líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Y tras Cannes llegó el amargo despertar

El sábado 24 de junio tuve la ocasión de charlar en Cannes con el máximo responsable de medios en Procter & Gamble (primer anunciante mundial), Marc Pritchard. Un anunciante como nos gusta aquí en el medio de las marcas, MarketingDirecto.com. Que le habla claro a la industria publicitaria, sin rodeos ni temores, sobre los retos y problemas que vive el sector hoy en día.

Un mega anunciante que el año pasado, junto a Unilever, incluso se enfrentó a sus proveedores de media servicios. Solicitándoles mayor transparencia y más estándares. Con una amenaza bien clara: si hace falta se reducen los proveedores. Y eso parece que está pasando ahora. Ambos gigantes del spending publicitario han reducido drásticamente sus presupuestos, si confiamos en el servicio de monitoreo estadounidense, «Media Radar».

Como ya publicamos en este medio que estos días no solo se obsesiona con los premios, rankings creativos y debates post Cannes, mirando sin distracciones a la realidad del sector, Procter & Gamble redujo su inversión en un 41% en publicidad online, Unilever en un 59% frente al año anterior. Las páginas con anuncios impresos se han reducido igualmente. Si entre enero y mayo del 2016 P&G contrató publicidad en 1.459 páginas, en ese mismo periodo de tiempo en 2017 ya solo fueron 978. Una recorte publicitario del 33%. Lo mismo ocurre con Unilever que ha reducido la buena marcha publicitaria: en un 11%, con 540 páginas impresas frente a 660 anuncios de 2015.

Parece que las amenazas de Unilever y Procter & Gamble se han hecho realidad. En el congreso del IAB norteamericano, a principios de año, Marc Pritchard criticó la situación: «hasta el momento los anunciantes hemos aguantado sistemas de medición diferentes, informes de publishers sin valor probatorio, contratos de agencia desfasados e intentos de fraude, dejándonos cegar con la idea de que digital es diferente…» Ya es hora de hacerse mayor. Toca actuar.

El CMO de Unilever, Keith Weed lo dijo claro en Cannes: «tenemos que asegurarnos que el supply chain en el negocio digital sea menos opaco». Con su fuerza de mercado P&G y Unilever tienen la palanca de presión para dictar sus condiciones de transparencia. Y parece que ya la están utilizando, según los datos citados.

Veremos qué cambios (resultados) traerá este cambio (hartazgo?) de los grandes anunciantes para con los proveedores e intermediarios del sector. También en España, donde se ha creado la Comisión de la Industria Publicitaria en la AEA, la Asociación Española de Anunciantes que preside Jaime Lobera, CMO de Campofrío Food Group.

¿Nos espera un otoño caliente en este sentido? O mi relajado sector español preferirá mirar a otro lado y evitarse problemas, ¿como el presidente de la nación con el asunto catalán?

Let’s see. Estaremos atentos desde este medio, este espacio libre y crítico (frente a los de la ceguera autoimpuesta ;-)

Que siga el fresco y las lluvias para los que no cerramos ni desconectamos este verano, aquí en nuestro modernizado news room en Madrid, Calle General Yagüe (ahora ya calle de San Germán, gracias alcaldesa Carmena…)

Buen y provechoso fin de semana le desea

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Marketing mobile en España: la gran paradoja - Kiko CarasaAnteriorSigueinte¿Cómo crear una estrategia de contenidos exitosa?

Noticias recomendadas