Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Va de ganar dinero en Cannes Lions (y en publicidad)

Y ya tenemos aquí el verano, que siempre llega como de sorpresa tras el mega festival publicitario Cannes Lions. Y que para nada nos afecta en esta redacción con suficientes redactores para no tener que cerrar ni un solo día del mismo. Esta misma semana, nada más aterrizar desde Cannes, hemos organizado dos desayunos temáticos con grandes marcas (tema influencers y tema fidelización del nada fácil consumidor actual) y un evento (tema importancia de los modelos de atribución en tu publicidad online).

Y la próxima semana de julio seguiremos con más. Siempre que mi querido sector apueste por los buenos insights, el intercambio de experiencias marketeras entre marcas, entre agencias, y esté dispuesto a abandonar su oficina durante unas pocas horas para apuntarse a los desayunos y eventos diferenciales de MarketingDirecto.com. Le ruego atienda nuestros emails y llamadas de invitación exclusiva cuando le lleguen y aproveche la ocasión. ¡Siempre se gana! También en verano si usted se encuentra aquí en Madrid.

Ya lo habrá visto y leído en nuestra Cannes Lions sección con sus 130 noticias, vídeo entrevistas a jurados y ganadores realizadas in situ en Cannes la semana pasada (no en falso diferido desde el cómodo Madrid como hacen los del "quiero y no puedo"), amplias foto galerías realizadas en muchas horas de paseos por las grandes exposiciones en el Palais des Festivals de la Croissette, con cientas de piezas con las mejores gráficas y la mejor publicidad de compromiso social, vídeos propios de la gran gala final y la rueda de prensa donde los jurados explican el por qué de cada pieza premiada con un Grand Prix o león de oro, vídeo resumen de cómo se vive y celebra en Cannes, o mi propio Facebook álbum personal con la Cannes experiencia de los seis del equipo MarketingDirecto.com que fuimos este año.

Sorprendente y triste que una vez más, de los muchos medios españoles que dicen deberse al sector de la publicidad, tan solo dos (Programa de la Publicidad y MarketingDirecto.com) volvieran a viajar un año más desde Madrid a Cannes para cubrir (y apoyar a España con sus 42 premio leones y el GrandPrix) como el sector lo espera del más importante acontecimiento de la publicidad mundial, a tan solo hora y media de vuelo de Madrid, con entrada gratuita para todos nuestros periodistas, en tiempos de low cost vuelos y Airbnb apartamentos económicos.

El que no va es porque no quiere, porque esforzarse por su sector no se lo merece. Y el sector, cuando le toca escoger medio para informarse bien, para anunciarse mejor, debería (aunque solo sea por respeto para los que sí se dejan año tras año, viaje tras viaje, la piel por él) tomar buena (y justa) nota de ello. Y no dejarse engatusar por esos que tanto ruido hacen en sus pseudo telediario-Facebook-fake-contador-vídeos (con imágenes ajenas), aparentando estar en Cannes, cuando solo salen de Madrid si algún organizador despistado les pone un hotel gratuito. Lo que ya faltaba por ver este año.

Otra crítica que me gustaría puntualizar desde este espacio abierto y realista para con mi sector y sus muchos festivales es el hecho que observamos año tras año los que sí acudimos a Cannes: donde parece que el lema del organizador Ascential era "más alto, más rápido, más lejos". Pues este año y por primera vez hemos vivido un viento en contra de ese lema, desde grandes grupos de agencias. Si en los años anteriores eran agencias sueltas las que decidían no participar y pausar en Cannes Lions, el año que viene y con Publicis será uno de los grandes networks publicitarios quien lo hará.

También Martin Sorrell, máximo responsable del primer holding publicitario, WPP, realizó ante los que estábamos en su rueda de prensa del pasado viernes su crítica para con el festival. Como ven, no somos los únicos que criticamos ;-) Mientras que en el festival patrio El Sol apenas escuchamos este tipo de críticas públicas, en Cannes ya han creado rápidamente un comité asesor (de crisis) para afrontar el futuro y realizar algunos cambios que muchos piden. Ya podrían imitarles otros festivales que también necesitan reorientar el rumbo.

Hasta Duncan Painter, CEO del Cannes-Holding Ascential, se quejaba recientemente en el "Financial Times" de fiestas exageradas en el puerto de yates junto al Palacio del Festival como poco apropiadas y de dudoso gusto. "Algo que no va con los valores de marca de los Cannes Lions", decía. Por algo este año el que quería desmadrarse en un yate tenía que adquirir el Yacht-Pass por tan solo 25.000 Euros. Eso sí, incluye la generosa entrada con 5 Delegate-Pass. Si pagas, fiesteas (en Cannes). Sea con o sin valores de marca ;-)

Gracias a más y más categorías añadidas por el organizador, además de las ampliaciones Lions Health, Lions Innovation y Lions Entertainment, al festival le entraron en 2016 más de 23 millones de euros a la caja de Ascential Events. Más de 13.500 delegados desde 90 países visitaron en 2016 el festival. Este año la entradas rondaban (según el tiempo de estancia y estatus VIP) entre los 1.600 y 8.250 euros. Más IVA. Si añadimos los que se ahorran esas entradas calculamos unos 30.000 visitantes para la semana pasada.

La gigantonomía del festival llama a muchos a la crítica. Cada vez se agolpa más público profesional en las calles, fiestas, galas, hoteles, palacio del festival. Los que llevamos ya más de 10 años viniendo a la obligatoria meca de la publicidad, notamos como poco a poco los creativos comenzaron a traerse a sus clientes anunciantes. Después le siguieron los gigantes de internet, Google y Facebook. Tras ellos las tecnológicas como IBM y Oracle junto a las consultoras Accenture y Deloitte. Y con estas llegan también sus muchos clientes. Nada que ver con los leones familiares de hace 10 o 15 años.

Si alguien se pregunta hoy que qué tiene que ver toda esta evolución con la creatividad, puede que no haya entendido los cambios y pierda el tren. Porque aquí se refleja claramente como todo un sector se encuentra gracias a la digitalización ante un cambio radical. Nuevos campos de juego como programmatic advertising, machine learning, inteligencia artificial y el uso creativo de datos han ido llegando. Y los Lions, muy a diferencia de otros festivales en España o Latam, siempre han sido los primeros en detectar estos cambios y reaccionar ante ellos. Comercializándolos, de paso, también como pocos.

En 2016 compitieron más de 43.000 inscripciones por ganarse uno de los ansiados leones. Algo más de un 3% se llevaron uno de los 1.360 leones. Este año los participantes españoles recogieron 42. Para los que inscribieron 1.223 trabajos. En el caso alemán, en 2016 se inscribieron 2.163 trabajos, con un coste de inscripción total de 1,2 millones de euros. Dicho de otra manera: para ganar un león, una agencia alemana en 2016 tuvo que pagar 18.750 euros.

Puedes criticar a los Cannes Lions, y con razón. Pero hay que admitir que los organizadores saben bien de algo: ganar dinero. Algo de lo que también va todo este sector publicitario. ¿O para qué se hace si no la publicidad?

Y con el fin de los Cannes Lions llegamos a la segunda parte de la sesión festivalera. En otoño le siguen los LIAs, los Epica Awards (en los que este medio representará a España como jurado exclusivo de la prensa publicitaria neutral e independiente), el Eurobest Festival, los Premios Eficacia y el FOMLA.

Por hoy me despido dando la enhorabuena desde la redacción de este medio a todos los Cannes-ganadores de España y de Latam. También mis gracias especiales a Adriana de la Asociación de Productoras Publicitarias de España por invitarnos a la fiesta española en Cannes y a la agencia VCCP por la comida con los medios sí presentes y activos en el Carlton Beach restaurant. Siempre se agradece cuando algunos pocos del sector español se acuerdan en Cannes de los que por todos ellos cogemos avión y apartamento para cubrir (apoyar) premios, ponencias, entrevistas, ruedas de prensa.

Feliz verano a los que ya se van, aquí seguiremos manteniendo la guardia informativa sin abandonarles, otro verano más.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir