Tendencias en consumo electrónico: vayamos con ellas

foto javier nueva carta 200¿Qué tal lleva su vuelta de vacaciones? Aquí en MD.com hemos inaugurado este martes con muchas ganas el nuevo "curso marketero-publicitario" con el primer evento post verano del sector. Ya era hora que a 10 de septiembre alguien se pusiera ;-) Invitamos a 11 agencias de publicidad a debatir sobre los retos y tendencias de la publicidad en este 2015. Vea el resumen, el vídeo y las fotos que la misma tarde tras ese desayuno temático subíamos a la red.

También inauguramos "Marketing World Tour 2015" con un más que interesante viaje a la IFA de Berlín, la feria "consumer electronics unlimited". Trayéndoles toda una batería de noticias y nuevos productos en formato texto, amplia fotogalería y vídeos (Conferencia de prensa de Samsung y presentación del Samsung Gear S2).

desayunoEso sí, antes de visitar la IFA era una obligación en esta redacción acercarse al colapsado centro de acogida de refugiados sirios en Berlín Moabit, donde pudimos charlar con varios de ellos, además de ofrecerles ayuda práctica in situ. Fundamental este otoño la solidaridad de cada uno de nosotros, nuestras empresas y marcas, de toda Europa (vergonzoso lo de Hungría y Grecia que tanto han recibido de la UE) a tantas personas necesitadas que huyen de la guerra islamista y del dictador Assad. Loable el ejemplo de generosidad de "Mamá Europa Angie Merkel", con los posiblemente 500.000 refugiados a acoger, los 10.000 millones de euros presupuestados para poder ofrecerles pisos, sanidad, educación, incluso salarios. Y cómo convence/obliga al resto de socios europeos a ser también solidarios de una vez. Porque nos va bien en nuestra libre y próspera Europa, y toca compartir con los que más sufren este año 2015 tanta inestabilidad y horror en buena parte del (¿fracasado?) mundo de oriente próximo / medio.

refugiadosY visitamos la IFA, donde volvió a quedarnos claro lo esencial que es el contenido. Content is King es el lema en nuestro mundo mediático. Todas estas increíbles nuevas tecnologías que año tras año se presentan en la mayor feria de la electrónica, junto a la CES en Las Vegas, no tendrán éxito si no cuentan con los contenidos adecuados. Por algo existe una actitud crítica frente a UltraHD / 4K a pesar de tantos televisores ya disponibles en el mercado. La programación existente hasta ahora en 4K a nadie convence demasiado. Lo que más quisieran las mayors Warner, Universal & company es streamear vía red de alta calidad sus películas en 4K. Mal augurio para invertir en el UHD Blue-ray (?) que por fin ve la luz en esta IFA, gracias a primeros reproductores del gigante Samsung. También existen dudas sobre si HDR (high dynamic range) se convertirá por fin en tema de masas para nuestros home cinemas de salón. Faltan televisores con Dolby Vision o películas disponibles con el alucinante sonido 3D vía Dolby Atmos o su competidor DTS:X.

En cuanto al móvil ya disfrutamos y vivimos las pantallas grandes que se imponen, como la joya tecnológica Samsung Galaxy S6 Edge Plus, que en la IFA y redacción pudimos probar y con la que hemos realizado las fotos de esta IFA. Stands increíbles los que allí vimos de gigantes como Samsung, LG, HTC o Panasonic. Otro tema importante en esta IFA el "Internet of Things", los aparatos y gadgets interconectados vía red Wi-Fi. Con starter kits que facilitan la entrada de esa tecnología a nuestras casas. Con soluciones individuales para la seguridad, luz o ahorro energético.

¿Las 5 mega tendencias allí observadas? Resolución UHD / 4K; HDR High Dynamic Range, es decir sonido de tres dimensiones vía sistema Dolby Atmos o DTS:X; Smart Home, dispositivos conectados como la lavadora Samsung que te avisa del final del lavado o encender el aire acondicionado vía móvil para llegar a una casa fresquita en verano, y Smart Audio vía High-Res-Audio para el mejor sonido en toda la casa vía Wi-Fi dispositivos/altavoces inalámbricos. Esto es lo que estas Navidades va a pedir o comprarse el consumidor avanzado, enterado, el que sí invierte en innovación, confort, caprichos. El que más le gusta a mis amigas marcas, a mi querido sector que fomenta consumo y hypes para cazar y tener siempre lo último en casa.samsung

Y esto es también lo que como entretenimiento sofisticado competirá contra los contenidos de marcas y medios. Intentemos adaptarnos a lo que la IFA nos ha mostrado en Berlín. Es hora de ponernos al mismo nivel del consumidor y de los imparables avances electrónicos. No de ir siempre por detrás. Para eso viajamos desde MD.com a estos macro eventos y les informamos como nadie (entre la bastante acomodada prensa sectorial del marketing y la publicidad). Vamos, no solo copiamos y pegamos notas de prensa que nadie entiende bien si de tecnología muy nueva se trata, nos informamos in situ por expertos reales, fotografiamos, tuiteamos, publicamos al instante. Como se espera de un medio en 2015.

Buen comienzo de curso marketero-publicitario le desea,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir