TERREMOTO EN FECEMD

[email protected] [email protected],

Viva conmigo hoy esta noticia exclusiva que como primer medio, tras una mañana de llamadas a quienes manejan las cosas en FECEMD, hemos podido conocer y que ahora compartiré con usted, querido/a lector/a. (Ya que desde FECEMD, y de forma oficial a la prensa, ni pío de todo este asunto ocurrido hace dos semanas…). Tras las sorprendentes salidas recientes de Laura Herrero, coordinadora principal de la feria congreso anual del sector, Imán06, e Isabel Sánchez (que supongo no querían venirse a Madrid donde se abre al nueva sede de FECEMD) , ahora llega el cambio más sonado: el presidente de la asociación más importante en el marketing español, la FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo), Juan Pablo Lázaro, y ante la pérdida o el no aumento relevante de (nuevos) asociados y expositores en la reciente feria Imán06, no ha querido renovar el contrato en pruebas de 9 meses que tenía su actual gerente Luis Miguel Oyaga.

Lázaro, que fue quien aupó personalmente a Oyaga, se ha dado cuenta de que no se cumplen sus objetivos, hacer crecer la asociación (y feria) con nuevos socios (stands) tras el debacle de Internet y la salida de tantas empresas asociadas de la entonces subasociación AECE (asociación española de comercio electrónico). Parece que Luis Miguel que es un hombre con perfil más bien técnico, del marketing de base de datos de toda la vida, no lo es tanto como comercial agresivo para engatusar y captar a nuevas empresas socias para FECEMD. Así que tras tan solo 9 meses, "a la calle". 9 meses, justo los de un (¿difícil?) embarazo, los que Lázaro ha necesitado para darse cuenta de lo que le conviene o no conviene a la asociación que preside como perfecto relaciones publicas, siempre bien con todos pero sin decisiones claras o contundentes, que a veces se necesitan para conseguir los objetivos.

Cuando lo lógico y desde aquí lo hemos dicho sin que Juan Pablo Lázaro atendiese nuestra constructiva voz, lo que necesita FECEMD son contenidos, son estudios del sector como los que traemos y publicamos regularmente de otros mercados e incluso del español, pero no realizado por una FECEMD "parada", sino como ven aquí por una Deutsche Post cada vez más activa, también en España. Datos que atraigan al inversor al marketing directo, comercio electrónico, venta a distancia. El asociado busca servicios útiles, lobby verdadero y eficaz ante políticos y medios que influyen muy negativamente en el marketing directo español. Todo eso, Juan Pablo, no se está haciendo. Solo hay que escuchar el discurso light de inauguración del actual presidente en la apertura de Imán06 grabada en exclusiva por MD.com (ver desde el minuto 1:15). Ni un solo dato sobre el sector, su evolución, los mailings enviados, inversión en cada área del marketing directo realizada, trabajos de lobby conseguidos, etc. Eso si, Lázaro habla a los sorprendidos asistentes de los mercados emergentes de China e India (minuto 2:20 en el video), en vez de lo que realmente le preocupa y espera el sector. Pero vea y escuche usted mismo el discurso, a ver hasta cuándo aguanta y qué conclusiones en claro puede usted sacar del mismo. A mi francamente me resultó difícil sacar alguna.

En fin, ojalá la nueva gerente de FECEMD, Nieves Sánchez, que proviene de la exitosa empresa de Internet, Kelkoo (5 años directora general), con un perfil más online y de comercio electrónico, más comercial y agresivo, aporta esa visión que algunos en FECEMD no tienen, y logra lo que su presidente espera: buenos, bonitos y muchos, muchos nuevos asociados que paguen religiosamente sus cuotas mensuales. ¿A cambio de…? Ese es el misterio que Lázaro y su equipo nos deben desvelar a la prensa crítica (no a la tonta que ni se entera ni se desvive ni le importa realmente este sector), a los asociados que exigen y esperan algo a cambio (no a esos que solo quieren poner el logo de "socios de FECEMD" en su puerta para impresionar a no se quien). Por el momento sabemos que en FECEMD se han dado cuenta (ya era hora…) de que hay que trabajar en desarrollar o reforzar urgentemente las tres áreas: networking, lobbying y servicios al asociado. Ojalá Nieves Sánchez consiga rodearse de un equipo eficaz y capaz para lograr lo que todo el sector espera de FECEMD. Luego ya se verá si el trabajo es bueno, el servicio mejor y merece la pena asociarse.

Enhorabuena, eso si, por escuchar por fin y tras más de 10 años insistiendo, las sugerencias de muchos de abrir la sede central con la dirección de FECEMD en Madrid, que es donde, guste o no guste, se encuentran caso todas las empresas a asociar. ¡Ya era hora de ahorrar en puentes aéreos que pagaba mes a mes el asociado con resultados como ahora vemos, poco positivos (no se consiguieron nuevos socios). Iremos a ver esa primera sede madrileña de FECEMD, si nos invitáis, como primer medio para conocerla (calle Machupichu, bonita zona norte de Madrid) y presentarla con nuestra mini Everio de JVC a todo el sector. ¡Prometido!

¡Desde Md.com os deseamos todo lo mejor para esta nueva etapa de FECEMD! Aquí de nuevo os estrechamos la mano, os ofrecemos nuestro know how informativo y nuestro apoyo total (pero también siempre crítico), para que este sector vaya hacia adelante y obtenga de su asociación lo que se merece.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir