El Sol 2010: crisis económica = ¿crisis publicitaria?

Ya estamos de vuelta de la bellísima ciudad de San Sebastián. Tras un festival publicitario iberoamericano "El Sol" dominado nuevamente en premios Oro TV/Cine por la mejor publicidad argentina, con piezas que realmente hicieron muy amena la gala final, y que de la otra manera hubiera parecido, con sus muchas butacas vacías, similar a los demás días en sus interesantes y bien organizadas ponencias (no se merecían ese enorme vacío de delegados), un "funeral publicitario o El Sol más triste y desubicado que recuerdo", como podemos leer estos días en donde sí se expresan libremente las ideas de lo que fue El Sol 2010: ¡en Twitter, naturalmente! Es decir, en los hashtags #elsol y #festivalelsol. Eche luego un vistazo.

Y no tanto en la publicación oficial (¿vendida o comprada?) del citado festival, que es la revista Anuncios, con su (¿optimista o manipulador?) titular, tan lejano a la realidad: "El Sol (2010) recupera el tono". Tanto tono que faltó la mitad de espacio en exposiciones, hubo muy pocos delegados y anunciantes, apenas nadie de Iberoamérica, apenas ninguna novedad que nos sorprendiera o ilusionase a los que nos hacemos las cuatro horas rápidas para subir cada año a Sanse (¡y sorteando como podemos los peligrosos radares implantados por los caza coches de la DGT!), nos encontramos de nuevo las acusaciones de truchos infiltrados en un Sol de bronce en la categoría Platino de una autopromo, y lo mejor: jurados y grandes creativos españoles como Vizcaíno y Segarra que (tras lo visto) hablan abiertamente en conferencias, ruedas de prensa y entrevistas con este medio, de que "el futuro de festivales como el Sol o Cannes es morir". Vea todos estos textos, afirmaciones, entrevistas, en 30 noticias, 11 vídeos y cientos de fotos, incluyendo la exposición gráfica, ambiente nocturno en Sanse, etc. en una cobertura en directo como jamás antes un medio había realizado desde el Kursaal y con la ayuda inestimable de YouTube, Facebook, Twitter y nuestra web. Y por supuesto desde el domingo noche TODA la gala al completo con todos los premios, premiados, campañas en un solo vídeo, que ya es un clásico en la red. No hace falta decir cómo esto es valorado por los buscadores de Google o YouTube y lo que significa para quienes se anuncian este mes de junio en las noticias relacionadas con El Sol 2010...

¿Lo mejor en el Sol 2010? Los spots argentinos ganadores (aquí y en esta noticia los puede disfrutar ¡desde el mismo domingo noche! Incluyendo a los "argentinos españolizados" de Shackleton, que esta vez han sorprendido mucho y han merecido los premios grandes por "Capacitados" y "Quique the Head". Increíble también la mesa redonda de Daniel Solana con la presentación de su libro "Postpublicidad – Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital" y su prólogo tan twitteado estos días: "Cuántos cambios, estábamos tan tranquilos haciendo publicidad, cuando de repente aparece internet y en pocos años pone patas arriba a toda la industria... Estamos desconcertados" (gracias por el libro tan honesto y clarificador, Daniel, y del que verás como aquí mismo ¡vamos a sacar gran provecho para todos!), la sincera entrevista de Toni Segarra a mi compañero y uno de los poquísimos periodistas de verdad y de pasión en esto de la publicidad, Jesús Díaz de El Programa de la Publicidad, y a quien le escribe aquí y su inseparable cámara JVC Everio.

¿Lo peor del Sol 2010? Otro año más trabajando horas y horas encerrado en su solitaria sala de trabajo para la prensa, dándolo todo en semidirecto desde allí, y sin algo de agua o un dichoso bocadillo... (¿Estos organizadores no viajan a Cannes, ADC Berlin, Wave Brasil o DMA Chicago, Adtech Nueva York, y ven cómo se trata y se agradece allí a la prensa que sí trabaja en directo online desde el evento para TODO el sector?) Y eso que en lo demás, gran apoyo por las chicas tan trabajadoras de la ya veteranísima Concha Marcos y todos esos simpáticos estudiantes de Navarra que trabajan gratis para los organizadores.

¿Peor aún? Lo que nuestros creativos nos ofrecen hoy en día, sea en prensa, online y TV, no es lo que se puede decir "buena publicidad para la publicidad". ¿Qué puede ser que la creatividad ya no tenga que ver con creatividad? ¿El cliente? ¿La agencia? ¿Los medios? Será que en estos tiempos del desconcierto postpublicitario ya no existe un mercado para la creatividad (¿recuerda el spot "Mano" de BMW?) ¿No es una contradicción que una crisis económica lleve a una crisis publicitaria, como la que de forma tan clara nos ha mostrado este Sol? Cuando con buenas creaciones te puedes ahorrar mucho en inversión en medios. Como dicen estos días mis siempre sabios colegas alemanes del sentido común publicitario (que aún tiene que cruzar algún día los infranqueables Pirineos ;-): "una buena creación (creatividad) es tan importante como el coche del taxista". ¿Que por qué tantos taxistas conducen un Mercedes en Alemania? Respuesta del magnate del taxi alemán: "¡porque es el coche más barato! Gran rendimiento, apenas reparaciones". Imposible describir creativamente mejor el negocio publicitario, tan incomprendido en estos tiempos en esta España. Nada más que añadir. ¿Usted?

Bueno, me voy en un rato a cruzar nuevamente los pirineos en búsqueda de esas ideas, esa creatividad, esa originalidad que ya no encuentro tanto por aquí. Y también esos taxis Mercedes, claro que sí ;-) Rumbo a París en este World Marketing Tour 2010 que no quiere ya parar. ¿Qué hago? Siga las mejores ideas de la publicidad y el marketing francés desde esta misma tarde, junto a otros 2.000 colegas suscritos a mi Facebook cuenta personal y con otros 1.000 twiteros apuntados en mi Twitter personal. En directo. Si lo desea.

¡Hasta pronto! Y no olvide, exija taxis serios. ¡Déjese de lo baratucho! Que al final sale caro, soso, ineficaz. Y si no, mire la mayoría de las piezas y spots de El Sol 2010...

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir