Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿En qué se ha convertido el festival Cannes Lions?

Ya hemos vuelto de Cannes Lions 2016. Con menos premios para España (27 solo) frente a los 48 del año pasado. En el puesto 11 del ranking mundial (en vez del 7 de 2015), pero con un Grand Prix bajo el brazo, gracias a la campaña Justino de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado. Como en el fútbol en esta Eurocopa, no han ido tan bien las cosas como se esperaba para España.

 

cannes todos

Como cada año (y son ya muchos) este medio estuvo en Cannes, con hasta 8 redactores y redactoras (!) para cubrir como nadie (apenas hubo medios conocidos de España en la Champions publicitaria, algo que no se entiende y que a más de un lector y anunciante debería de hacer pensar sobre qué medios consume, utiliza, qué actitud y compromiso real tienen con este sector).

En nuestro caso la cobertura de la mundial de la publicidad se realizó con no poco esfuerzo vía 132 (!) noticias publicadas en esta sección especial, 14 vídeos con entrevistas, gran gala final y vídeo-paseos por Cannes Lions en esta sección y con centenares de fotos en este link genérico, en este de la gran exposición de campañas gráficas y este de publicidad con actitud social. Además de en nuestro Facebook con live vídeos directos, Periscope y Snapchat vídeos encadenados.

Y todo ello sin saltarse, como si hizo algún que otro "unfair player hispanohablante", el embargo de la organización respecto a las listas de ganadores que no podían darse nunca antes de las 21 horas. Entre "jugadores sucios" y otros que ni siquiera se desplazan unos días (al menos) a la Riviera francesa y utilizan el cómodo "pásame la nota de prensa con los grandes premios finalistas del sábado (los más importantes cada año en el festival), fotos y listado de ganadores finales y lo damos, engañando al lector y al anunciante, que así se cree que hemos viajado a Cannes", menudo panorama mediático, este año.

Por no mencionar nuevamente la chulería, soberbia y mala educación de quien públicamente insulta vía tuits absurdos a todo el equipo y con ello esfuerzo trabajador del medio pionero, MD.com: aquí en el tuit pantallazo ve cómo por enésima vez la persona más detestada en el sector de la publicidad española, Javier Guadiana, con su facilona web copia (realizada vía su mano derecha, nuestra ex redactora jefa, Natalia Marín), Reason Why, actúa: acusando y queriendo prohibir (!) al medio del que ellos todo han aprendido y copiado, desde que Natalia se fue llevándose lo que no se debe, que en MD.com podamos usar gráficos para explicar mejor los rankings ganadores. Cuando en MarketingDirecto.com se utilizan desde años infografías que nos preparan agencias y estudios colaboradores. ¿Qué hacer ante estos interminables ataques públicos? ¿Reír? ¿Echarse a llorar? ¿Alucinar más y más?

tuit

Más mala leche y tuit-agresividad, difícil de ver desde que el "chulito macarra" Javier Guadiana entró como el que quiere y nada puede, al sector informativo publicitario. Suerte que desde el sector publicitario se van dando cuenta de que estos maleducados nada bueno aportan (te salpica) a quienes se les acercan por su falsa apariencia y engatusamiento, colaboran, anuncian, entrevistan. Me refiero también, entre tantos feos detalles que te dejan atónito, a ese tipo de personas, que en las comidas del sector ni te miran, ni te hablan, aún estando sentados enfrente de sus ex redactoras compañeras; ¿verdad, Natalia Marín?

Cómo "descontrola" la mala conciencia del que sin ética ni educación ni nada va pisoteando por este gran sector... Avisado esta el mismo ante semejantes personajes. Aquí unos cuantos "deliciosos tuit insultos y amenazas" más a quienes desde 1999 se dejan realmente la piel por la publicidad y el marketing español: que si damos "asco", que si otro día somos unos mierdas o que si somos la "mascota de su redacción". Faltan las palabras ante este acoso interminable. Le toca al propio sector opinar y responder a este bajonazo de nivel que de forma atónita observamos quienes nunca miramos a otro lado y menos nos callamos.

leo burnett

Yo ya voy con temas realmente relevantes: si la semana pasada citaba las preocupaciones del festival de Cannes para los del pensamiento crítico (no solo premio-fiestero), ahora es Amir Kassaei (director creativo mundial en DDB) en la propia Cannes Lions, quien advierte al sector: "no os toméis el pelo vosotros mismos". Comenta la conciencia del sector, Kassaei, "que el festival creativo de Cannes se ha convertido en un festival de tecnología y de marketing, en el que la creatividad para el cliente anunciante apenas juega ya un papel determinante. Entre el 90% y el 95% de las piezas están realizadas para el festival y para las salas donde deliberan los jurados. Me importa una mierda lo que pasa en Cannes". Aquí la noticia, nada despreciable, sobre lo que dijo.

Otro que criticó el camino que está tomando Cannes Lions desde el propio festival fue Thomas Strerath, consejero delegado de la prestigiosa agencia Jung-von-Matt. "Este Cannes me cabrea. ¿Que si la presencia de las grandes multinacionales le da más valor al festival? No al festival, pero si a las cuentas bancarias del organizador inglés. Aquí domina ya demasiado el gran dinero y se está degradando a los creativos a payasos para rellenar descansos". Lea lo que dijo en un medio que sí da todas las versiones, sin callar ninguna.

cannes ulti

Cannes Lions no deja indiferente, como vemos. Un gran festival que debe reencontrarse a sí mismo, saber qué camino correcto tomar en los próximos años. Algo, que como también vemos con los ingleses y su Brexit de Europa, o nuestras elecciones del pasado domingo en España con tanta fragmentación del electorado, no tienen todos tan claro. Retos que nos toca superar como sector, nación, Europa. Veremos.

Un saludo muy cordial,

Javier Piedrahita
Fundador - Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir