también su director financiero, Jon Moeller, "esto demuestra que la inversión en marketing digital en gran parte no tiene efecto." A Marc y Jon lo que les importa especialmente es no dilapidar presupuesto publicitario en bots. Con lo cual han suspendido acciones en las que existía el peligro de que los bots interfieran y la publicidad ni siquiera sea vista por los clientes finales. El nuevo pionero (y modelo a seguir por los demás anunciantes) de la efectividad publicitaria, Marc Pritchard, lleva ya un tiempo reorientando su millonaria inversión publicitaria hacia una mayor efectividad. Solicitando a las agencias de medios mayor transparencia y controles de calidad.

Todas las acciones de marketing deben presentar y supeditarse desde ahora a un estándar de medición unificado, a una protección antifraude y a una verificación por terceros. "Ya no aceptaremos inventarios de medios en los que los productores del contenido miden ellos mismos su difusión y alcance". Estas son las nuevas reglas del primer anunciante de la clase global: "queremos que cada dólar que gastemos o sea bueno para nuestros clientes finales o para nuestros accionistas". En 2016 Procter & Gamble recortó su inversión en España en un 16,2% hasta los 70 millones de euros, cediendo su primer puesto en el ranking de Infoadex a El Corte Inglés. No obstante, la multinacional estadounidense siguió siendo el anunciante líder en televisión.

Toda una declaración de intenciones y de rumbo que muy seguramente será copiado por otros anunciantes en el mundo y en España. Pues fíjese usted: sobre este importante hecho de agosto ni mu en los medios que prometen informar de todo lo importante del marketing y la publicidad… Y se quedan tan tranquilos.

Mientras que casi todos los medios del sector español sí han dado recientemente la campaña del gran anunciante Audi "Forget the Car", ninguno habla del problemazo que tienen esas marcas y grandes anunciantes del automóvil estos días de agosto con la sociedad y el gobierno de su país.

Los pequeños y grandes medios europeos no paran de hablar del gravísimo asunto de "una industria que no solo engaña al cliente vendiéndole coches que no cumplen con lo que les promete la publicidad sino que además exige a millones de ciudadanos respirar aire peligrosamente insano y que con todo ello gana cifras récord. Y ahora va el Gobierno en la cumbre del Diésel del miércoles en Berlín y les deja escapar con "medidas absolutamente insuficientes" (citado del diario "Die Zeit" de este jueves).

¿En algún medio del sector que sí da campaña bonita tras campaña bonita de estas grandes marcas del automóvil, alguna palabra este mes sobre el escándalo que agobia y afecta a millones de consumidores (¿Prohibirán que vaya al centro con mi coche diésel? ¿Cómo lo vendo ahora bien si su valor por culpa de las emisiones ocultadas no para de bajar? ¿Quién me paga ahora todo ese daño y engaño, creyendo yo por su publicidad que compraba un coche diésel limpio y con futuro?)? Nada de nada si de importantes marcas (y sus agencias inversoras) se trata. ¿Solo por ser agosto toca callar? ¿Solo porque invierten en tu medio los que hacen esos coches o sus anuncios? ¿Esto es periodismo que aporta a sociedad y sector en general? Y esto son solo dos ejemplos de esta primera semana de agosto 2017…

En fin, una razón clara y demostrable de por qué era necesario fundar hace 18 años un medio (neutral, informativo y "no callador") del sector como MarketingDirecto.com. Y que ustedes mediante estos datos certificados parecen haber esperado desde hace tiempo ;-) Con esa misma filosofía y política que aplicamos a noticias diarias y a nuestro live periodismo en cada uno de nuestros eventos donde no callamos ni miramos a otro lado, donde se hacen las preguntas en vivo que aquí se hace uno en online escrito, ante salas siempre llenas, justo por su relevancia y autenticidad. Que tanto contrastan con demasiados eventos en mi querido sector, que parecen más de "catálogo bonito y vendedor".

Hablando de eventos: anote en su agenda los próximos que estamos preparando. El 21 de septiembre "El Futuro del Retail", donde conoceremos las últimas tendencias del sector retail, el 26 de septiembre "Back to Marketing Basics", que pretende poner sobre la mesa los olvidados básicos del marketing y regresar a sus raíces, el 19 de octubre "Highway to Sales", que tratará de darnos las soluciones a cómo generar tráfico en el punto de venta y hacer una publicidad eficaz, y el 14 de noviembre "Enamorando al Consumidor", donde las marcas nos contarán de primera mano, un año más, sus trucos para enamorar a los consumidores.

Le deseo unas muy felices vacaciones y le prometo "no dejarle tirado informativamente hablando" ante tantas noticias relevantes que también este mes de verano se están produciendo como en cualquier otro. Para eso tiene su móvil o tablet donde puede seleccionar y leerlas cada día. Vía tuits, Facebook posts o nuestra web adaptada al dispositivo móvil.

Yo me escaparé la próxima semana durante unos días a mis queridas Islas Canarias (¿habrá allí este verano de los récords turísticos menos gente que en las abarrotadas playas del litoral peninsular?). Lo que no significa que desde esas islas no me acuerde de mi sector, de usted, y publique carta-editorial desde la terraza del hotel frente al mar ;-) Que no, no se librará tan fácilmente de su cita semanal (y crítica) sectorial.

¡Nos vemos! Y ahora, ¡disfrute de su verano! (Ya tendrá usted tiempo de cambiar y mejorar con ganas y energía renovada las cosas en septiembre.)

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir