líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

UN SECTOR SIN TIEMPO PARA LAS BUENAS IDEAS NO TIENE FUTURO

Estimad@ Usuari@,

Es difícil conseguir que la antena del marketing, de la publicidad, de lo que nos concierne a todos en este sector y que uno lleva siempre puesta en este oficio, alguna vez descanse. Permita que cite hoy y aquí algunos ejemplos que cayeron casi como por casualidad en mis manos pero que apuntan a nuestra actividad y que cualquiera que ojee o lea la prensa con un mínimo de atención un domingo, descubrirá igualmente.

Domingo pasado, diario El País, entrevista a Carlos Falcó, viticultor, en un momento cualquiera de la misma: «Hoy en día, con el vino de calidad se vende ilusión. Y no se hace con publicidad, sino con trucos de comunicación: un edificio bonito, o un jardín, como he hecho yo.»
Mismo diario, algunas páginas antes. Esta vez, quien habla a página completa con el impactante titular «El materialismo lo ha conquistado todo» es Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura, 83 años llenos de sabiduría. «Cada día nos animan a comprar y a ver nuestra imagen en función del coche que tenemos». O, «hemos visto como fracasa el capitalismo a diario con tanta pobreza y desigualdad».
El País Semanal, página 12: entrevista a María Ángeles Durán, socióloga, sobre su libro reciente lleno de reflexiones sobre la vida moderna y ajetreada (que especialmente vivimos en este sector tan rápido en todo), El valor del tiempo. ¿Cuántas horas te faltan al día?. Cito alguna de sus interesantes frases: «Los atascos son los agujeros negros por los que se escapa nuestra vida cotidiana. Dormimos menos de ocho horas, y el transporte y la burocracia se comen gran parte de nuestras vidas. Dentro de nada viviremos muchos más años como viejos que como jóvenes, pero todavía no queremos darnos por enterados (y esto en la profesión que vende la juventud eterna…). El problema de la actual falta de tiempo es estructural y organizativo, no se puede arreglar individualmente. Por eso digo, explotados del tiempo, uníos. Sólo podéis arreglarlo colectivamente. (Y yo añado a esto que un sector como el nuestro, sin tiempo apenas para muchas cosas relevantes, no puede tener futuro. ¿Nadie se da o quiere dar cuenta?) No se puede pedir a una población de 65 años que se vista como joven, parezca joven y actúe como joven» (¿aunque lo pida así la publicidad?).

Frases sueltas de tres personajes distintos que te encuentras un domingo lluvioso en un diario cualquiera. Todas ellas relacionadas con nuestra/su actividad publicitaria. Sí, esa que no nos concede normalmente el tiempo que ellos sí que tienen para parar un poco, para meditar, para decir, ¿pero qué estamos haciendo? ¿Qué sucede a mi alrededor? Sería necesario encontrar ese valiosísimo tiempo para repensar muchas de las cosas que hacemos a diario, cada semana, mes, año… En mi caso espero que haya tiempo durante el plácido viaje anual que en pocas horas emprenderá parte de este equipo de informadores con dirección al Festival de la Publicidad Española e Iberoamericana, El Sol de San Sebastián. Iremos informando cada día en nuestra homepage de lo que allí se cuece, de cómo será este año el nivel de sus piezas (ojalá, algo mejor que otros años), de lo que nos cuentan o quieren contar jurados y participantes y de si las manifestaciones antidemocráticas que vive esa bella zona de España estos días de importantes elecciones afectan o no a este importante festival.

Mientras tanto, los más rápidos ya están disfrutando esta semana de otros premios que indican por dónde irán las campañas ganadoras de El Sol este fin de semana. Me refiero a nuestro espontáneo reportaje de los premios AMPE 2007 con el who is who del sector, los directivos de los más importantes medios y anunciantes del país. Véalo(s) aquí, desde nuestra mesa con la agradable compañía aquella noche del equipo comercial de la Cadena SER. Gente realmente humana pero a la vez grandes profesionales, según pudimos comprobar. Vaya si se saben vender ;-)

Pero el jueves pasado, y todo la misma tarde, hubo otros tres eventos importantes para la publicidad. Que nadie me pida revele cómo hicimos para visitarlos todos para cada uno de ustedes con nuestras videocámaras de bolsillo y alta calidad, JVC Everio… Aquí están y una vez más sólo en el medio más rápido que todo lo cubre, por y para usted: Fernando Trías de Bes, coautor besteller de los libros Marketing Lateral y La Buena Suerte, en un extracto de su ponencia en el foro anual EUROGAP. Lo más nuevo en marketing para la web móvil, organizado por Bango, y lo último en tecnología de impresión OKI para la agencia de publicidad o el departamento de marketing. Hace unas pocas horas terminó también la jornada Marketing On Tour sobre marketing online con un lleno total, como los eventos antes citados y filmados. Y ya está disponible para usted. En esta ocasión es la primera vez que por fin la localización no es un aburrido hotel de lujo más, sino una discoteca emblemática en pleno corazón de Madrid: Palacio de Gaviria. Enhorabuena desde aquí a Simone, la organizadora alemana del evento anual. ¡Así se hace! Las ideas cambian el mundo. A ver si comenzamos a vivir nuevas experiencias en seminarios que se distinguen en su localización y contenidos del gran montón que tanto abunda.

¿Nos veremos en El Sol? Si nos ve con cámara, acérquese. Sin timidez. ¡Escucharemos (grabaremos) su opinión! Nos interesa. Al fin y al cabo este es el medio de todos para todos en este fascinante y plural sector. ¡Ayúdenos en ello! Lo que tiene que decir, interesa. Créame.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

 

MARCAS 360 GRADOS PARA EL CONSUMIDOR 2.0 - Jorge EsteveAnteriorSigueinteNO, SAN SEBASTIÁN YA NO ES LO QUE ERA - Urs Frick

Contenido patrocinado