Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Sector, ¡en 2017 construyamos puentes!

Tras el regalazo que nos han hecho nuestros muchos lectores y lectoras, no podíamos comenzar mejor este nuevo año 2017. Y aún hay algunos por allí que se sorprenden de que entre los 795 profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación que trabajan en las más importantes compañías anunciantes de España (ranking Infoadex) valorasen, al ser encuestados personalmente, uno a uno, por el nuevo AgencyScope estudio 2016 de la consultora Scopen (antes Grupo Consultores), que su primer medio informativo del sector es aquel que no cierra ni les deja colgados y sin infos actuales ni en Navidades, ni en Semana Santa, ni en agosto.

Un medio que por y con ellos viaja sin rechistar y sin escatimar gastos de avión y hotel necesarios, desde toda la vida, al congreso o entrega de sus premios, allá donde sea. Ofreciendo las noticias en tiempo real in situ. No más tarde. Medio que gracias a una aumentada plantilla de periodistas en nómina cubre, cuando toca así, tres eventos de golpe en Madrid y uno más en cualquier capital europea o americana. Medio que supo ver la fuerza del online que revolucionaría la información sectorial desde su comienzo: 1999. Hace 18 largos años ya.

No ahora, tarde y mal. Medio que no se calla, no mira a otro lado, no infla artificialmente lo que no es, y que dice y cuenta las cosas del marketing y la publicidad como son. Sin intereses ocultos vía accionistas provenientes del sector, sin colaboradores o pseudoexpertos del sector para rellenar el medio y así no pagar nóminas a periodistas, sin superficiales YouTuber style video-telediarios del quiero pero no puedo.

grafico-medios-leidos-anunciantes

Prescindiendo pues de lo que ni vale ni aporta, MarketingDirecto.com, medio pionero del nuevo periodismo online del sector, es nombrado el más influyente y relevante por los encuestados del AgencyScope 2016. ¿Por qué será que algunos en el sector informativo y país de la envidia se sorprenden cuando visión pionera, esfuerzo continuo, reinversión constante, vocación generacional, pasión infinita, pensamiento crítico, entusiasmo, neutralidad dan como resultado esto? Si alguien lo sabe, que me lo diga ;-)

Pero miremos hoy a este jovencísimo 2017. Año que acaba de comenzar y que me preocupa en esta primera carta editorial. Los pronósticos nos dan un crecimiento de la economía mundial del 3,3%, según la OECD. Estos días navideños nuestro medio publicaba los estudios y pronósticos del crecimiento de la inversión publicitaria. Todo ello suena muy bien (y aquí lo dejaríamos si esto fuera un editorial de los del montón del "todo bueno y bonito").

El problema de estos pronósticos, no casan con la percepción global para el 2017, con sus dos conceptos actuales: inseguridad y crisis. Parece que el mundo de hoy es imprevisible. En cualquier momento podemos contar con grandes cambios políticos. Y con ello con reacciones inesperadas en los mercados. 2016 ya nos dio un sabor de ello: una España que hasta hace nada no se puso de acuerdo para ser gobernada, turbulencias bursátiles en China, el referendum del Brexit, golpe de estado fallido en Turquía y la dura represión después, la guerra en Siria y la vuelta de Rusia al centro de la política internacional, la elección de Donald Trump como presidente norteamericano, etc.

Anunciantes, marcas, agencias, necesitan de estabilidad política en un entorno predecible, para crecer, invertir, planear estrategias y futuro. ¿Cómo hacerlo con una política que se ha salido de los caminos conocidos? ¿Se puede pronosticar así el futuro económico de manera seria? ¿Deben incluirse factores totalmente diferentes? ¿O dejamos de realizar pronósticos?

youtube

Luego están los atentados islamistas (esta misma Nochevieja en una discoteca de Estambul) contra nuestros valores y nuestra forma de vivir libremente, la creciente brecha entre las culturas, racismo, discriminación. Lo que hace crecer ese sentimiento de que el mundo es cada vez mas áspero, peligroso y malo. Y como observa el founder & CEO de la agencia "Achtung" en su speech navideño, "ante esta realidad parece que Cannes Lions, Eurobest o el New York Festival suceden en otro universo, en otra realidad.

Si allí ves muchos de los trabajos inscritos o ganadores, con sus ideas y proyectos de agencias, te da la sensación de que el mundo va hacia mejor. Pero desgraciadamente no es así. ¿Cómo surge esta contradicción? Pues porque en estos festivales de nuestro sector, hechos que a menor escala seguramente han movido cosas, han mejorado situaciones, se inflan al máximo y porque allí se presentan proyectos que jamás existieron. Es decir, esta vez no hablamos de "fake o bonito news" que engañan o engatusan a un publico de millones, pero sí de "fake cases" que en ocasiones engatusan o engañan a un jurado de creativos."

cannes-lionsClaro que nos gusta Cannes Lions y otros award festivales relevantes para la industria. De hecho a todos ellos viajamos y los cubrimos vía "periodismo in situ y de tiempo real", siendo consecuentemente el top medio que los difunde con mayor audiencia e impacto vía redes sociales, como muestran los rankings de Tweet Binder tras cada festival o congreso cubierto por MarketingDirecto.com.eurobestPero, prosigue Mirko Kaminski, "si nosotros como agencias no queremos parecer en este nuevo año como unos falsos, tenemos que acabar con esto de los fake cases. Además, nosotros tenemos todas las oportunidades de hacer este mundo algo mejor. De forma real y por encargo de las marcas. Porque las marcas que hoy hacen allí fuera algo bueno, que solucionan algún problema a las personas, que patrocinan soluciones, desarrollan relevancia, son las que se legitiman a ser parte de la vida real de las personas. Siempre que actúen de manera auténtica y honesta.

Como agencias tenemos esa oportunidad y deberíamos aprovecharla. En nombre de los anunciantes. Y dejar las manos de lo fingido. Esto sería mi gran deseo para este nuevo año."

Y eso debería ser su propósito para 2017. Con su marca, su buena publicidad, su agencia bien creativa, hacer algo no fake (no para ganar un premio más o noticias en "medios del rellenar") pero sí real y auténtico para con las preocupaciones y problemas reales de sus clientes, sus consumidores, sus conciudadanos. ¿Por qué no? Y luego nos lo cuenta en MarketingDirecto.com y le damos difusión de la grande y relevante.

¿Prometido? Hagamos algo bueno en y desde nuestro gran sector. ¡Que ya es año nuevo! :-)

Con este "especial deseo para los Reyes Magos" me despido hoy de usted.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir