Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿Por qué es tan necesario visitar mañana el gran congreso (diferente) de la publicidad y el marketing, FOA?

Mañana llega por fin a los cines Kinépolis en la Ciudad de la Imagen de Madrid el mayor congreso de marketing y publicidad de España, The Future Of Advertising, FOA 2017, con ya más de 1.200 inscritos y 35 ponentes (puede ver el programa aquí) y participantes en mesas redondas. El por qué es un congreso tan esperado, tan necesario, tan diferente (para lo que estamos acostumbrados a "sufrir" tanta jornada y congreso aséptico o vende libros en el sector) lo explica mejor que yo uno de los pocos grandes de la publicidad contemporánea que se atreven a llamar a las cosas por su verdadero nombre. Amir Kassaei, director creativo de la red de agencias internacional DDB y responsable de la creación de las nuevas agencias exclusivas para la marca Seat (en la revista partner "Horizont"):

"...sobre el papel de los publicitarios: nuestro sector vive justo de tener los dedos puestos sobre el pulso de los tiempos que corren. Algo que ya no tenemos. En vez de eso, nos gusta más celebrarnos con cosas que en la vida real no tienen significado. El trato hacia el presidente Trump es un buen ejemplo de ello: todo el sector y su prensa ha aplaudido la campaña de la mejor agencia del mundo para Hillary Clinton. El resultado ya lo conocemos. Nadie vio que con esa campaña solo se hacia más grande a Trump. Los profesionales de la publicidad, tan bien remunerados, han fracasado en toda línea. Incluso han ayudado a que un magnate inmobiliario, sin estilo, ni visión ni planes sea ahora el presidente de los EEUU.

...el éxito de Trump: frente a su "pequeño intelecto" ha entendido mejor lo que mueve a la gente. Mejor que todo el mundo publicitario, que sería quien debería hacer ese trabajo. ¡Y Trump no tuvo ni siquiera agencia publicitaria! ¿Cómo alguien ajeno a nuestro sector nos ha mostrado cómo se hace marketing moderno, hoy? ¡Si es que no puede ser verdad! Nos hace ver que nuestro sector ha perdido el contacto con la realidad de las personas. Hemos dejado de conocer sus problemas, angustias y necesidades.

...la vida en burbujas filtro: si observamos cómo llegó su éxito, no solo político, sino también comunicativo, nos tiene que entrar el gran temor. Nosotros todos, incluyendo a los medios, hemos contribuido a movernos en una burbuja filtro totalmente insignificante que nada tiene que ver con la vida real. Sólo nos dedicamos a las cosas que no tienen importancia (leyendo a medios del sector y no sector, viendo las tertulias nocturnas en las cadenas de nuestra TDT TV o los constantes auto premios que de nuevo mañana se darán, jamás en FOA, si en su burda contraprogramación "Premios Anuncios", te das cuenta de lo lejos que estamos de la realidad que sí es relevante para ciudadanos y profesionales...)

...el ejemplo Opel: en los últimos años se celebró a la marca de coches Opel como el mayor de los marketing-gigs. La campaña publicitaria "desaparcar en tu cabeza" y sus creadores creativos fueron elogiados y premiados como el que más. Y ahora nos damos cuenta de que esa campaña no ha servido para nada. La empresa sigue dando pérdidas y se va a vender a la francesa PSA. Con la consecuencia que seguramente miles de empleados de Opel perderán su empleo. Eso es cínico.

...la marca Opel: Opel no sufría de un problema de imagen, sino de uno de confianza. Eso va mucho más allá. Este problema se tenía que haber abordado dejando claro que Opel debe comenzar desde 0 y pedir una nueva oportunidad, ante el decepcionado consumidor. Y no meterle a martillazo limpio al consumidor que tiene una imagen equivocada de la marca. La campaña "Desaparcar en tu cabeza" fue totalmente errónea porque ignoró por completo el tema en sí relevante. Las estadísticas de coches matriculados muestran que la campaña publicitaria no ayudó realmente. Sustancialmente no se movió nada. Y todos por aquí nos metimos en la cabeza que Opel de pronto era una marca cool. Pero fuera de nuestro mundo (burbuja) del marketing y los medios, a nadie le pareció así. Tenemos que dejar de una vez por todas de auto engañarnos.

...premios y rankings creativos: nunca he dicho que tenga un problema general con estos shows. Tampoco con las ideas publicitarias que ganan premios. Lo que pasa es que todos nosotros, los organizadores, las agencias y los medios del sector, hemos pervertido completamente el propósito real y la fijación de los objetivos de estos concursos. Hemos creado un monstruo que nos devora a todos.

...su carrera y perspectivas: en estos momentos estamos creando para la marca Seat una red de agencias propia en 15 mercados, con la central en Barcelona. Nuestro objetivo es reposicionar a esta marca española que hoy por hoy no tiene relevancia y establecerla entre las top 5 marcas de Europa. Esto es lo que me interesa a mí. Todas las demás chorradas ya no me interesan. Seat es para mí el último capítulo tras 30 años haciendo publicidad. Esto lo acabo, y después me largo. Así de simple."

Mañana vamos a hablar y debatir así de claro y directo (como Amir Kassaei lo hace siempre desde un solo medio en España) sobre lo que realmente pasa en el sector, lo que realmente es esencial hoy en día, hacia donde queremos ir, debemos ir, los que sí creemos en la buena publicidad y el marketing relevante.

Ahora sabe por qué es tan importante estar entre los más de 1.200 colegas que ya se han inscrito (aquí puede hacerlo en estas últimas horas ante del gran "Big Bang publicitario" que mañana va a mover (para bien) los cimientos de la publicidad española, con un descuento especial "lector/a de Javier Piedrahita" del 30% con el código "FOAJP" aquí.

¿Harto y de acuerdo con lo que denuncian críticos excepcionales como Amir Kassei, sobre su sector? FOA Madrid 2017 es entonces su lugar, mañana.

Porque no hay otro evento comparable en Madrid y en Latam. Nuestros lectores que no puedan venir podrán seguirlo en nuestras redes sociales con el hashtag #FOA2017, donde iremos publicando las noticias al momento y, por primera vez en FOA, en este streaming de pago en directo.

¡Allí le saludaré personalmente! Nos vemos mañana en la sala 6 de los Cines Kinépolis, Pozuelo de Alarcón, Madrid. ¡Venga a tiempo a las 08.45 h para coger una butaca de cine buena! Que esto se va a llenar rápido ;-)

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir