líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

REIVINDICACIONES VALIENTES AL SECTOR PUBLICITARIO

Estimad@ Usuari@,

Menuda semana del cambio. Hoy jueves mañana trabajando desde mi cómodo hotel en Munich (congreso Neuromarketing), ayer en Valencia (Festival of Media), y antes de ayer en Avilés (Premios Creasturias). Con sinfín de contrastes en muy breve tiempo, sinfín de impresiones, conversaciones, declaraciones, amigos del sector. ¿Por dónde empezar mientras amanece hoy este cielo azul rojo en la ciudad de la elegancia y la «BMW prosperidad» de Munich y que acabo de fotografiar desde la ventana aquí junto a mi mesa de la habitación del hotel y enviar con otras muchas más ayer tarde y con buenas ideas de marketing y de lo que observo a mi alrededor para los cientos de seguidores del nuevo «Facebook Instant Periodismo» que hemos inaugurado en 2008 desde esta cuenta en la mega red social, denominada «Javier Piedrahita«? Hágase seguidor para vivir en directo viajes, eventos y miradas de marketing y publicidad desde todo el planeta que cada día se hace más pequeño con tanta tecnología y viaje.

Vayamos un poco hacia atrás: pasado viernes noche en Avilés, Asturias. Es la Noche de la Publicidad Asturiana, de los Premios Creasturias y un solo medio del sector se mueve desde Madrid para apoyar a la publicidad que precisamente se hace y se mueve fuera de Madrid, para escuchar las valientes reivindicaciones (que como el año pasado en La Noche de la Publicidad (roja) de Sevilla recogimos aquí mismo) que hacen sus profesionales. Google ya ha tomado nota de todo esto que publicamos en noticias y vídeos aquí, como vieron miles que allí buscaban estos días las infos de lo que pasó en Asturias. Me gustó la gala poco convencional e incluso «algo gamberra» que protagonizaron los presentadores, y que ya han visto mas de 300 de ustedes en este link en nuestra «TV del Marketing y la Publicidad». Pero más me gustó ver allí a gente valiente, gente que se moja y que como el dinámico «Facebook Presidente» de la asociación de agencias de publicidad de Asturias (AdAPPA), Félix Caso (¡me invitó a asistir por Facebook! No como antes por carta, fax, teléfono o email), habló claro en su discurso de la noche:

«Debemos ser nosotros los que luchemos por las buenas ideas y por su posicionamiento en el mundo», y para ello pide erradicar a los «mercaderes y predicadores de órdenes. Prescindir de los que regalan su trabajo para convertirse en meros subasteros, consiguiendo que el mercado se corrompa y provocando que nuestro trabajo sea infravalorado una y otra vez. Si nosotros no damos valor a nuestro esfuerzo, flaco favor le hacemos al sector». El presidente de AdAPPA reclamó a «la ética como eje de nuestras actuaciones», y pide que se abogue «por un juego limpio, por la justa exigencia de una remuneración acorde a nuestra dedicación y a nuestro talento. Por relaciones transparentes con clientes y medios, y las necesarias buenas prácticas en la contratación pública». Dignifiquemos, por favor, al sector, erradicando prácticas de dumping y dejemos de ofrecer nuestros servicios a precios de saldo, demos el justo mérito y valor a nuestras ideas y servicios. Este es el único camino posible para que nuestra industria sobreviva. Necesitamos aunar fuerzas y dar un paso al frente y luchar para cambiar las cosas». Y dijo más…. (otras cosas las tuvo que borrar del discurso).

Mire que he visito ruedas de prensa y eventos en Madrid…. Pero gente valiente, que hable claro como este asturiano, nada de nada en este sector últimamente tan acobardado, confuso, políticamente correcto y así de aburrido muchas veces, donde nadie se atreve ya a decir las cosas como son, como deben ser y denunciar como Félix a los medios que se saltan a las agencias, a las agencias intrusas que destrozan el mercado con su dumping, tantas cosas que vemos y que nada nos gustan. Y va un presidente de provincias y dice lo que los aburridos de aquí no son capaces con tanta hipocresía y falta de valor para hablar ¡como lo demanda 2009 y los nuevos tiempos! Eso impresiona. ¡Y solo eso merece el esfuerzo de estar allí con ellos! ¡Enhorabuena publicitarios valientes de Asturias!

Que encima son personas que saben dar el trato acogedor y cariñoso de quien lo da todo por su sector. Recogida del aeropuerto, hotel, cena con los VIP del sector y asociación asturiana tras la Gala en el separado del restuarante, etc. A ver si algunos en Madrid aprenden a tratar mejor a la prensa publicitaria verdadera, la que se lee en TODA la red 2.0 y en la que se cree hoy (y que ya no es la de las falsedades y omisiones que sigue coleando por allí pero con cada vez menos fuerza moral y ética; y que el propio mercado comienza a sacar del mismo, como vemos sorprendidos estos días con esta primera publicación del sector que echa el cierre nada más nacer). Un placer estar con tantos amigos y lectores en Asturias. Vea y escuche usted mismo en semidirecto el claro y reivindicativo discurso de mi amigo Félix Caso en este vídeo único y exclusivo.

Publicistas de Asturias me preguntaron también que por qué en Madrid somos tan miedosos y no publicamos en las publicaciones del sector lo que de verdad está pasando en las agencias del grupo publicitario WPP que está siendo auditado como nunca antes por los auditores enviados desde su central. Y me dicen, «¿creéis que Jesús Muñoz se tuvo que ir de Mindshare solo por perder la cuenta de Telefónica? Venga, por favor, a ver si en Madrid investigáis y decís la verdad de lo que está pasando en ese Grupo, en sus cuentas, o habláis del intransparente mercado de los medios de España o de tantas cosas que necesitan ser iluminadas de una vez por todas. Y eso sabemos que jamás lo leeremos en las revistas del pasado, las de siempre, que nada de ello nos cuentan menos lo bonita que sigue siendo la publicidad y tal o cual campaña…» Gente exigente y que pide. En fin, habrá que afinar y endurecer aún mas nuestro periodismo investigativo ante tanto afán por saber y tanto descontento con la actual y ya insostenible situación de la publicidad y sus hábitos comerciales que ayudan a unos pocos pero dejan a muchos otros players fuera de juego. Cualquiera de nuestros lectores que quiera ayudar puede hacerlo enviándole un email con lo que sepa esta pasando a javier@marketingdirecto.com. A ver cómo complacemos a estos amigos en el norte ;-)

Y luego llegó el prestigioso Festival of Media de Valencia. Con unos 500 delegados que habían pagado sus 2.000 Euros de entrada, una organización británica perfecta y que solo permitía ponencias de un máximo de 15 a 20 minutos (¡así da gusto asistir, grabar, escuchar, apuntar!; organizadores de eventos de marketing de todo el mundo, tomad buena nota de los ingleses, ¡siempre tan avanzados ellos!). Allí estaban todos los CEO´s de agencias de medios como Fernando Rodés de Havas, María Luisa Francoli de MPG, Nacho Azcoitia de Carat, David Colomer de Arena, Beatriz y Sergio Lorca de Vivaki, Gabriel de Havas Media y tantos otros, además de los máximos directivos de las compañías globales. Y algunos anunciantes, como Vodafone, Iberdrola, Globalia, etc. Pero solo dos medios publicitarios españoles cubriendo semejante evento de lujo: Anuncios (el papel) y MarketingDirecto.com (la web 2.0)…

Pudimos charlar en un ambiente relajado con todos estos CEO´s y percatarnos del dilema que vive el sector y que también se notó en las ponencias ofrecidas: nadie ofreció ideas que nos digan cómo recuperar el interés del consumidor, cómo hacer que esto funcione de nuevo y mejor, hacia dónde exactamente nos dirigimos. En las ponencias se habló y habló de crisis y del actual momento de incertidumbre y problemas. Pero, ¿y las ideas innovadores y acertadas para salir de esto? Nadie las había traído o tenían en Valencia. Pero yo sí les he traído algo desde allí: todas las fotos de un VIP evento impecable (es decir del AEDEMO evento de medios pero internacional y a lo grande), aquí en este link a nuestros álbumes de fotos de TODOS los eventos del sector en Flickr. Y los primeros dos vídeos con lo que nos contaron los CEO´s españoles a nuestra siempre espontánea y natural cámara que solo sabe de un periodismo fresco y diferente y la interesante mesa redonda de los CEO´s internaciones de las agencias de medios Vivaki, Mediabrands, OMD Global y Aegis. Escuche en primera persona, en inglés y sin filtros del periodismo cobarde que hay que aguantar aún en este sector, para ver lo que piensan estos VIP del sector de medios de lo que pasa aquí. Y al final, las inteligentes e incisivas preguntas de un público mayoritariamente británico (¿en Valencia tan pocos españoles? ¿No hay dinero ya por aquí para asistir en esta gran ciudad?). Aquí el vídeo.

Las 8 de la mañana de este soleado jueves en München, ciudad de la alegría, las buenas cervezas, y la perfección del BMW. Al increíble mundo BMW World (experiencia de marca total en su megacentro montado en el parque olímpico de Munich) me dirijo en unos minutos, tras cerrar nuestro Sony Vaio, para asistir al congreso del Neuromarketing que se presenta este año con el nombre y lema «Emotional Boosting: estrategias de éxito desde el punto de vista del cerebro». Y con la intro «nuevos conocimientos basados en la investigación cerebral muestran que para el cerebro humano solo son valiosas las marcas, productos o servicios que crean emociones. Según el cerebro, el aumento de valor solo se consigue aumentando la emoción, es decir, con el emotional boosting. Empresas, marcas y productos contactan con sus clientes en muchos puntos, y en cada uno de ellos existe la posibilidad del emotional boosting. Quien en estos contactos lo haga mejor, obtendrá la ventaja competitiva tan decisiva y difícil de copiar.»

Y MarketingDirecto.com será nuevamente (e involuntariamente) el único medio en castellano que directamente desde Munich y a cada hora le irá mostrando en fotos y textos descriptivos lo que está pasando hoy jueves aquí en BMW World en este congreso, vía Facebook directo (hágase amigo de esta cuenta, ya), desde YouTube, en breve, con las ponencias en vídeo y en nuestro web y su newsletter teletipo cada día con lo más relevante para aplicar en su nuevo marketing ¡el nuevo Emotional Boosting! Síganos pues cada día para conocer lo nuevo y SÍ relevante, siga a otros para conocer lo viejo, las notitas de prensa de siempre y el más de lo mismo que tan desconcertado tiene a este sector ;-) Usted elige. Eso es lo bueno que tiene el libre y plural mercado y del que tanto saben en este libre y evolucionado país desde el que hoy me he dirigido a usted, querida lectora, querido lector.

Grüsse aus Bayern, aus München!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

 

Homenaje a las Agencias Interactivas AnteriorSigueinteBranding: cambiar o actualizar su imagen corporativa

Contenido patrocinado