¿HARTOS DE LA PUBLICIDAD?

Críticas duras las que leemos estos días en la prensa de gran difusión social. En El País es Vicente Verdú con su artículo "Hastío de la publicidad". Cita Verdú a filósofos, los antiglobalización, y diversas personalidades con sus respectivas opiniones a favor y en contra de la publicidad y su papel básico en la sociedad moderna.

Se habla de "spots de TV insufribles y campañas que se alían hipócritamente con el deporte y la cultura. De que un 65% de los consumidores norteamericanos viven hastiados de la publicidad. De un mundo sobrecargado de bienes y desierto de fines."

En otra publicación, en el Semanal es Arturo Pérez Reverte quien se ceba con el marketing directo sin piedad alguna, ya que no ha sido bien tratado por Telefónica según expone. Pues como escribe "me niego a que se traten mis datos para promocionar productos y servicios de empresas distintas a Telefónica y de Telefónica. Pues me importan un carajo." Quizás con razón se mete el escritor con el mal funcionamiento del call center de la empresa y de cómo le han (des)atendido desde el mismo las operadoras. Y finaliza su agresiva columna anti marketing directo con un contundente: "si vuelves a utilizar mis datos para publicidad me voy a ciscar en todos tus asesores y en todos tus muertos."

Así está el patio y cada vez va a más. ¿Somos conscientes en el sector de esto?, también en parte es culpa nuestra, debido a la saturación y mala calidad de la publicidad y los servicios. ¿Son conscientes del creciente problema de opinión las asociaciones del sector, entre juntas, entregas de premios y comidas amenas? ¿Qué iniciativas desarrollan para contrarrestar esta negativa percepción que va a más en nuestra actual sociedad? Recuerdan estos autores que es esa publicidad, que en parte descalifican ante una enorme audiencia, la que justo nos ayuda, entre otras muchas cosas, a hacer progresar nuestras economías libres y modernas y a vender también sus libros?

Hace falta que todos meditemos más acerca de lo que sucede con nuestra publicidad, nuestros servicios al cliente y con cómo lo percibe la sociedad. Por parte de todos.

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir