líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Super Bowl 2017 y las marcas que sí se posicionan ante lo que está pasando en política

Parece que el asunto de la semana pasada, acerca del confuso momento en el que se encuentra mi querido sector publicitario (¿histérico?), no ha dejado indiferente. Agradezco a lectores que sí se posicionan y se expresan libre y críticamente, como Lola Martínez, fundadora de «Marketing y Contenido», en su carta respuesta, publicada en la sección de todos, «Opinión», en este link.

En estos tiempos de incertidumbre y desvaríos toca posicionarse de forma clara. Tanto en el sector, como hacemos en nuestros propios eventos (ya no queda nada para nuestro FOA 2017 el 14.03 con top ponentes y temas sí relevantes y actuales) como en espacios como este mismo, en columnas de opinión como la de lectoras como Lola, en tuits y como marcas y agencias, ante quienes atacan los valores democráticos, inmigración, multiculturalidad, como vimos este domingo en los anuncios con valientes statements políticos de grandes marcas como Budweiser, Coca-Cola, Airbnb y otras.

Extraño que ante lo que sucede estos día en Cataluña, los extremismos populistas en auge o la propia corrupción que tanto daño hizo y hace a este país en sus distintos partidos políticos, no veamos en España ese guiño en los spots en prime time TV de grandes marcas (que no ONGs ficticias en campañas que nadie hemos visto). ¿Tanto cuesta posicionarse en tiempos de ataques a nuestros valores democráticos y convivencia como nación, donde la mayoría de los ciudadanos consumidores así lo esperan hoy?

Marcas, publicitarios, reflexionad. Allí están los anuncio-ejemplos de la nación que no se calla ante la actuación de su nuevo presidente Trump, o agencias como Jung von Matt en Alemania que ante el peligro del populismo se ofrecen a apoyar publicitariamente a la canciller Merkel en las cercanas elecciones.

Callar cobardemente no es jamás solución ante lo que pasa. Ni en política, ni sociedad, ni en nuestro sector. Sorprendido estoy por ello, al ver cómo callan muchos en mi sector, por los que aquí nos dejamos día a día la piel (informativa), ante ese engaño denunciado en este espacio hace dos semanas por el uso indebido del logo auditor «OJD Interactiva» en plena home de la web «Reason Why». ¿Dónde están las voces altas y claras del sector (agencias, medios colegas, OJD, etc) con el rechazo unánime y público? Yo no lo veo ni lo leo. Es la pregunta que uno se hace estos días donde muchos sí se posicionan ante lo que está pasando, como decía.

Ya lo saben, menos miedo al que dirán mis clientes, colegas, sector, y más valentía para expresarse de manera libre y crítica ante quienes atacan valores democráticos en tal o cual país, o fair (business) play en el sector.

Si queremos mejorar situaciones, toca utilizar nuestros recursos y herramientas (publicidad, palabras, columnas, tuits, eventos) para denunciar y expresar. No hay otro camino. El que calla otorga.

En ese sentido le deseo una feliz y exitosa semana, sin callar ;-)

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Mi respuesta a "¿Un sector publicitario histérico?" - Lola MartínezAnteriorSigueintePeak stuff - Oliver Henares

Noticias recomendadas