Sin libertad de opinión no hay publicidad

Javier PiedrahitaTras los atentados islamistas de París y lo aquí manifestado la semana pasada sobre la actuación de nuestra prensa papelera, sorprende la débil reacción de la misma en España en cuanto a re-publicar las viñetas, así como la ausencia de nuestros anunciantes ante tan graves hechos. En uno de mis tuits desde @jpiedrahita me preguntaba yo aquellos días que cómo reaccionarían las marcas en algún anuncio solidario con París y la libertad de expresión y libre opinión, asesinada a ráfagas ese día de después de Reyes. Pero no he visto nada al respecto. Ni anuncios de marcas o agencias posicionándose claramente contra los atentados, ni columnas libres al respecto, ni editoriales en los medios y blogs del sector (Un poco como cuando el gran evento publicitario español, el Festival El Sol, se celebraba en San Sebastián, y apenas nadie se posicionaba con contundencia y claridad contra el terrorismo de ETA).

libertad¿No se habrá dado cuenta mi sector que también él, que también la publicidad está en peligro tras lo sucedido? ¿Acaso en publicidad no se juega con tabúes para obtener atención? Se juega con clichés para ser fácilmente entendibles. Se celebran valores para llegar en lo más profundo a las personas. Obteniendo también críticas y rechazo. Por supuesto que la publicidad tiene otra función que la sátira. Esta última vive de explorar las fronteras, de romper el consenso, de ampliar radicalmente las perspectivas. Mientras que la publicidad busca la aceptación, sin querer cruzar fronteras. El dónde están las fronteras lo aprendemos de aquellos a los que se les permite cruzarlas. Los satíricos. Todo esto solo funciona en una sociedad con libertad de opinión. El ataque a una revista satírica es una amenaza a todo el sistema de medios y con ello también a nosotros en publicidad y marketing, cuyos puestos de trabajo dependen de este sistema.

Quiénes son los asesinos o con qué ideología justifican sus hechos es secundario. Importante es apoyar a aquellos que en el frente más adelantado representan la libertad de opinión. Que no son solo los redactores y dibujantes de Charlie Hebdo, sino especialmente aquellos satíricos, polémicos, comentaristas que se mueven al borde del consenso, o lo cruzan. Más allá de fronteras de mal o buen gusto, de ideologías o preferencias políticas, deberíamos de mostrar nuestra solidaridad justo a aquellos que nos enervan, insultan, critican, ridiculizan.

¿Y cómo anunciantes, agencias y medios pueden mostrar solidaridad y aprecio? Con proclamaciones de condolencia y declaraciones públicas, no. Eso dejémoslo a los políticos. El medio de la economía es el dinero. Un apoyo y apuesta clara por la libertad de opinión sería insertar campañas publicitarias en aquellos medios que están en el objetivo de los terroristas. Charlie Hebdo en Francia, revistas y webs satíricas locales, revistas y periódicos de clara opinión, que se posicionan y mojan. Publicaciones que fomentan debates y que justo a las opiniones contrarias y políticamente incorrectas les ofrecen un foro.

je-suis-charlieAsí que publique un anuncio en esa revista satírica que conoce, un banner en una web similar, haga publicidad en medios que en el pasado le han cabreado o criticado. No espere ni un minuto más a tal o cual gran creatividad de su agencia. Inserte sencillamente una página en negro con el JE SUIS CHARLIE o una de las caricaturas que ahora mismo se divulgan vía internet, y en la esquina la firma o logo de su marca, empresa, agencia, etc. Muestre su aprecio con aquello que le es de valor: su pasta. Su dinero.

Y como aquí también nos gusta "posicionarnos", sin temer a nada, aunque sea políticamente incorrecto para algunos, o para otros signifique entrometerse en lo que supera la información, les anuncio que vamos a abrir esta semana una sección nueva en MarketingDirecto.com, en la que les avisamos de "entornos mediáticos que una marca debería de evitar". Observaremos y analizaremos en qué espacios televisivos españoles la imagen de nuestra apreciada marca puede sufrir daños.

Bueno, finalizo por hoy mi comunicación personal con usted, para irme ya al aeropuerto, que toca "posicionarse" en Europa. "MD.com World Marketing Tour 2015" empieza intenso, como cada mes de enero, en esta redacción, para asistir al "MedienKongress 2015" de Fráncfort. Donde nos van a contar, como luego nosotros en nuestro evento propio estrella, el "FOA 2015", hacia dónde y cómo se desarrollan este nuevo año los medios, anunciantes, marcas, publicidad, digital, etc. Esta es la sección especial que abrimos del evento, para que encuentre todo lo relevante a golpe de un solo clic.medienkongress

Otro evento sobre la economía digital que también cubrimos cada mes de enero con especial intensidad, es el DLD de Múnich. Busque esas noticias, fotos, vídeos, desde ya en nuestro portal, tuits, etc. Merece la pena ver y escuchar a la élite digital traída desde Silicon Valley y otros puntos del planeta al HVB Forum en München.

Buen comienzo de semana fría y nevada, le desea,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
Tu News Feed
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir