¿POR QUÉ NO NOS INTERESAN LOS INFORMATIVOS?

Hoy me gustaría comentarle algo sobre el medio televisión, en especial sobre el género de programa "informativos". Se me ocurrió tras leer en El país de este miércoles el artículo "CNN+ plantea a los profesionales una reflexión sobre ¿A dónde van los informativos?".

Con conclusiones sacadas del debate que esta cadena del Grupo Sogecable organizó esta semana con motivo de su quinto aniversario. Una vez más, los asuntos políticos predominaron en el debate de nuestros profesionales. Como si al lector y, sobre todo, al espectador tanto le interesará esto...

Por una parte hay que reconocer que si quieres ser líder en TV, debes liderar la audiencia en tus informativos y magazines de actualidad. Con formatos frescos y una redacción joven y muy motivada (nada que ver con lo politizados y aburridos que son en gran parte nuestros informativos). El lema de esas redacciones debería ser "hacemos noticias para los espectadores" (y no para los políticos, para nosotros o para el jefe del informativo). No basta con dos o tres noticiarios al día. Mucho mejor, cinco, y magazines diarios. Eso es dar servicios informativos al país.

Por supuesto hay que incluir lo más relevante del día. Pero hay más infos que interesan al espectador. Servicios, investigación sobre consumo, historias atractivas, para no hacerlo demasiado indigerible. El éxito está en una buena mezcla y en ofrecer "noticias de uso práctico". Con presentadores simpáticos y cercanos que con gusto deseamos tener en "nuestro salón".

Esta noche ponga su telediario favorito y compruebe si nuestros profesionales cumplen con como debiera ser. O pregunte a alguien que participó en el foro de CNN+, de lo que realmente debatieron quienes hacen estos informativos en España. Que luego nadie se sorprenda de lo desinformados que están muchos de nuestros conciudadanos y de por qué prestan tan poca atención a los informativos. ¡No hay quien se los trague del principio a final!

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir