SOBREPRODUCCION CAPITALISTA = DESPERTAR DESEOS EN CONSUMIDOR = MÁS PUBLICIDAD = ¡SATURACIÓN!

[email protected] [email protected],

¿En qué prestigioso seminario, congreso, revista, libro, ciudad, país, cree usted que podrían haberse escuchado estas Navidades pasadas declaraciones tan visionarias, filosóficas y libres sobre nuestra publicidad, nuestra actual sociedad de consumo, el capitalismo y la era en que vivimos?:

"Lo tremendo del mercado es que recoge cualquier ataque al sistema para... ¡comercializarlo! Los nuevos comercios de vanguardia no son simples puntos de ventas, sino zonas productivas para el encuentro y las ideas. Nuestro objetivo es claro: despertar deseos en el consumidor. Al comprar conseguimos satisfacción. Y esta se basa en la agresiva competitividad social. Comprar un producto cool es estar por encima del otro. Pintamos y vendemos papel higiénico en chillones colores de moda y conseguimos que la gente ame el papel higiénico. ¿Se imagina esto? ¡Increíble! Amar el papel higiénico... Hoy en día no existen las fronteras para las marcas y la creatividad. Se hace imprescindible contar con el apoyo de creativos, que ofrecen algo único que no tiene ningún competidor. La diferenciación con un estilo propio (ejemplo fantástico, Apple) forma parte del dopaje de los mercados postindustriales. Sólo Apple logra crear una relación cordial y personal entre todos los fabricantes de ordenadores con sus usuarios. Karl Marx dijo que la contradicción central del capitalismo es el problema de la sobreproducción. Que lleva a crisis económicas. Para solucionar este problema de la sobreproducción necesitamos despertar deseos en el consumidor. (Vaya, ya sabemos por qué tuvo que nacer la publicidad. Ya conocemos nuestros orígenes. ¡Gracias, Karl!)".

"Es alucinante: hemos llegado a un punto en el que existe una maquinaria gigantesca que cubre una necesidad para la que realmente no existe una razón, una base. Y además esta gigantesca maquinaria de consumo sobrealimenta el mercado (¿como la publicidad que produce y que ya tanto nos satura...?). En estos tiempos la publicidad ha sido sustituida por completo por los responsables de comunicación y agencias de RRPP. En los suburbios problemáticos a esto lo llaman streetwork. Trabajar con jóvenes parados, emigrantes, etc. Y los responsables de prensa hacen lo mismo con los redactores de las revistas. Algo muy problemático para la ética del periodismo. (Mejor no vengáis entonces conmigo a ruedas y convocatorias de prensa en este sector, amigos. Menuda impresión de la casi total falta de ética periodística entre éstos y los convocantes, en tantas ocasiones vividas, os llevaríais. Y "los palos" que te dan si no sigues este vergonzoso juego del streetwork en estos duros tiempos para el periodismo sectorial de calidad e imparcialidad. ¡A quién se lo contáis, amigos!). La moda (y su publicidad) trata de amedrentar al consumidor para empujarle hacia algo nuevo, sorprendiéndole, fascinándole y anular así su capacidad de juicio. Entonces le ata, excita su interés hasta que este dice, ¡pero sí, claro! Las personas necesitan símbolos. La nueva economía se basa en el hecho de cada vez consumimos más símbolos en vez de productos materiales. Los consumidores necesitan identificarse, diferenciarse y pertenecer a un grupo".

No sigo porque puede descubrir usted mismo a los grandes sabios y expertos del sector de la moda, diseño, arte, música y marketing que aquí les hablan desde Miami, Nueva York, París, Londres, etc. Sin pagar nada, sin leer nada, sin desplazarse. Semana a semana ante su gran plasma o LCD, con sonido envolvente, mientras saborea algún snack y se toma su fresquita cerveza sin que nadie le moleste. ¡En su propio salón! Como hacemos aquí semana a semana cuando nuestro personal video recorder (PVR) escupe las horas y horas grabadas en su disco duro de 160GB mediante la guía de TV electrónica EPG de canales del satélite Astra. Tan inteligentes como este, ARTE TV, o muchos otros. ¿Único inconveniente? Hablar inglés, alemán y/o francés. España no se apuntó al proyecto Arte TV. No vaya a ser que el consumidor y ciudadano comience a pensar demasiado en lo que pasa realmente en este alocado mundo y se ponga pesadito...

¡Pero ya no hay problema! Joyas como el documental citado, "Negocio & Tendencias", cuya traducción semi simultánea nos ha costado estas Navidades pasadas horas y horas ante el Plasma Philips, con la JVC y frente el PC, se lo llevan todo a su pantalla vía nuestra TV en YouTube (mejor disfrútelo relajado en casa, no en el trabajo. Son varias horas de enorme interés por la traducción al castellano). Pocas veces tendrá la oportunidad de ver y escuchar tanta sabiduría, tanto sentido común, tanta verdad y, por qué no, aspectos filosóficos de lo que está pasando a nuestro alocado alrededor. Viene muy bien para nuestras mentes, a veces algo vacías con tanto estrés y velocidad absurda, sin tiempo ya para lo esencial en la publicidad, pensar, las ideas, los puntos de vista distintos y frescos, las verdades y no mentiras o pensamientos rutinarios y aburridos. Eche un vistazo a este ambicioso documental divido en tres partes (1, 2 y 3).

Como también viene muy bien descubrir cómo funciona la gran cuna de las ideas con ese tan optimista y norteamericano "todo is possible" que reporteros de la cadena ZDF nos descubren en California y su Silicon Valley. Impresionante la forma en que funciona esa gente, sus visiones, sus ideas y el ingenio y optimismo que son capaces de trasmitirnos incluso desde la pantalla de este original y distinto documento visual. Para usted, otro de esos reportajes que jamás una TV ofrecerá aquí. Pulse aquí.

Fascinante ver como mucho antes de "existir California" España mostró al mundo entero lo que el roce de las culturas (coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos) produce en ideas, creatividad, innovación, progreso, convivencia pacífica. Lo que ahora son las mecas de la innovación (también publicitarias), mezcla cultural, ideas en Nueva York, Londres, Silicon Valley, París, Berlín, hace 1.000 años eran Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo. De nuevo ARTE TV nos transporta sin movernos estos pasados días de sosiego navideño desde el televisor plasma gigante a ese fascinante mundo ya perdido para siempre. Les he rescatado este extracto final y esta vez breve del gran documental de historic infotainment "España bajo la Media Luna") por lo mucho que representa de esa era sin marketing ni publicidad, ¡pero de gran coexistencia tan elemental! que de paso muestra mejor que nada la original pegatina que le traje el pasado año desde San Francisco (reenvíela o imprímala si lo desea).

Si quiere hacerse con nuestra foto exposición de la mejor publicidad gráfica de la España de los ‘50 a ‘70, que con mucho gusto compartimos sin derechos de autor ninguno con cada uno de nuestros lectores y lectoras, aquí las tiene a su libre disposición gracias a nuestra cuenta de medios en Flickr y la "web 2.0 de las ideas de Silicon Valley gracias a la coexistencia".

¡Que disfrute como yo hice estas Navidades 2007 con todas estas valiosas infos e ideas que llegan desde la pantalla! Y jamás olvide el único lema global para este mundo que se nos complica por momentos: COEXIST. Entre nosotros, los humanos. Y con la tierra, ese bello pero amenazado planeta. Del que sólo (nos queda) tenemos uno. No hay nada más importante en este año nuevo. Nada.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir