SE BUSCA PROFESIONAL QUE SÍ CREE QUE SE PUEDE CORREGIR Y DECIDIR DESDE EL ENTUSIASMO, LA VERDAD, VALENTÍA Y HONRADEZ

[email protected] Usuario,

¡Vaya verano de sobresaltos! Con noticias poco positivas para nuestro sector como habrá podido leer en algunas de nuestras noticias diarias. Con el inesperado "secuestro - montaje" de este espacio la semana pasada por el gurú del movimiento anti-publicitario, Beigbeder, tan odiado por muchos y admirado por otros (vea las reacciones que van llegando como siempre a nuestra sección en "Cartas al director". Pero lo peor de este mes de agosto, la catástrofe del avión de Spanair en Madrid que pudimos vivir tan de cerca, en el mismo Barajas, aquella tarde. Todo el equipo que en Centrocom y en MarketingDirecto.com hacen posible este trabajo periodístico se suma al dolor por las víctimas de este terrible accidente de avión. Y desde aquí nuevamente tenemos que manifestar nuestra indignación por el mal servicio que está prestando otro relevante anunciante, en este caso la compañía aérea Spanair, a pasajeros y familiares de la tragedia, con teléfonos de información que no han funcionado, retrasos y averías constantes desde hace años ya, familiares a los que estos días se les toma el pelo en pseudo-reuniones informativas, datos importantes que siguen faltando sobre el avión y este accidente.

De nuevo vemos (los que aún queremos ver y lo decimos alto y claro, aquí) otro paso más en ese divorcio paulatino entre consumidor y marca, empresa o anunciante, publicidad y credibilidad. Desesperante todo esto cada dos por tres cuando sucede algo tan excepcional y cuando es tan importante que todo, cada detalle, funcione justo en estos momentos a la perfección para dar confianza a quien vuela, quien es tu cliente y quien sufre. Estos del equipo de Spanair, como otros, tipo AENA, con lo de la bomba de ETA, Fomento, Air Madrid, etc. jamás aprenden. Caso perdido ya.

Contrasta totalmente lo de los parados directivos de Spanair y su publicidad, que tanto promete y luego tan poco cumple cuando coges sus vuelos, frente a lo que estamos viviendo en estas cortas vacaciones veraniegas en Lanzarote (siempre online con el iPhone para los que vivimos plenamente en y de la era de la comunicación global; acceso ilimitado a la red en pantalla completa desde cada playa, cada barco, restaurante o aquí en la amplia terraza del hotel en Costa Teguise bajo las potentes estrellas): respeto al cliente veraneante, al medioambiente con un turismo de calidad y sostenibilidad.

Caras sorprendidas veía estos días entre los turistas de la península que únicamente conocen o veranean año tras año en la España del pelotazo de ladrillo que tanto daño ha causado al entorno y a los ojos que tienen que aguantar esos desmanes urbanísticos en vacaciones. Caras de agrado sin embargo en los que conocen este tipo de turismo sostenible y de claro respeto hacia el entorno paisajístico y con las personas visitantes, en Provenza, Toscana, Selva Negra, etc. Y siempre un visionario allí que lo hace posible y muestra a políticos o a empresarios de vista limitada cómo se deben hacer las cosas. En el caso de Lanzarote es el arquitecto, artista, ecologista y pintor César Manrique. Quien nos dice textualmente: "Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir, con tal de de no parar esa barbaridad que se nos echa encima. Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión". ("Momentos de Parar", 1985)

Gracias a él y a esta visión y forma de pensar y actuar suya, esta isla volcánica que estos días me recorro está tan intacta y es tan distinta. Y sorprende en el país de la barbaridad del ladrillazo, enriquecimiento rápido sin mucho esfuerzo y la corrupción urbanística. Una España en la que justo faltan tipos como César Manrique. (Que además, tan mala suerte, murió en 1992 en un estúpido accidente de coche, aquí en Lanzarote...) Tipos que también necesita nuestro sector ahora más que nunca con todo lo que está viviendo. Desde Canarias, Lanzarote, lo grito en esta noche de finales de agosto al cielo con sus miles de estrellas como testigos mudos:

¿Dónde están nuestros visionarios que corrigen el camino erróneo que está tomando parte de nuestra publicidad, antes de que sea demasiado tarde? ¿Dónde están los decisores del entusiasmo que creen que las cosas sí se pueden corregir? ¿Dónde aquellos que tienen la verdad en sus manos y se atreven a tomar decisiones valientes y honradas en el marketing de sus empresas, en su sector? Que sí, que tiene que haber más de un César Manrique tan imprescindible para ayudar y hacer avanzar a una sociedad, a un sector entero. Seguro que los hay. Por favor, ¡salid ya de vuestro armario! ¡El marketing y la publicidad, en nuestro caso particular, os necesitan! Ahora más que nunca, en este nuevo curso que comienza.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir