Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿Y si refrescamos algo las asociaciones del sector?

Tras una relajante semana de vacaciones veraniegas (¿para qué más?) en las Islas Canarias, ya estoy de vuelta estos días de calor y puente del 15 de agosto, para no perder el hilo informativo y crítico con mi querido sector de la publicidad y el marketing. Cuyas noticias de real actualidad diaria (unas 30 diarias en agosto desde esta redacción, frente a ninguna o ridículas tres, notas de prensa y noticias refritas incluidas, que ofrecen otros trade medios para "aparecer abiertos") no paran de producirse.

Preocupante el fraude detectado con influencers falsos, la nueva legislación europea ePrivacy que preparan desde Europa y que puede matar a la publicidad digital o aniversarios tan entrañables pero no menos actuales como el cartel del toro Osborne que cumplió estos días sus 60 años. Cada una de ellas a diario junto a muchas más y solo en este medio, que no le abandona estas semanas estivales de agosto profundo.

Importante para los que sí aprovechamos el muy largo verano en este sector (país): la colaboración con los que gracias a dispositivos móviles puedan y quieran atendernos, para ir preparando el potente desembarco de septiembre, en nuestro caso con no menos de 4 eventos (congresos y desayunos temáticos). Le pido por favor atienda (son solo unos pocos minutos) en lo posible nuestras llamadas o emails de estos días, para facilitarnos la labor veraniega. (¡Gracias!)

Otra labor pendiente en este sector es la que propone Peter Böhling en su revista "Clap", con el fin de ser elegido presidente de la asociación de revistas VDZ, mediante un programa innovador para poder romper la encallecida estructura de asociación. Y claro, lees su texto y automáticamente te acuerdas de las asociaciones del sector patrio y de lo bien que les vendrían aires de reforma frescos como los que Peter propone en su programa.

Veamos que podemos aprender, extrapolar e incorporar de su programa de cinco puntos:

"1. ¡Menos ejecutivos, más emprendedores!
En una asociación toca promover la valentía. Cambiar a controllers por los que realmente hacen las cosas. Ejecutivos temporales nunca van a sentir la misma pasión y engagement como los propios emprendedores y hombres/mujeres de acción. El sector necesita más responsabilidad. Frente a sus empleados y frente a la sociedad. Nunca olvidemos que también de los pequeños (asociados) llegan cosas grandes. Así que incorporemos a los pequeños asociados más en lo que es el agenda setting de la asociación, las votaciones, y el trabajo de lobby. Tan solo con apoyar proyectos en universidades lograremos acercar además a los jóvenes hacia nuestro sector.

2. ¡Publishing is everything and everything is publishing!
Objetivo: historias buenas. Este sector necesita de más productores de contenidos, storytellers y soñadores a bordo. Y en este contexto debemos de acercar más print con online. Pero no solo mediante grandes oficinas abiertas y diáfanas, sino valorando realmente los servicios digitales. Y el que por unos pocos clics o unos miserables cents regala sus contenidos a un sistema cerrado y propietario, como por ejemplo Facebook, que no se sorprenda luego si el lector/usuario ya no le necesita. Toca hacer renacer la confianza en la propia marca.

3. ¡Abrir puertas!
Procesos de votación así como estrategias más transparentes en la dirección de la asociación sectorial son imprescindibles. Nada ya de política de sala de reuniones cerrada y nada de regalarse los puestos (de decisión) entre unos y otros. Las candidaturas de pequeñas empresas asociadas deberían ser la regla deseable y no la excepción irritante. Da igual quien presida o dirija la asociación: no debe venderse a nadie. Tampoco a la política. Nosotros los medios somos los que posibilitamos la democracia (o el buen progreso y hacer de los sectores económicos en caso de los medios trade profesionales; no tanto de los pseudo medios amateur, que también se ven por aquí en el sector español). No perdamos esa confianza en nosotros mismos ni tampoco ese compromiso, que debe estar siempre presente. Con esta convicción miremos hacia delante, negociemos, trabajemos.

4. ¡Teamwork de horizonte abierto!

Más contacto con otras asociaciones que no sean muy lo mismo, para crear cooperaciones y complementos interesantes. Más mente abierta para ideas y sugerencias desde fuera de la asociación. Sea de creativos, anunciantes, influenciadores. Todos ellos pueden aprender los unos de los otros, ampliar sus redes de contactos y pasarlo bien. Además de asegurar así mejor y económicamente el futuro de sus empresas y las nuevas generaciones que en ellas trabajarán.

5. ¡Cooler campaigning!
Y cuando el mundo de la asociación ha cogido renovadas fuerzas, ¡pongámonos con la ejecución de campañas más valientes por la causa propia! Tenemos que aprender a llamar la atención por nuestra causa publicitaria con más color, más autoconfianza, más provocación, más llamativo y alto." (el anti ejemplo es lo que actualmente vemos en los mupis de nuestra ciudad, lanzado como cada verano por Autocontrol de la Publicidad, y que ya comenté en mi habitual Twitter @jpiedrahita cuenta, con este tuit).

Con este programa y reflexión le dejo por hoy en su playa, piscina, montaña o ciudad de estupendo veraneo. Creo que es muy aplicable y necesario a muchas de nuestras diferentes asociaciones del sector publimarketero, que de veras necesitan de nuevos aires frescos para renovar y optimizar los muchos retos y problemas que estamos viendo (los que no miramos a otro lado ni vendemos trade press humo insustancial) en la publicidad, marketing y medios de España.

Tómenlo como una interesante guía sugerencia en su próxima reunión de asociados. Luche por los cambios. Son necesarios (y tendrá todo el apoyo mediático de MarketingDirecto.com).

Disfrute de sus merecidas vacaciones (como lo hice yo la semana pasada).

Nos vemos/leemos en tan solo siete días, aquí mismo ;-)

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir