¿EVENTOS DE MARKETING EFICACES?

"Los eventos de marketing pierden la inocencia de la novedad. Si hasta ahora eran la niña consentida en el marketing mix, las empresas ya demandan un claro retorno de la inversión. La medición de su éxito es cada vez más importante". Datos, descubiertos por la cátedra de marketing de la Universidad Técnica de Chemnitz, publicados en el estudio de mercado "Eventreport 2003".

Echémosle un rápido vistazo, ahora que tanto se apuesta también en el marketing español por los eventos (especialmente para el público joven, como nos mostraba en rueda de prensa, este miércoles, el especialista español para estos asuntos, la agencia Comunica con A.

El estudio pronostica un crecimiento del sector eventos. Un tercio de las empresas encuestadas vía teléfono (todas las agencias de eventos y 1.000 empresas anunciantes), aumentarán su presupuesto para este tipo de actos. Tendencia: se prevén más eventos pero de menor presupuesto. Eso si, la presión en cuanto a su rentabilidad, aumenta. Las empresas anunciantes se han vuelto sensibles al precio y exigen a las agencias especialistas en eventos alta calidad frente a precios moderados. Consecuentemente, aumenta la importancia de un control de éxito cualificado. Y es aquí donde el estudio encuentra el déficit: todavía existe un importante 20% de las agencias organizadoras y un 30% de las empresas anunciantes que siguen sin exigir un control del éxito de un evento de marketing. Porque no se ve como necesario o porque simplemente no existen instrumentos de medición adecuados.

¿En España se controlan eficazmente los resultados de los eventos de marketing? Llama la atención que a ningún periodista del sector del marketing y la publicidad se le ocurrió preguntar, una vez iniciado el turno de preguntas en la rueda de prensa de "Comunica con A", sobre este nada desdeñable asunto. (Para así informar con calidad a los lectores de sus bonitas revistas de color y papel couché). Sólo queda, pues, avisar al anunciante que exija una respuesta aclaratoria, antes de embarcarse con la agencia X en un macroevento de marketing. ¡Atención a que realmente se demuestre la eficacia del mismo!

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir