Reparto de regalos navideños para mi querido sector

foto javier nueva carta 200Pasaron las elecciones generales del 20D con un "voto tan sabio" que ahora parecen llegar tiempos de ingobernabilidad e inestabilidad. Bonito regalo de Navidad que la nación se ha hecho a sí misma ;-) Y muy animador para anunciantes y sector en general. ¡Bien hecho, España!

Y ya que mañana es Nochebuena y Santa Claus reparte tras la cena y bajo ese decorado árbol de Navidad sus regalos, no voy a ser menos con esta carta-editorial del 23 de diciembre. Como comenta e inspira una vez más en este año que se nos va el sabio amigo Thomas Koch, "llegan días de contemplación navideña, en los que dejamos pasar el año mentalmente, redactamos las últimas presentaciones y deseamos como nunca unos días tranquilos junto a nuestros seres más queridos. Y les buscamos regalos. Según qué instituto de investigación, nos gastaremos o 274 o 560 euros en regalos de Navidad. Me encanta la investigación de mercados... (sobre todo tras ver lo mal que han acertado con sus pronósticos para los resultados en escaños de partidos de las elecciones del pasado domingo).regalos 1

Vayamos pues con el reparto de regalos para mi querido sector. Como medio digital, lógicamente éstos serán virtuales, compuestos por dígitos. Qué mejor en tiempos de gran transformación digital que regalarlos de esta forma.

A los editores de prensa escrita: os voy a hacer un regalo para que entendáis mejor el mundo online. Un regalo práctico. Algo como un nuevo posicionamiento. Aunque quizás no os lo hayáis merecido. Creo que con esto tendréis mas alegría que con el despido de periodistas. Venga, le regalo a los periódicos estas Navidades 2015 un nuevo posicionamiento. Uno que haga "Wham!" bajo el árbol. Como desgraciadamente no sé dónde está el árbol de Navidad de los periódicos, aquí lo dejo para su recogida.

¿Qué regalo navideño le hago a un anunciante como Volkswagen? Se le podrían regalar ejecutivos e ingenieros que piensen menos en beneficios y más en el medio ambiente, ¿no? Mejor, en vez de eso, le voy a regalar a Volkswagen menos beneficios para que puedan volver a concentrarse en las cosas que realmente cuentan en la vida. Y junto a esta original idea de regalo les añado todo un paquete de detalles: más sensibilidad, más orientación y cercanía con el cliente, más conciencia y una comunicación de crisis mucho mejor. Y con ello consiguen automáticamente un equipo de profesionales que crea calidad en vez de convulsión. Regalazo, ¿a que sí?

navidad digitalPara online parece que las fiestas se presentan tristes. Facturaciones y clic índices que se resienten, los dichosos adblockers y todo ese fraude online. Y eso que online se había imaginado las Navidades de una forma bien distinta. Después de esos estudios-pronósticos de que pronto la mitad de toda la inversión publicitaria irá a parar al móvil (¿se lo creerá alguien en mi querido sector?) me sobrevino la visión de un regalo adecuado para los sufridos onliners. Yo mañana 24 de diciembre os pongo bajo el árbol de Navidad un innovador push-tool que os pase automáticamente toda esa publicidad online enervante y malísima directamente al móvil. Y así de paso dejamos espacio libre en los devices no móviles, para meter por fin campañas de publicidad de las buenas, de calidad, llamativas y exclusivas. ¿Qué, queridos onliners? Veo una sonrisa en vuestras caras. Venga, secad esas lágrimas, que todo saldrá bien.

Y para la televisión, ¿nada? Bueno, junto a las agencias de medios, la televisión es el único representante en el famoso triángulo al que le va realmente bien. Aunque por aquí aparentemente nadie ve ya la TV analógica y lineal, la facturación y las ganancias del medio rey no paran de crecer. ¡Ni idea pues qué regalarles! Si los de la TV todo lo hacen bien. Todo lo que tocan lo convierten en oro. Pero para que esto siga así de bien, les voy a regalar para mañana Nochebuena el ROI-semáforo que automáticamente pasa el ROI de cada TV campaña publicitaria de amarillo-rojo a un tranquilizador verde. Incluso cuando la agencia de medios ha vuelto a comprar "chatarra". Porque esto es lo único que aún le falta a la televisión.anunciantes

Naturalmente que también a los anunciantes les haré su merecido regalo de Navidad. Para mis amigos de la AEA les haré el mejor de los regalos. Y más tras esa copa navideña tan fraternal de la semana pasada. Se lo han merecido. Al fin y al cabo, ellos son los que pagan todo esta gran fiesta publicitaria. Es hora de devolverles algo, ¿no cree?

Así que a los anunciantes les regalo "Supermedia". Supermedia es algo totalmente nuevo. Es justo lo contrario de todo ese basura-inventario que están comprando desde hace años. En vez de bonito, bueno y barato, es decir superbarato, superchollo y superineficaz, ahora recibirán las mejores plataformas de medios. De alto valor, exclusivos y efectivos. Y lo más bonito de todo: con los mejores targets. Añadiendo gratis al regalo nuevas personas, que sí son fieles, con buen poder adquisitivo y que realmente compran. En vez de personas viejas que ya se han pasado a las marcas blancas o no names, y que son irrecuperables. Ya os veo descorchando el cava. Los anunciantes me estarán eternamente agradecidos por este regalazo de Navidad.

christPara las interminables campañas que por fin celebrarán su éxito con Supermedia no habrá suficientes categorías en los próximos Premios Eficacia 2016, allá en el imponente Teatro Real de Madrid. Con lo que se cierra el círculo de los obsequiados de una forma bien navideña."

Suficiente regalo reparto ;-) Desde MarketingDirecto.com, todo mi equipo y yo le deseamos una maravillosa y contemplativa Navidad. Y recuerde, por favor: el próximo 30 de diciembre es "día internacional de la contemplación para responsables de marketing, medios, y media". Utilicemos ese día para la contemplación interior. Aprender de errores es aprender a triunfar.

Así que: let's rock 2016!

Javier Piedrahita
Fundador – Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir