Un "marketing rally europeo" y un "marketing patas arriba"

De infarto lo de estos últimos ocho días con y sus importantes eventos de marketing y de publicidad en Munich (Neuromarketing Kongress), de allí viaje de 1.700 km en 17 horas interminables y seguidas en coche de alquiler (involuntario) a Valencia (Festival of Media) y después (¡por fin!) en cómodo y rápido avión a Madrid (ESIC Hoy es Marketing y EXPOenvíen). Casi todos ellos muy seguidos. Sin pausas, sin casi coger respiración. Y todo en medio de un caos como solo puede suceder en Europa, con estos políticos que nos han tocado y con esta presidencia española que más que presidir y organizar el caos por una dichosa nube de ceniza nunca científicamente bien investigada, se deja llevar y a esperar... Toda la odisea, todas las increíbles experiencias europeas y españolas, retransmitidas casi al minuto en fotocarpeta y esta fotocuenta que le recomiendo seguir regularmente ya que son los auténticos ojos, y en tiempo real, de este imparable sector. Al igual que los informes, exclusivas, avances, curiosidades, declaraciones, recogidas también al minuto en esta Twitter cuenta informativa del marketing y la publicidad.

¡Qué semana la vivida! Pero, vayamos por partes: jueves en Munich. Hans Georg Häusel nos habla de la empatía y lo importante que es en esta nueva era del marketing ponernos en el lugar del cliente para sentir lo mismo que él. Y cómo el neuromarketing puede ayudar de forma fundamental a ello. El director de marketing de BMW (no muy contento con cómo van las cosas en España según me confiesa tras su charla) da una gran ponencia sobre algo elemental, pero de lo que en otros congresos muy poco se habla, y menos, se debate: el behavioural branding. Si deseas que tu marca tenga éxito es fundamental que los empleados transmitan a tu cliente una determinada manera de comportarse. ¿Lo mejor para no reventar un día más este espacio semanal? Eche un vistazo a la sección más vanguardista y única en know how y en aplicaciones actuales sobre neuromarketing, con vídeos y fotos incluidas.

También en Munich otro evento único: Greenpeace activistas en plena plaza central Marienplatz manifestándose y recogiendo firmas en contra de Nestlé y sus chocolatinas KitKat. La primera vez que pudimos vivir in situ lo que sucede si una marca no actúa de forma correcta ante la sociedad cada vez más informada y menos tolerante con los destrozos que realiza en los bosques tropicales con sus plantaciones de aceite de palma (ingrediente de las chocolatinas). Allí estuvo también un solo medio del sector español para cubrir el original evento protesta anti marca en fotos y en conversaciones con los jóvenes activistas alemanes. Todo ello al minuto en esta carpeta fotográfica o noticia.

El domingo atravesaba Europa de forma urgente por sus buenas autopistas para llegar a tiempo y sin avión al mayor evento de agencias de medios de España, el Valencia Festival of Media (¡tan solo otro medio más del sector cubriendo un evento de esta categoría!). Que desde el lunes pudo seguir usted en directo con los statements más actuales del momento de cambio que vive esta parte del sector publicitario, en innumerables tweets de cada ponencia en esta Twitter cuenta, en fotografías y entrevista con la CEO global de MPG (Grupo Havas), María Luisa Francoli y lo que me contaba sobre la falta de flexibilidad mental del profesional español o lo que supone Google TV Ads para las agencias. Estos expertos ingleses sí hablan ya de que la recesión aceleró la llegada de una nueva era del marketing. Y de lo que supone el iPad para este negocio (por fin pudimos probar varios ejemplares en este congreso). Todo esto y mucho más en el mismo día que se celebraba todo, en tiempo real, aquí.

Y ya de vuelta en Madrid y tras editar y subir a la red en largas noches de hotel los diversos vídeos originales de las mejores ponencias de Munich y Valencia, llegó el momento de encontrarnos con verdaderos amigos y cientos de fans de MarketingDirecto.com en el megaevento más democrático (gratuito, mezclados todos, desde Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola, hasta el estudiante de primer año en ESIC). Lo que el Padre Simón Reyes, Felipe Llanos y Hector Baragueño con todo el equipo ESIC crean cada año atrayendo a más de 2.000 profesionales en su congreso Hoy es Marketing no tiene parangón. Poder escuchar al primer marketero de España, a Marcos de Quinto de Coca Cola, decir en su conferencia "Marketing patas arriba" que la publicidad convencional queda obsoleta, cada vez más cara y menos eficaz, marca el camino en esta nueva era del marketing que todos juntos estamos iniciando. Si usted se perdió sus sabios consejos ayer tarde en IFEMA Madrid, en estas Twitter cuentas, o en nuestra homepage con toda la cobertura del superevento en tiempo real, lo encuentra todo sin más problemas. Aquí tiene todas las ponencias relevantes en resumen que va al grano, para no perder valioso tiempo o escuchar lo ya mil veces leído, aquí los vídeos COMPLETOS de las mismas.

Es demasiada información, incluso para resumirla en un espacio como este. la que hemos escuchado, visto y recogido en tan pocos días por media Europa, en MarketingDirecto.com, en YouTube, en Facebook y en Twitter. Por eso una vez más decirle lo importante que es segur al día y SOLO digitalmente estas fuentes y cuentas indicadas y arriba linkadas. La información fluye como nunca por ellas y en estos tiempos de cambios revolucionarios hacia una era totalmente nueva en marketing, dejando atrás unas formas de publicitarse que ya solo suponen tirar tu dinero a la basura, o te informas o te quedas tan obsoleto como lo es la publicidad convencional de la que hablaba nuestro amigo Marcos de Quinto. Hagan ese esfuerzo mínimo desde su smartphone con internet móvil (básico para seguir a este ritmo los cambios que observamos y le contamos en este medio cada día desde cualquier rincón de Europa).

Bueno, ahora sí por fin: me voy a descansar. Acabé contento por lo vivido y logrado, pero reventado. ¡Que nadie me llame hasta el lunes! ;-)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir