Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Tras FOA y SXSW, una mirada al futuro del sector

Fue uno de los mayores eventos del sector publicitario y marketero del año. Martes 13, The Future of Advertising, FOA 2018, edición Madrid. Con 1.000 asistentes que lo visitaron durante ese día, con 73 millones de impactos en Twitter, Trending Topic mundial y Trending Topic España durante 8 largas horas, con un show final con el cantante Carlos Baute, y muchos buenos ponentes (marcas y agencias), debates, detalles, como puede apreciar en este vídeo resumen. Si por alguna razón se perdió un evento que marca el camino del sector para este joven año, le recomiendo echar un vistazo a esta sección especial FOA 2018 donde, en tiempo real, fuimos subiendo ponencias resumidas, fotos y, al día siguiente, primeros vídeos.

Otro evento bien interesante al que asistimos al día siguiente en Málaga, "Premios Genio, Innovación y Cultura" por CM Vocento, organizado con ayuda de la consultora publicitaria Scopen y la agencia de medios Group M. Aquí las infos que yo mismo recopilé, grabé, fotografié allí. Y este jueves de nuevo más premios, los AMPE, a los que también tocaba asistir, ya en Madrid.

Entre tanto evento propio y ajeno no hubo tiempo de asistir además al gran festival de lo digital, el SXSW en Austin, Texas. Una pena para los que sí nos tomamos en serio el "viajar sin dudarlo ni quejarlo" in situ a cada importante evento en Europa, América, Asia y (South) Africa (ya me dirá usted qué otro trade medio español se preocupa informativamente tanto por sus lectores ;)

Así que, en este caso, permita que "tire" del colega Daniel Fiene que sí estuvo en la South-by-Southwest SXSW en Austin y nos contó lo siguiente (y por si alguien del sector español estuvo en el SXSW, aquí tiene a un medio viajero con público interesado, para que nos remita rápidamente lo allí visto, vivido, grabado. En este medio no somos de "posesivas exclusivas infantiles", así que no pasa nada si también lo comparte/compartió con otros medios del sector ;-)

Estos son algunos de los temas que han marcado este SXSW y que luego se convierten en tendencias, que en breve se harán realidad para marcar también a nuestro sector. Cito pues a Daniel Fiene:

"1. El marketing debe prepararse para una generación más joven
Los responsables de marketing están realizando primeros contactos con una nueva "Generación Z". Esta ha crecido por completo con el smartphone, no es fiel a ninguna marca, odia los emails y busca ante todo la autoafirmación. Un 97% tiene su propio móvil inteligente y un 70% ve más de dos horas al día YouTube, comenta en Austin Samantha Skey, jefa en SheKnows Media.

2. Llega el fin de la era smartphone
Mientras que el smartphone sustituye al ordenador para más y más personas, en Austin ya se piensa un paso más allá: ¿Qué viene tras el smartphone? Estamos ante el cambio del smartphone a los wearables, comenta la investigadora en tendencias futuras, Amy Webb: Auriculares con sensores biométricos, anillos y collares que registran y procesan nuestros movimientos, gafas que registran informaciones y las muestran, todo esto cambiará nuestro trato con el mundo digital y analógico.

3. La inteligencia artificial optimiza los sentidos humanos
Hormigas y abejas tan solo tienen una mínima parte de las neuronas que existen en el cerebro humano, pero utilizan neurotransmisores químicos para comunicarse y, de esa manera, cooperar como un solo cerebro. Mediante sensores que miden las reacciones de otras personas e inteligencia artificial que analiza lo que estas reacciones significan también el hombre empleará pronto la inteligencia de enjambre. Con ello se evitará el pánico de masas. Se optimizarán de forma personal los audífonos. Se ayudará a los ciegos con auriculares inteligentes que permanentemente detectan y sitúan todo lo que no pueden ver estos.

4. Avanza el vínculo emocional entre humanos y máquinas
El robot formará parte de la familia moderna de mañana. Lo vaticina en la SXSW Kaijen Hsiao, directora técnica del fabricante de robots Mayfield Robotics. Para ello debe de conseguirse un vínculo emocional entre persona y máquina. Ya está a la venta su pequeño robot doméstico, Kuri, por tan solo 650 euros. Te sigue por tu casa, hace fotos y pone música.

5. La escena tecnológica se hace más crítica
El golpe a Facebook fue claro (y eso que no había explotado aún, en la SXSW, el vergonzoso escándalo de Cambridge Analytica y la muy posible manipulación electoral por estos de una cuarta parte de los electores norteamericanos vía sus Facebook perfiles, que ahora trae de cabeza a los medios más críticos en el sector, desgraciadamente no demasiados, como ve aquí)."Es de una gran responsabilidad dirigir una gran plataforma", comenta el vicepresidente de software de Apple, Eddy Cue, entrando en ese coro de voces que van elevando sus críticas hacia oferentes como Facebook, y que hace tan solo un año ni existían.

Entre las acusaciones de injerencia de Facebook anuncios rusos en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, las fake news que invaden su red, los insultos extremistas o raciales que Facebook no retira, ahora lo de Cambridge Analytica... Políticos, analistas y expertos votan ya por una regulación de estos grandes oferentes digitales. Como con la regulación RPGD y la ePrivacy desde Bruselas a finales de mayo. Si el sector y sus grandes players meten la pata abusando con los datos del consumidor, tenemos al regulador encima… (¡no aprendemos!).

6. Coches que se hagan amigos nuestros
Aunque aún no había pasado lo del atropello mortal del Uber (vaya "tech semanita negra" entre lo de Facebook y lo de Uber, que hace "tambalearse" a Silicon Valley) la idea es que dialoguemos con nuestros sistemas inteligentes de a bordo de tal manera como si fuera un amigo. El navegador por GPS no solo nos indicará la próxima salida a tomar, sino que sabrá por nuestra voz cómo nos encontramos anímicamente. Toyota ya trabaja en ello, como mostraron la semana pasada en Austin.

7. Los podcasts se hacen más importantes
Vivimos el boom del podcast, lo que hace que aumente la inversión publicitaria en ellos. Tanto es el boom que hasta en MarketingDirecto.com estamos sorprendidos de cuántos miles de ustedes escuchan en su coche, vía smartphone app paseos, casa, etc, las mejores ponencias y entrevistas que cada semana grabamos y subimos en podcast sonido a nuestra amplia audio-sección en la primera podcast plataforma española, iVoox.

En la SXSW, Ira Glass, inventor del programa "This American Life", que consigue 2,5 millones de podcast oyentes extra, además de las 500 estaciones de radio que lo emiten en todo EE.UU., comenta que el secreto del podcasting es contar una historia emocionante y tomarse el tiempo adecuado para ello."

Más noticias sobre uno de los eventos que nadie debería de perderse, yo el primero ;-(, la SXSW, aquí en nuestra sección de la misma.

Que pase una feliz Semana Santa. A mí que ni me hablen de aviones ni de viajes. Ya basta un poco por ahora, tras Barcelona, Singapur, FOA, Premios Genio ;-) Seguiremos abiertos desde este medio con el radar puesto en lo mucho que está pasando en el sector. También durante cada día de esta Semana Santa. Esto es MarketingDirecto.com, no un medio más del montón, del me too, ni un info tenderete de la esquina. Lo sabe ;-)

¡Que lo disfrute! Síganos cada día de los que vienen (¿de lluvia y frío?) en la web, las redes sociales, los podcasts.

¡Feliz descanso de Pascuas!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir