líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Sector: a romper reglas, una mayor valentía y algo más de anarquía, por favor

Esta semana en la que mi sector nos obliga casi a la reflexión (de pronto ya ni festivales ni congresos ni llamadas devueltas, y casi nada de eventos con la trade prensa marketera) encuentras textos interesantes que habías ido dejando aparcados en la vorágine alocada de meses como mayo o junio. Uno de ellos es la reflexión del editor Peter Turi del medio digital Turi2. Con su interesante visión de lo que aquí se necesita:

«Un fantasma recorre Europa. El del digitalismo. El miedo de que el capitalismo de internet norteamericano nos aplaste, asusta a los grupos mediáticos europeos. ¿Hemos perdido a nuestros hijos y clientes que se fueron a Facebook, Amazon y compañía? No tiene por qué. Podemos defendernos. No tenemos por qué copiar lo que hacen en EE.UU.

Bajar el nivel constantemente con click baiting, selfie locura, fake news, y finalmente el trumpismo. El poder del griterío, del insulto, lo superficial y lo bobo.» Súmale además esa «trade prensa rosa» que como denuncié nuevamente hace unos días desde mi cuenta en Twitter, @jpiedrahita, no para de bajar el nivel e insultar a los que para nada somos y actuamos sin valores ni respeto alguno, como hacen ellos, sino también a sus lectores, a las agencias que según sentencia divina de Reason Why «destruyen industria», o reciben del nuevo autoproclamado gurú del sector, Javier Guadiana, indicaciones a seguir para «salvar» a multinacionales como Telepizza.

Para no creerlo, si no fuera verdad. Y pensar que aún logran engatusar a gente del sector. O con vídeos sin repercusión alguna (apenas llegan a los 40 espectadores en Facebook Live momentos directos), pero que son inflados a unos 7.000…(!)

Sigamos mejor con las reflexiones de Peter Turi, que si no me distraigo demasiado por lo que toca ver y aguantar por aquí: «la creencia ciega en el futuro no nos ayudará (como tampoco lo hace creerte los datos de los del fraude, engaño, mentiras, ver tuit links anteriores ;-) Marchemos con valentía, pero sin desechar nuestros valores europeos como la diversidad y la ilustración.

Pero sobre todo debemos renovar nuestra mentalidad (en este sector). Al cerebro debe de sumarse el corazón: debemos de tomar de manera ligera lo pesado, en vez de lo ligero como algo pesado. Debemos ver oportunidades en vez de riesgos. Perdonar errores y desmontar jerarquías. El principio del (típico conformismo spanish), ese «sí buana, lo que diga usted» jamás condujo a innovación alguna. Pero sin innovación, ningún futuro. Tampoco en marketing, ni en publicidad o en los medios. Todo lo viejo se desintegra. Todo lo podrido se desmorona. Quien no encuentra nuevos campos o al menos una nueva forma de labrarlos, ya no cosechará.

¿Qué impide a las personas a ser creativas? ¿O andar nuevos caminos? Sobre todo el miedo. El miedo al fracaso. Al castigo. A la retirada de aprecio o recursos. Pero el que desea encontrar un camino nuevo tiene que salirse de caminos trillados. La innovación en empresas anunciantes, agencias o editoriales nace cuando alguien se atreve a abandonar terreno conocido para encontrar en terrenos nuevos pastos más frondosos.

¿Adónde llegaríamos si nadie (se) va? Al comienzo de cada innovación está el quebranto de reglas, la negación del niño pequeño de coger la mano de su padre o madre para andar juntos. El levantamiento frente a las barreras.

No hay cambio radical sin ruptura de tabúes. Los fundadores de Silicon Valley lo han mostrado. No hay éxito sin dar la espalda a las reglas establecidas: ¿que las fotos de tus compañeros de estudios no se pueden subir a la red ni evaluarse? A Mark Zuckerberg le dio absolutamente igual. ¿Que los posts en las redes sociales son datos valiosos y deben guardarse? Nada le importó eso a Evan Spiegel cuando inventó Snapchat.

Necesitamos más desorden. «La anarquía es posible, doña Clotilde» (vecina), decían los hippies en los 70. En un mundo en el que ningún jefe sabe lo que pasará mañana necesitamos menos dominación por la autoridad (y eso se denomina anarquía). Que sí, que a veces debemos hacer justo lo contrario de lo que hacen todos (un poco lo que hicimos en este medio cuando lo fundamos hace 18 largos años ya, solo online, nada de obsoleto papel y sus viejas formas, con altura de miras y muy hacia fuera de nuestras limitadas fronteras, reales y mentales, cubriéndolo todo, dentro y fuera del país, siendo bien crítico, aunque amenacen o nos insulten, con el sector o los que juegan sucio (ya lo vio más arriba, etc…). Sí, a veces toca dar un giro de 180 grados al rumbo emprendido.

La capacidad innovadora se puede entrenar como un músculo. El que ha aprendido a realizar nuevos caminos y a hacer cultivables nuevos campos, para ese las oportunidades son infinitas. Hay tanto que hacer.

«Don’t stop thinking about tomorrow», cantaban Fleetwood Mac en la toma de presidencia de Bill Clinton. La fantasía no tiene fronteras. El tiempo de vida, si las tiene. Nacemos sin ser preguntados, y nos toca morir. El único remedio contra nacimiento y muerte es el buen uso del tiempo entre ambos.»

Este último párrafo se lo dedico hoy y en especial a mi buen amigo Gonzalo Figari (49 años), presidente de la exitosa agencia de publicidad D6, y que en un solo mes lo ha vivido todo. Casarse, el nacimiento de su primer hijo, morirse (infarto de corazón) y gracias a vecinos y servicios médicos/ambulancia ser revivido tres veces esa misma noche que la muerte se lo quería llevar una y otra vez. Una historia muy real de un gran creativo peruano, muy querido y respetado en este sector.

Y que esperemos cuente esta experiencia única en algún evento a organizar, así como me lo contó esta calurosa semana de julio, mientras nos tomábamos un sabroso ceviche peruano en la calle Claudio Coello de Madrid.

Vaya si Gonzalo va a saber aprovechar desde ahora ese tiempo, como pocos. Con su mujer, su hijo, su pasión por la buena publicidad. Que las motivadoras palabras de Peter Turi y la increíble historia vivida por Gonzalo Figari le lleven a aprovecharlo todo lo mejor que usted pueda. ¡Este verano, después del mismo, siempre!

Se lo desea de todo corazón,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Muerte de la publicidad en medios tradicionales - Sergio Galán GarcíaAnteriorSigueinteLo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas - David Shing

Noticias recomendadas